U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

"Los Verdaderos Últimos Días de la Segunda Guerra Mundial"

Importante: Ambos libros se encuentran AGOTADOS en papel. Por el mometo sólo se encuentran disponibles para descarga en Amazon o Bajalibros.

Primera Parte "Mito y Realidad sobre la Muerte de Adolf Hitler" Páginas 350.  AGOTADO en papel.
E-book U$S 2,99 Descargar ahora













Segunda Parte "Sumergibles alemanes en Argentina y Sudamérica". Páginas 250. AGOTADO en papel.

E-book U$S 2,99 Descargar ahora

















Descripción:

Muchos de los interrogantes e inquietudes planteadas en este blog, han motivado una extensa y fructífera investigación, la cual ha dado como resultado el trabajo que aquí se presenta.
Durante el transcurso de la larga pesquisa, muchas de aquellas preguntas que han dado vueltas en mi cabeza durante años han encontrado respuestas; otras tantas han resultado falsas o equivocadas.
Nuevas y apasionantes historias. que vinculan a naves de guerra alemanas con las costas sudamericanas, han surgido como resultados del aporte directo de descendientes de marinos alemanes, el minucioso análisis de los documentos de la KTB, (Kriegstagebücher tanto los del Befehlshaber der Unterseeboote como los individuales de de algunos submarinos citados en la investigación), así como también del análisis riguroso y responsable de los viejos libros y testimonios de protagonistas de finales de los cuarenta y principios de los cincuenta.

61 comentarios:

  1. Hola algo he leido de estos eventos.
    Me gustaria dar una mirada a estos libros a ver si aportan algo mas al tema en cuestion.
    Hay mucha bibliografia y muchos sitios en Internet. Hasta 2020 no se sabra el resto.
    Hay inventores apoyados en lo escrito y hay investigadores que se leyeron lo que existe actualmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias por escribir. El índice de ambas obras puede darle una idea del tipo de libro. El hecho de que los nombres de algunos sumergibles se hayan omitido indica que hay información inédita.

      Eliminar
    2. Tengo 73 años, hacia 1969 conocí un anciano cuyo nombre no recuerdo, pero "vendía" sus "pronosticos" del tiempo a una radio de CF..., me dijo que al puerto de Gral Lavalle habían llegado varios submarinos alemanes con "cosas" valiosas... (???) Otro ex militabr polaco, posiblemente colaboracionistas, me comentó años después,que el Banco Alemán Transatlantico se había constituido con dinero nazi, llegado a tr avés del puerto de Gral Lavalle...

      Eliminar
  2. En los 90 tuve informacion de que existía una foto de un U-Boat encallado en la zona de Gral Lavalle / Canal 2 o aledaños, estaba en poder de gente en Santa Teresita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria interesante investigar el asunto, una pena
      que no ha dejado datos de contacto.

      Eliminar
    2. Te mandé un mail al de contacto. Saludos

      Eliminar
    3. Si gracias, lo he leído y respondido.

      Eliminar
    4. hola !me llamo mucho la atencion este comentario y me interesaria contactarme con vos para que me pase algun que otro dato mas , ya que soy de santa teresita y me interesaria conocer bien esta historia ! Muchas Gracias.... Fearifa@hotmail.com

      Eliminar
    5. Estimado, en mi segundo libro encontrará mucho material sobre la zona costera entre San Clemente y Santa Teresita relacionada a los U-boot. Sobre este dato en particular he intentado ahondar un poco sobre el tema pero no ha surgida nada interesante o confirmatorio por el momento. detallo a continuación lo que esta persona amablemente me ha escrito:
      "con mi viejo y gente del lugar fuimos muchas veces a pescar a la zona de Lavalle y el Canal 2. No recuerdo bien como , por alguna persona conocida en esas salidas le llegó el comentario a mi papá de que había una foto de un submarino alemán enterrado en el barro en la zona de los canales que están alrededor de Gral. Lavalle. El fué a una reunión con gente o bien de Leones o el Rotary (en esa epoca el estaba en Leones de Quilmes), y me conto haber visto la foto, me acuerdo que lo que dijo era que era una estructura de chapa de hierro que sobresalía de los juncos , no se apreciaba la forma del barco en sí, sino quizas la torreta."

