U-Boat Argentina

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Si la leyenda fuera verdadera... ¿cuál sería el sumergible tipo XXI hundido en las costas argentinas?

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El destino final de los sumergibles alemanes tipo XXI.
Tantas veces se ha dicho que los alemanes desembarcaron furtivamente en las costas de Argentina; tantas otras se ha narrado insistentemente que el protagonista de aquella operación nunca comprobada, hasta ahora, fue un moderno sumergible del tipo XXI. Sin embargo, prácticamente nadie, detractores o creyentes, se ha tomado la molestia de verificar que ha sido de aquellos lobos grises; determinar cuales son las posibilidades de que alguna de esas naves se halle realmente hundida en nuestras costas.

¿Por qué se cree frecuentemente que el pecio es un sumergible clase XXI?
Al final de la guerra, la marina de guerra alemana, la “Kriegsmarine”, contaba con una muy buena cantidad de U-bootes operativos, entre ellos, los tipos VII y IX. Aquellos fueron los modelos más producidos por los agitados astilleros alemanes. Recordemos las rendiciones acaecidas en julio y agosto de 1945 del U-530 (clase IX) y el U-977 (clase VII).
Los sumergibles del tipo XXI reunían una seria de características extraordinarias para la época, revolucionarias para las fuerzas de sumergibles de aquellas épocas. Los verdaderos submarinos llegaban a reemplazar a los sumergibles. Si a alguien se le ocurrió emprender algún viaje de último momento, las novedosas tecnologías de los tipo XXI se hubieran revelado de gran ayuda. Algunas de aquellas características eran:

Velocidad en inmersión: El tipo XXI desarrollaba una velocidad en inmersión de hasta 18 nudos y podía mantenerla sin recargar sus baterías por 90 minutos. Podía desarrollar 12 nudos en inmersión durante 10 horas y 5 nudos durante 60 horas sin recargas. De esta manera, podía eludir más fácilmente a los destructores equipados para la lucha antisubmarina.

Capacidad de carga: El tipo XXI era de mayor envergadura que el tipo VII y de una similar al tipo IX. Además de sus avances técnicos, podía cargar 24 torpedos contra los 14 de la clase standard. Si se reemplazara el espacio y el peso de los torpedos por la capacidad de carga, se ganarían alrededor de 5 toneladas extra.
El tipo XXI poseía capacidad para transportar unos 60 individuos. Se sabe que podía ser operado por 35 a 40 tripulantes.

Sigilo: Su capacidad de navegación eléctrica en inmersión no solo le proporcionaba una velocidad superior sino también un mayor sigilo; especialmente por no tener que navegar a profundidad de periscopio para recargar las baterías por largos períodos.

Avances tecnológicos: Poseía un sin número de avances que no se podían ver en los sumergibles de generaciones anteriores. Estaba dotado, por ejemplo, con freezer para la mantención de alimentos frescos durante meses.

Uso de la embarcación: Todos los tipo XXI disponibles al final de la guerra eran embarcaciones nuevas y sin uso prolongado en el frente de guerra. A pesar de esto algunas de ellas habían sido ya probadas en situaciones extremas que las hacía confiables para una travesía transatlántica.


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U-3045 echado a piqueAnatomy of the ship U-boat
type XXI, Kohl y Rossler

Los 118 Clase XXI comisionados

Existen muchas fuentes de información sobre las U-boats clase XXI y sus condiciones de navegación durante los primeros meses de 1945. Muchas de ellas suelen comenter algunas erratas. Por ejemplo hay quienes afirman que solo un U-boat tipo XXI, el U2511, se hallaba en condiciones de realizar “patrullas” de guerra o travesías atl{anticas. Es absolutamente cierto que aquel sumergible al mando del Capitán Schnee fue el único en realizar una patrulla de guerra oficial para la Kriegsmarine. Pero en realidad, como bien afirman algunos autores, no eran los únicos en condiciones operativas en aquella época. Se podría citar aquí a los alemanes Fritz Kohl y Eberhard Rossler, quienes para su excelente obra “Anatomy of the Ship” investigaron largamente la historia de los clase XXI durante años.
Estos autores analizaron la situación de los clase XXI, para 1945, de la siguiente manera:

