U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

El diario Crítica vs. los nazis

En 1942, la Embajada de Alemania presentó varias quejas al Gobierno argentino con motivo de ciertas publicaciones que atacaban abiertamente al régimen nazi. El diario más importante era Crítica, que inspirado en el espíritu de su fundador, el uruguayo Natalia Botana, era un acérrimo antifascista. 
Un grotesco Göring

Para que tomemos dimensión de lo que representaba “Crítica” en aquellos años, debemos tener en cuenta que llegó a vender un millón de ejemplares en un país habitado por diez millones de almas. 

Todas aquellas protestas no le salieron gratis al famoso periódico. A fines de ese mismo año fue clausurado por el P.E. por el plazo de cinco días. El asesor letrado de la policía y el Ministerio del Interior se amparaban para ello en la resolución que habían enviado a la prensa con motivo del estado de sitio reinante. 

Otras publicaciones sancionadas fueron: el diario “Argentina Libre”, también suspendido por cinco días; a la revista “El Mundo”, impresa en Montevideo, se le impidió circular por el país; también fueron sancionados el Argentinisches Tageblatt, "Italia Libre", "Standard"  y otras publicaciones menores.

"SEGÚN despachos telegráficos procedentes de Moscú, Hermann Goering, jefe supremo de la aviación alemana y gran mariscal del Reicn, ha caído en desgracia con Hitler y se halla actualmente bajo la vigilancia de los agentes de la Gestapo. Con ello quedaría confirmada plenamente la información publicada en nuestras páginas anteayer, según la cual Himmler, jefe absoluto de la Gestapo, estableció su cuartel general en el frente ruso, para ejercer un control severo sobre los jefes militares que no están de acuerdo con Hitler." Crítica, Edición 10-01-1942. 

Standard

Italia Libre


Crítica



No hay comentarios:

Publicar un comentario