      Eliminar
    6. Algunas consideraciones a tener en cuenta sobre este asunto de los canales cercanos a Cabo San Antonio:
      Entre julio y agosto de 1945 hubo una gran cantidad de avistamientos de sumergibles alemanes sobre la costa atlántica argentina, tengo un libro escrito al respecto. El epicentro fue en San Clemente, apenas a unos 20 km. del lugar que mencionas.
      La zona de General Lavalle era importante en ese momento, e incluso había una estancia en General Madariaga que albergaba espías nazis, eso está 100% confirmado ya que estoy realizando una tercera investigación al respecto.
      La zona mencionada, corresponde todavía al Río de la Plata, con lo cual difícilmente un casco de un sumergible alemán hubiera quedado tapado por el agua, más aún dentro de uno de esos canales o del Río Ajó. Medían más de 70 metros y más de 6 o 7 de alto sin la torreta. Uno imagina que se necesitan algo así como 8 a 10 metros de agua para que quede tapado, profundidad que se logra, en ese lugar, muy internado en el Río de la Plata. De todas maneras la historia resulta muy interesante y no descarto hacer una recorrida por el lugar.

      Eliminar
    7. Una pequeña parte de mi segundo libro relata la narración de un comandante de sumergibles alemanes que durante la guerra afirma haber transportado clandestinamente cajas desde Alemania hasta la zona de Cabo San Antonio, a uno pocos kilómetros de la zona en cuestión.

      Eliminar
    8. Tengo informacion y fotos del lugar

      Eliminar
  3. He leido el blog con atención, me parece interesante. Soy historiador naval y suelo visitar todos los blogs que tratan temas de u-botas. Yo he inaugurado un Blog "U-boats en el Mar Caribe", que espero también sea del agrado.

    http://u-boatsenelmarcaribe.blogspot.com.es/

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Máximo, gracia por visitar el blog y por escribir. Estoy a tus órdenes.

      Eliminar
  4. En Miramar conocí gente que aseguraba haber visto como en Moromar se bajaban cajas y se llevaban otras, desde al costa a UBoots, en botes de goma y remo, de forma periódica.. el encargado de la estancia caminaba en los aterdeceres con un equipo de radio en sus espaldas,,y licenciaba a todo el personal cuando se producian esos eventos.. tambien encontré a un amigo de Kruschman..tiene su radio, una botella con su escrito,, su viuda y otros siguieron horneado seres vivios en Argentina; crearon la AAA (Asoc Amigos Animales).. donaban cámaras de gas para eutanasia de perros y gatos en gran Bs. Aires hasta su prohibición. Aun hay mucho por saber, por dar a luz, de la verdadera historia del nazismo en la Argentina. Conocí a un señor que nació en los 40 en Bariloche: asegura que su padre (alemán), le aseguraba que un señor pelado y mujer gordita que saluban desde el patio de su csa junto a un pastor aleman, eran AH y EB: me dice que conoció al hijo de Eichman, a quien le contó la historia, y le respondió que eran ellos: " ya iba de chico con mi padre a tomar te con ellos a Bariloche", fue la rta. Saludos!!--muy bueno tu blog!! enrubenchichito@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  5. HOLA,SOY PROPIETARIO DE UN HOTEL LLAMADO BARILOCHE ,EN EL BALNEARIO MAR CHIQUITA,DESDE EL AÑO 82.
    ANTERIORMENTE ,EL DUEÑO ORIGINAL Y CONSTRUCTOR DEL MISMO,EN EL AÑO 39,ERA ALEMAN,DE APELLIDO SPRINGER .
    EL HOTEL TIENE UN MIRADOR ,CUASI FARO,QUE SE VE DESDE EL MAR,Y CUENTA LA LEYENDA QUE DESDE ESE FARO,AYUDO A DESEMBARCAR A SUBMARINOS ALEMANES EN ESAS COSTAS.
    EN MAR CHIQUITA LA PRIMER CONSTRUCCION (AÑO 31 ) ES DE JORGE ANTONIO, AMIGO DE PERON ,DE QUIEN LEI QUE AYUDABA A LOS ALEMANES DESDE LA TELARAÑA,EL LUGAR SE LLAMABA EL REFUGIO.
    DE SPRINGER ,ESCUCHE QUE ERA GAY Y QUE HABIA SIDO ASESINADO ,NO SE CUANDO NI COMO Y QUE TENIA UNA FARICA DE CARTON CORRUGADO POR BS AS..
    ES TODO LO QUE SE ,Y ME GUSTARIA SABER SI ALGUIEN SABE ALGO AL RESPECTO YA QUE VEO QUE SABEN MUCHO DEL TEMA.
    GRACIAS POR SU INTERES,SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, he contactado con los dueños del Hotel vía Facebook y desconocen haber realizado algún comentario en este sitio. Le solicito más datos al respecto, gracias