Total de embarcaciones comisionadas (completamente terminadas, entregadas a sus comandantes y tripulaciones y en condiciones de navegar, aunque no se hayan realizado en forma completa los test habituales de simulación de situaciones extremas de guerra):

Astillero Blom & Voss Hamburgo, U2501 – U2546, U2548, U2551 y U2552 Total: 48
Astillero Deschimag AG Wesser Bremen, U3001 – U3041, U3044 – 3046 Total: 41
Astillero Schichau Danzig, U3501 – U3530 Total: 30

Total de U-boats Tipo XXI comisionados 118.

Con esta lista se puede comenzar a reconstruir, utilizando las diferentes fuentes oficiales y no oficiales, la suerte de aquellos U-boats; especialmente luego del 4 de mayo de 1945, cuando el Gran Almirante Donitz radió la orden del cese de las hostilidades para todos los sumergibles alemanes.
Desguazados después de la guerra:
De las 118 embarcaciones, la gran mayoría (94 sumergibles), fue echadas a pique por su propia tripulación o hundido por los aliados en acciones de guerra. Luego fueron reflotadas para ser desguazadas en los meses y años posteriores al final de la guerra.
Hallazgo en 1985:
De los restantes, 3 nunca fueron encontradas hasta 1985, en un estado de conservación aceptable dentro del Bunker Elba II, Hamburgo. lAquel episodio, hoy algo lejano y olvidado, demuestra la fragilidad de muchas aseveraciones sobre la suerte de determinados U-boot. Previo a aquel hallazgo se repetía hasta el cansacio que la suerte de todos los submarinos alemanes era ya conocida. Los tardiamente hallados fueron el U3506, U3004 y el U2505.

Rendidos a los Aliados:
Algunos de los restantes, como el U2502, U2506, U2513, U2518, U2529, U2540, U3008, U3017,U3035, U3041, U3514, U-2511 y U3515, fueron rendidos a los Aliados Occidentales. Luego serían echados a pique en el marco de la operación Deadlight. 
Hasta aquí contamos un total de 108 embarcaciones.

Aquellos que no está clara su suerte:
Antes de comentar la suerte incierta de algunos clase XXI, sería bueno aclarar que para la totalidad de las fuentes respetables disponibles, Museo de Laboe, Cuxhaven, Alex Niestle, Innes McArtney etc., el U3037, al mando del comandante Emmermann primero y Jansen después, figura como reflotado y luego desguazado en los meses posteriores a la guerra. En principio no habría demasiadas razones para incluirl a esta nave en una lista de aquellos que no se sepa su destino. Lo decimos a pesar de que para el libro Ultramar Sur es el número 1º a tener en cuenta.