      Eliminar
  6. Hola, tengo 28 años y vivo en Villa Ballester. Lei varios libros sobre los nazis en la Argentina y sobre la teoria de que Hitler escapo a la Argentina.
    Estudie en el Colegio Holters Schule y me interesaria saber y profundizar sobre los nazis que residieron en Villa Ballester.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La enorme mayoría de los nazis vivian en zona norte, de Vicente Lopez hasta el Tigre, al menos los más importantes.

      Eliminar
    2. Veo que hay información sobre los alemanes de Villa Ballester, parece que antes de la época del los nazis hubo mucho que migraron a esa parte de las afueras de Bs As. Ver Newton, Ronald, "El Cuerto Lado del Triángulo", las primer páginas.

      Eliminar
    3. Hola. Casualmente me encontre una persona de VB en el club de las motos que frecuento. Como a ambos nos interesaba el tema me comento en en VB hay una libreria que tiene libros incunables del tema. Hay unos cuantos autores que escribieron sobre esto. Cada uno en un tema. Holger Meding Aleman excelente libro La ruta de los Nazis, Jorge Camarassa en Odessa al Sur, Uki Goñi Business are Business. Garcia Lupo, Robert Potash, Abel Basti, Jean Ziegler despues de leer todos podes formate una idea. Nombran a VBallester. Suerte

      Eliminar
    4. Hola, en la zona de Villa Ballester conocí varios soldados nazis. Recuerdo un ex piloto de la Luftwaffe, de apellido Von Rudolf, casado o juntado con una Argentina y no tenia hijos. Solia tomar un schnaps por la mañana en un bar en la calle Alvear. Andaba en bicicleta con una pierna ortopedica que tenia a raiz de la guerra, tenia alrededor de 90 años en la decada del 90. Por otro creo que para el lado de San Fernando se encontraba la mujer kutschmann walter, un ex SS que estuvo a cargo de la muerte de miles de judios en Polonia. En la otra cuadra de casa vivia un mario del Graff Spee. Para el lado de Bella Vista, San Miguel, conoci al Wilfred Von Owen (mano derecha de Joseph Goebbels) quien fundo en la Argentina el periódico La Plata Ruf en la década del 60/70

      Eliminar
    5. Hola , soy de San Fernando y desde mi adolescencia me interesa el tema ya que teníamos varios nazis en la zona y recuerdo un par muy cercanos a donde yo vivía . Estoy super interesada e investigando gracias a internet Este sitio me parece genial , compré un libro tuyo tbien el otro día en la librería Ateneo
      Me interesaría más datos de Kutschman, de que parte de San Fernando es, hay una inmobiliaria con ese apellido por la zona creo .Mil gracias y agradezco si me dan sugerencias de cómo investigar ...¿Hay algún lugar en Buenos Aires en el que se pueda ir a ver archivos y recabar información? Gracias , saludos

      Eliminar
    6. Hola Andy, gracias por escribir. Además de lo que anda dando vueltas por internet, sobre Kutschmann podes consultar los libros de Uki Goñi. También hay información en el AGN, saludos.

      Eliminar
  7. Que puede comentar de los libros de Ariel Basti, como por ejemplo Hitler en Argentina y El exilio de Hitler? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siempre me intrigó todas las historias estás....los otros días buscando en mercado libre objetos de colección me entero que está prohibida su tenencia y comercialización......esto es así?