U-2511 (centro) totalmente operativo junto a otros 2 clase XXIAnatomy of the ship U-boat type XXI, Kohl y Rossler
U3523: Este U-boat clase XXI fue construido por los astilleros F Schichau GmbH, Danzig (Nº de construcción 1668). Fue botado en octubre de 1944 y entregado a su capitán Oblt. Willi Müller en enero de 1945. Operó en la 5º Flotilla como nave de entrenamiento hasta su hundimiento el 6 de mayo de 1945. De acuerdo a las fuentes existentes fue hundido en la fecha mencionada en la zona del estrecho de Skagerak, posición 57.52N, 10.49E, cercana a la costa de Dinamarca. Un avión B-24 Liberator de la RAF (Sqdn. 86/G) le ultimó con sus cargas de profundidad. De acuerdo al historiador Axel Niestlé fue hundido aquel día. Los restos no fueron recuperados y no se pueden presentar pruebas materiales hasta que los escombros sean identificados. Inicialmente se adjudicó el hundimiento al U1008, siendo este un tipo VII C. ¿Es posible que una tripulación entrenada para la lucha submarina pueda confundirse dos clase de U-boats tan diferentes? Poco probable, pero es posible que ambos submarinos estuvieran navegando como parte de un convoy, ya que el U1008 también resultó dañado por un B-24 y fue echado a pique muy cerca de esa posición en la misma fecha. Tal vez, el U3523, pudo escapar y seguir con su viaje. Ambos sumergibles eran pertenecientes a la 5º flotilla con Base en Kiel y se sabe que el U1008 se dirigía a puertos noruegos. ¿Era el U1008, del cual sobrevivirían 44 tripulantes, una escolta del U3523, que a su vez se dirigía a Bergen (escala natural hacia el Atlántico vía norte de las islas Británicas) para luego partir hacia otro sitio desconocido? Este último tal vez tuvo mejor suerte que el tipo VII y logró colarse a través del estrecho.

U3030: Capitán Bernhard Luttmann, no hay datos de su recuperación o ubicación. El lugar donde navegaba antes de desaparecer no es propicio para creer que estaba involucrado en una operación de evasión hacia el Atlántico. Permanecerá ageno a cualquier análisis hasta que no se reflote o ubique su casco. Comisionada desde febrero de 1945.
4º flotilla.

U-3503 durante su desguaceAnatomy of the ship U-boat type XXI, Kohl y Rossler

U3029: Se sabe que fue echado a pique en algún lugar no determinado, en las afueras de Kiel, el 3 de mayo de 1945 por el Kptlt. Hermann Lamby. No hay datos sobre el naufragio. Esta embarcación estaba comisionada desde febrero de 1945. 4º flotilla.

U3028: Echado a pique el 3 de mayo de 1945 por Kptlt. Erwin Christophersen y su tripulación. En las cercanías de Kiel. Dada la zona es muy probable se recuperación y desguace pero no hay registros de esto. 4º flotilla.

U2534: Fue supuestamente echado a pique cerca de las Islas Fehmarn, en posición 54.26,8N, 11.34E (?) El signo de interrogación es agregado por el mismo renombrado historiador. Realmente, no se sabe donde está a ciencia cierta. El lugar donde se estima que operaba al momento de desaparecer indica un rumbo norte hacia Noruega. El barco estaba al mando del Kptlt. Ulrich Drews. No se sabe la suerte del comandante ni porque se le asignó a este novato sin sucesos anteriores un moderno clase XXI, si es que realmente era su comandante. Existen datos sobre dos tripulantes sobrevivientes a la guerra de este sumergible, ambos ya han muerto. Se dice que desembarcaron luego de echarlo a pique. Estaba comisionado desde enero de 1945 y pertenecía a la 31º flotilla.

U2524: Supuestamente echado a pique por su comandante Kptlt. Ernst von Witzendorff, muy cercano a la posición del U3523, en ruta hacia Noruega. Se cree que al menos murió un miembro de la tripulación en el proceso de hundimiento. Estaba comisionado desde enero de 1945. Al menos 10 personas de la tripulación fueron rastreables luego de la guerra. Se sabe que el 3 de mayo de 1945 sofrió un ataque aéreo y perdió un hombre. 31º flotilla. ¿Por qué se arriesgaba a navegar en aguas atestados de aviones enemigos super equipados para la lucha antisubmarina si no era una embarcación destinada al frente de guerra?

U2521: Hundido supuestamente en un Fiordo Noruego. Según Axel Niestle puede estar hundido en la posición 54.49N, 09.50E (?), pero tampoco está seguro y agrega el signo de interrogación. Creo que es otro buen candidato ya que la causa del hundimiento es el ataque aéreo de un avión Typhoon (Sqdn. 184) piloto desconocido. No hay sobrevivientes de la tripulación que puedan corroborar lo sucedido. Su capitán era Oblt. Joachim Methner. Quien nunca realizó una patrulla de guerra, también de la flotilla 31º. El buque estaba comisionado desde el 21 de noviembre de 1944, por lo que estaba seguramente más que afinado para la navegación Atlántica.