      Eliminar
  8. En Miramar, Provincia de Buenos Aires, había mas de un Nazi, mi padre que era parquero les atendía los parques a ellos, me acuerfdo que la mayorí estaban en la calle 48 entre la avenida 9 y la calle 11, recuerdo muy chico un hecho que luego de grande al saber que pasó, le entendí, un día uno de los "propietarios" de esas casas cuando mi padre estaba por sacar el pasto hacia afuera le dice ¡que va a hacer! mi padre le contesta y el le dice ¡No el pasto no se tira, se quema aquí!, y nos levantó una tapa que tenía en el parque donde "Quemaba "lo que el consideraba basura", los nombres que recuerdo, no se si son tal como se escriben y no e si si eran los reales, pero recuerdo a Schmidt, Carl Iensen y los demás me olvide, lo que
    recuerdo de los comentario que ellos hacían de la guerra y del acento tan particular por cierto

    ResponderEliminar
  9. Sr. Mutti:
    Una grata sorpresa poder ver sus sapiencias. Le comento que estoy escribiendo un libro sobre los dineros y bienes que ingresaron a Argentina.-
    Además, incluye vivencias propias de cuando era niño y ya siendo adulto me entero que alguien que veia en una farmacia en General Roca y en el Correo de la misma ciudad....era Menguele!!
    Sobre si Hitler llegó a Argentina no me cabe la menor duda, solo que no coincido con la forma como llegó.-
    Como nota interesante...ya empece dos veces a escribir, pero tuve que rehacerlo por entrada de nueva información obtenida por metodos "no tradicionales"
    Le mando un saludo y por si le es de utilidad le hago llegar mis coordenadas.-
    Jorge A. Otero
    Punta Alta
    skype. jorgean

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jorge, gracias por sus palabras y estoy a sus órdenes para lo que necesite.

      Eliminar
  10. Estimado,
    lo felicito por la calidad y veracidad de sus investigaciones.
    Soy oriundo de General Madariaga y sus relatos concuerdan con muchos comentarios de familiares que trabajaban en el campo por aquellas épocas.
    De ser posible me interesaría conocer el nombre de la estancia en Madariaga que usted menciona.

    Saluda atte.
    Sebastián E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Sebastián E. el nombre de la estancia se llamaba "La Elvira", nombre que los nazis cambiaron por "La Otilia" desde 1943. La compraron en 1942 con fondos de la Embajada y a través de un testaferro llamado Dr. Garrido Gonzalez. He tenido problemas para ubicar la estancia en forma exacta por lo que cualquier ayuda de su parte será muy apreciada. por favor escríbame a julio.b.mutti@gmail.com

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sebastián los datos son certeros y emanan directamente de los archivos de Coordinación Federal. Te paso otro dato, los dueños anteriores a los nazis eran de apellido Sangorrín, tengo entendido que la familia sigue en la zona de General Madariaga.

      Eliminar
  12. Estimado Julio. Me sorprende ver que se discuta todavia acerca de la venida de Alemanes en Argentina. Fue la tercer inmigracion con 28% Comenzaron a venir en 1870 y siguieron hasta 1930. En esta epoca el Gobiuernod e facto de Uriburo que derroco a Irigoyen era proAlemania nazi. Tambien vinieron muchos alemans de ODESSA en Ukrania de donde vino mi abuela y del Volga. Posteriormente en 1945 vinieron los Alemanes del nazismo. Como vinieron Ustashas, Italianos reduce de guerra. Una cosa es Alemanes y otra nacionalsocialistas. Aqui vinieron por varios motivos. Uno de ellos favorecido por la ruta de monasterios y otras formas favorecidos por el Vaticano y la Empresa Dodero. Si bien el Gobierno de Peron dio bienvenida no implica que sea nazi o fascista. El primer gobierno que reconocio a Israel fue Peron o sea Argentina. Muchos tecnicos cooperaron en el fantastico desarrollo aeronautico argentino en Cordoba. La revolucion fusiladora de 1955 se encargo de desmantelar. Antes y durante la guerra hubo maniobras de submarinos tambien en la primer guerra en las Malvinas. Hay muchos lugares de apoyo a submarinos. En Villa Gesell se encontro un muerto para un cable por donde se enviaban tambores y provisiones hasta las naves. Hay mucha bibliografia de este tema. De varios autores Argentinos y extranjeros. Muchos se basan en lo que dicen los otros y los citan. Pruebas contundentes son el Hotel Eden en La Falda y en Miramar entre otras. Dentro de 5 años en 2020 se desclasificaran archivos y apareceran nuevos libros como sucedio en 1997. No hay mas secretos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TE RECUERDO QUE PERON ERA UN NAZI Y FACHO CONFESO, Y TODA LA GUITA QUE HABIA EN LOS BANCOS ARGENTINOS ERA DE LOS NAZIS Y EL ORO GRAN PARTE ERAN ROBADOS EN LOS PAISES QUE ARRASARON. PERON Y EVA NO ERAN TAMPOCO IDIOTAS CON LA EXCUSA DE TRAER CIENTIFICOS ALEMANES ENTRARON 180.000 ALEMANES DESPUES DE LA GUERRA Y A TODOS LES VENDIAN LOS PASAPORTES ESPECIALMENTE LOS NAZIS QUE PONIAN GUITA Y ERAN FUGADOS Y AYUDADOS POR CARLOS FULNER EX SS MANDADO POR PERON A SUIZA Y LOS QUE PAGABAN FORTUNAS POR PASAPORTES DE LA CRUZ ROJA CON ANUENCIA DEL PAPA PIO 12 Y EL OBISPO CROATA HUDEL QUE LOS GUARDABA EN LOS CONVENTOS Y OTROS COMO DODERO QUE HICIERON PINGUES NEGOCIADOS. Y OS QUE NO SE CPONSEGUIAN PASAPORTES NI PASES SE BAJABAN EN VICENTE LOPEZ DONDE LOS ESCONDIAN HASTA REGULARLES LA SITUACION EN CASAS ESPECIALMENTE PREPARADAS COMO AGUANTADEROS EN LOS SOTANOS. ASI TAMBIEN EVA Y SU HERMANO FUERON A SUIZA Y ABRIERON CUENTAS EN BANCOS ESPECIALES QUE LES FACILITO LA REUNION EL EX CANCILLER Y ES EMBAJADOR EN SUIZA BENITO LLAMBI. EL DRAMAS ES QUE LOS SUIZOS SE COJIERON A LOS JUDIPOS A LOS NAZIS Y A PERON Y LE FANBARON TODA LA GUITA, POR ESO LOS ODIABA CUANDO SE TUVO QUE EXILIAR. LE NOMBRABAS A UN SUIZO Y LE VENIA UN INFARTO Y TUVO QUE BANCARSE ESTAR A LAS ORDENES DE FRANCO QUE LE SALVO LA VIDA Y JORGE ANTOINIO EX PRESIDENTE DE LA MERCEDEZ BENZ LO MANTENIA DURANTE MUCHO TIEMPO. HAY QUE ESTAR ENTERADOS DE TODAS ESTAS MANIOBRAS. ESPERO TE SIRVA ABRAZO ROBERTO

      Eliminar
    2. PERDON HAY MUCHOS ERRORES DE ORTOGRAFIA PERO SE ENTIENDE.EL HIJO DE FREUDE FUE EL CREADOR DEL ACTUAL SIDE Y ERA SECRETARIO DEL GRAL PERON. EVITA LO ODIABA, PORQUE HABIA AVEIGUADO SOBRE ELLA Y SU FAMILIA, Y EL PADRE EL VIEJO LUDWIG FREUDE ERA EL PRESIDENTE DEL BANCO ALEMAN MULTIMILLONARIO Y ESPIA NAZI, Y A PERON LE REGALO LA CASA DE LA CALLE OVIDIO GARCIA Y TAMBIEN LO ESCONDIO EN SU CASA DEL TIGRE, CUANDO LO BUSCABAN PARA METERLO PRESO EN MARTIN GARCIA. EEUU PIDIO LA EXTRADICION Y PERON LE DIO UN DEVCRETO HACIENDO CIUDADANO ARGENTINO, TAMBIEN SE HACIA EL IDIOTA CUANDO LE CONTO UN PERIODISTA EN MADRID DE SUS CHARLAS CON UN BAVARO DE APELLIDO GREGORY, ESTUDIOSP DE LA GENETICA EN LA QUINTA DE OLIVOS, ESTE ALEMAN HACIA PARARI DOS TERNEROS A LAS VACAS Y ERA NADA MENOS QUE MENGUELE. EN EL JUZGADO DE JUEZA SERVINI DE CUBRIA APARECIO EL EXPEDIENTE EL PASAPOIRTE DE MENGUELE CON EL APELLIDO GREGORICH, ACTUALMENTE ESTA EN EL MUSEO DEL HOLOCAUSTO. TAMBIEN HIZO MUCHOS NEGOCIOS CON MARTIN BORMAN, LA CUAL ES TESTIGO UN COMISARIO GENERAL EX CUSTODIO DE PERON ACTUALMENTE CON VIDA EN SUS 9O AÑOS.QUE LO VIO VARIAS VECES Y LO ACOMPÀÑOAL HOTEL PLAZA DONDE SE HALOJABA Y FUE MUCHAS VECES A LA CASA DE TEODORO GARCIA, PERODIN MNI AMNIGO OVIDIO GARCIA EN EL TEXTO ANTERIOR PUSE OVIDIO EN VEZ DE TEODORO

      Eliminar
  13. Julio, estoy en construccion de un libro de ficcion que tiene como tema central este tema, me gustaria tener un contacto con vos para hacerte algunas preguntas por tu experiencia en el tema.

    Saludos
    A. Maximiliano Leita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK no hay problema, puedes escribirme a julio.b.mutti@gmail.com

      Eliminar
  14. otra corriente interesante es la tripulacion del Graf Spee, terminaron todos 'presos' en el hotel de Villa Ventana (El Club HOtel) y algunos quedaron en zona hasta no hace mucho tiempo, y aun estan sus familias. En esa zona, había un inmigrante aleman (Don Schulte) que había construido la primera hosteria de la zona (que aun existe a la entrada de Villa Ventana (partido de Tornquist)) y cuyo comedor todavía la preside una enorme foto del acorazado de bolsillo y de sus tripulantes. Cuesta creer que en una red (obvia) de contactos entre camaradas militares, (estos y otros que llegaron durante y al final de la guerra) nunca se haya filtrado un dato cierto del paradero del máximo líder. Mas si se sabe de las multitudinarias reuniones nazis en Altagracia (Cordoba). Hubiesen sido posibles esas reuniones sin él?. Sin un dato, sin un saludo del lider a sus seguidores?. Aun asi, el tema es apasionante. Recien ayer acabo de ver en NETFLIX la documental del tema y resulta muy atrapante. Felicitaciones.
    Con tiempo, otro día, cuento algunas historias recogidas en la costa atlántica bonaerense sobre este particular.
    UN gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. Conozco el hotel de Schulte y el Club Hotel. Hermoso lugar. Me encantaría escuchar sus historias. Un abrazo.

      Eliminar
    2. hola, esta mas que confirmado que hubo muchos nazis en cordoba, justamente hoy recorriendo un ligar de las sierras chicas en la sala de las calderas de un antiguo hotel abandonado encontre una pila de papeles donde hay cartas documentacion , postales etc dirijidas a philiphe henriot, marcel boucher y otros colaboracionistas de los nazis, esta todo en frances asi que me tengo que poner a ordenar y descifrar todo ese material increible que a pesar de haberlo encontrado tirado en es suelo de un lugar abandonado esta en perfectas condiciones, con fechas, nombres direcciones (de Vichy, francia) etc. una joyita

      Eliminar
    3. Muy bueno. Si podes envíame una foto del material

      Eliminar
  15. Julio: Mi nombre es Norberto. Pasé mi infancia en la ciudad de Pilar, Prov. Bs. As., lugar donde vivieron también mis abuelos, de origen alemán. En esa localidad, existía un bar llamado "El Aldeano", donde se reunían muchos vecinos de aquella época. En dicho lugar, mi tía recuerda haber conocido a un señor que decía ser "periodista" y que manifestaba dedicarse a la "cacería" de nazis en la República Argentina. Esa persona era Wilhelm Sassen, conocido por todo aquel que haya leído material relacionado a estos temas. Precisamente, Sassen le regaló su corbatín a mi tía, como recuerdo de la velada transcurrida en ese bar. Otros relatos de mi infancia, giran alrededor del conocimiento que mis familiares tenían con otra familia alemana de Pilar (cuyo apellido coincide con una conocida marca de cerveza). En la década del ´50, el jefe de la familia se puso en contacto con mi abuelo, gran conocedor del trabajo en calderas (salvó la refinería en la cual trabajó en Alemania, la Deurag Nerag, de explotar durante un bombardeo aliado, recibiendo un reconocimiento del partido, aún sin ser adepto al régimen). La intención de este hombre era contratar a mi abuelo para manejar las maquinarias de un barco, la conocida corbeta Adhelaar (mencionada por Uki Goñi en uno de sus libros). Mi abuelo viajó a Capital, al Puerto de Bs. As. para ver el barco y evaluar esa posibilidad de trabajo, sólo respondiendo negativamente a la oferta laboral. Por otro lado, mi abuela recordaba haber visto en un negocio de Bariloche, a un señor de cabello oscuro y bigote, que según ella era Joseph Mengele. Otras circunstancias se relacionan también con la historia familiar, como el parentesco de mi abuelo con un matrimonio de aquella ciudad rionegrina. En la biblioteca de esas personas, existían libros cuyo autor era un conocido vecino barilochense: Juan Maler. En fín, las anécdotas pueden ser innumerables y, a cada momento surgen nuevas. Ruego a Usted, me informe como debo proceder para adquirir sus interesantes libros. Lo saludo cordialmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Aqui le dejor mi e mail:

      tradibronbeltza@gmail.com

      Norberto

      Eliminar
  16. Habrá algun material especifico sobre alemanes en Villa Ballester? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI tengo fotos escríbame por correo. Alguna he publicado en Facebook

      Eliminar
    2. Julio creo haber encontrado algo,escribame al gestorauto@live.com para chaqueta la inf,gracias

      Eliminar
  17. Por mera casualidad he encontrado los comentarios que se hacen sobre la Chacra LA ELVIRA de Gral Madariaga,donde la red de espionaje Nazi había instalado sus equipos de Radio para comunicarse con los Submarinos que llegaban a la Costa Atlantica y con el resto de la Organización. Esta Chacra hoy llamada LA FEDERAL por haber sido ocupada después de varios procesos legales, por la Policia Federal, fue adquirida por mi en el año 1976, esta a unos 2 Km de la Ciudad y tiene una extencion de 33 Hectáreas.En la casa vieja del año 1918 aun subsiste el sotano y parte del cable de antena donde estaban instalados los trasmisores de radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sr. me gustaria poder ponerme en contacto con usted en lo posible,soy residente de San Clemente del Tuyu y tengo informacion al respecto

      Eliminar
    2. Hola Sandro, escribame un corre a julio.B.mutti@gmail.com saludos

      Eliminar
  18. Sr. Mutti :dónde podría conseguir sus libros ?me interesa el tema.....
    Muy atte,

    ResponderEliminar
  19. Estimada Elita. Mi libro sobre los espias nazis se puede conseguir en la cadena de librerías Cúspide. Si es del interior puede comprarlo en su sitio web www.cuspide.com
    Los otros libros en papel están agotados y por ahora solo se consiguen en Amazon. Excepto que puede hallar alguno en Mercado Libre o en alguna librería chiquita de Bs As. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Holla!
    Soy de Brasil. No tiengo el Kindle. Puedo comprar en la version PDF? O otra que pueda leer en mi computadora? Gracias! Después de leer Ultramar Sur y Gray Wol estoy muy interssado en el tema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si, comprando las versiones de Amazon se pueden leer en la computadora como si fuera un PDF. Saludos

      Eliminar
    2. Hola. Si, comprando las versiones de Amazon se pueden leer en la computadora como si fuera un PDF. Saludos

      Eliminar