U2529: Hundido mientras se encontraba en los astilleros de Blohm & Voss por causa de un ataque aéreo.

U2503: Uno de los primeros clase XXI en ser entregados, por lo que se descarta que fue una de los más ablandados para ese momento. Designado bote de combate operativo a principios de abril. Fue muy dañado en un ataque aéreo el 3 de mayo de 1945. Se echó a pique el día siguiente en la posición 55.37N, 10.00E. Se reportan 13 muertos y un número desconocido de sobrevivientes. Flotillas 31º y 11º.

La leyenda del U3037.... sólo un mito:
Si bien ya dijimos que en las fuentes disponibles en Europa siempre es dado como reflotado y desguazado, persiste una leyenda sobre este sumergible. Sobre todo en la Argentina. Los que narran esta historia son Salinas y De Nápoli en Ultramar Sur.
La historia mística cuenta que el U977, así como el U534, eran las escoltas del U3037 con destino a Sudamérica, algo como minimo improbable. De las memorias de Heinz Schaeffer, capitán del U977 entregado en Mar del Plata, se desprenden varias contradicciones y omisiones aparentes que dan a entender que estuvo en contacto estrecho con Dönitz, cuarteles de las SS y Emmermann (comandante del U3037). También omitió mencionar que como oficial de a bordo participó de patrullas de guerra en el Atlántico sur, que lo hacían uno de los pocos sobrevivientes conocedores de estas aguas sureñas. Hay que leer el libro para tomar total dimensión de la teoría. Schaffer no estuvo en los U-boot que se le endilga ni menciona en su, por momentos fantaseoso libro, a los personajes encumbrados.  

Imagen del U-3037Anatomy of the ship
U-boat type XXI, Kohl y Rossler

 Con este análisis se reconstruye el destino final de los 118 U-boats XXI comisionados antes del final de la guerra.

Conclusiones: analizando todas estas reconstrucciones y a 65 años del final de la guerra, podemos afirmar que los clase XXI sobre los cuales existe ciersconocimiento sobre su suerte final son: el U3037 y el U3523, aunque puede haber también otros casos de cuidado, como el U2521 y el U2524. 




Clase XXI bombardeados en astillerosAnatomy of the ship U-boat type XXI, Kohl y Rossler

U3502 se apresta a navegarAnatomy of the ship U-boat type XXI, Kohl y Rossler


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Fuentes y Bibliografía:

· German U-boat Losses during WWII, Axel Niestle.

· Ultramar Sur, Salinas y de Nápoli.

· Anatomy of the ship U-boat type XXI, Kohl y Rossler

· Revista Todo es Historia, Submarinos alemanes en Arg, Nahuel Coca.

· El Secreto del U-977, Heinz Schaeffer.

· El Escape de Hitler, Patrick Burnside.

· Hitler`s Uboat war, Blair Clay

· The Story of the Uboats during WWII, Williamson Gordon

· Uboat.net / Uboat Archiv / Uboat Waffe / Museo de Laboe

23 comentarios:

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  3. La primera persona en visualizar el submarino U-530 fue el conscripto Antonio Marino, de 20 años, nacido en la ciudad de Dolores, provincia de Buenos Aires, el 9 de octubre de 1924 y que cumplía su servicio militar obligatorio de dos años. En la mañana del 10 de julio de 1945, un día después del desfile del 9 de Julio y Jura de la Bandera Argentina, Marino se hallaba cebando mate al guardia de turno en la torreta del acorazado Belgrano, apostado en lo que tiempo después sería la Base Naval Mar del Plata. Cabe destacar que los soldados conscriptos de Marina cumplían con su servicio dentro del acorazado, ya que por aquel entonces no existía la base como tal. En un momento Antonio Marino, cuyo trabajo como conscripto era ser chofer del auto del capitán Francisco Manrique, exclamó: ¡un submarino alemán!. El guardia no le creyó, pues era muy común la entrada de barcos pesqueros a esa hora y la broma del "submarino alemán" se hacía cotidianamente entre los conscriptos. Luego de insistir sin respuesta, Marino lo tomó de la ropa y le colocó el largavistas en sus ojos para demostrar lo que había dicho. Inmediatamente Marino corrió a despertar al capitán Manrique, quien le dijo: "Marino, si esto es una broma usted va al calabozo...". A los pocos días Manrique y su chofer Marino paseaban al capitán Otto Wermouth por Mar del Plata en el Peugeot 403 azul de la Marina. No es verdad que el submarino estaba armado. De hecho, no tenía un solo proyectil a bordo, pero sí mucha comida que los conscriptos disfrutaban por la noche abriendo latas de dulces y demás. Siempre se sospechó que Wermouth, por su extrema juventud, no era el verdadero comandante de la nave, pues por aquel entonces se encontraron decenas de botes de goma alemanes a lo largo de toda la costa marplatense y adyacentes. ¿De quién eran esos botes?. ¿Acaso de los verdaderos oficiales nazis?. ¿Por qué desde mucho tiempo antes los soldados ya bromeaban con la entrada de un submarino?. ¿Por qué el submarino emerge dentro de la base tan cómodamente?. Antonio Marino tiene hoy 82 años y vive en Mar del Plata. Y no fue esto lo único que vio en aquellos días... ¿cuáles serán esos secretos?.

    Vicente Marino

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  5. Existen los siguientes documentos que por cierto en Argentina son bastante conocidos por haber sido desclasificados en 1992
    1. Varios informes de inteligencia que produjeron la movilización de buques, aviones y tropas a lo largo de 4000 km de costa.
    2. Acciones de combate debidamente registradas en los archivos ARA contra submarinos.
    3. Comunicación de estas acciones y movimientos a otros países EEUU, Chile, etc.
    4. La participación de funcionarios oficiales del estado en las investigaciones y sus registros desclasificados.
    5. La valorización de los hechos de tal manera que hace que los archivos de la operación Calypso de 1998 se mantenga como máximo secreto de estado a 65 anos de los hechos aun ratificado este ano por la ministra Garre
    6. Denuncias e investigaciones policiales y de la prefectura

    Luego podríamos arrancar con los alistamientos y las declaraciones de la extensa comunidad alemana en Argentina

    Gracias

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  6. Las bases de Ubootes es la Patagonia existieron y operaron bajo la cobertura del gobierno y la E-dienst. Salvo que lo tambores con las esvásticas grabadas ( NO LAS DE ENERGINA QUE CUALQUIERA SABE QUE SON FALSAS SINO LA DESCUBIERTA POR MARIO MARKIC QUE NADA TIENE QUE VER CON LO ANTERIOR )que aún se guardan los haya traido el Océano). Brindaron apoyo y sobre todo aprovisionaron a los Ubootes que operaban en Brasil. hay muchas otras evidencias, estoy preparando un mapa de la costa atlántica.
    El Google no solo es un potente buscador sino un creador de Historiadores que desde un escritorio a miles de kilómetros pueden realizar investigaciones y sopesar distintas evidencias además de descargar información claro.

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  7. Hola soy de la zona de Claromecó y en Tres Arroyos todos saben quehubo desembarcos en esta zona. Les recomiendo esta nota un períodico local.

    http://www.elperiodista3a.com.ar/sitioanterior/5a/nota12.htm

    Submarinos pertenecientes a la flota de la Alemania nazi huyeron hacia Argentina al finalizar la Segunda Guerra Mundial. A bordo de varios de ellos se fugaron jerarcas de las SS, temibles criminales en el conflicto. Algunas de las naves se rindieron en puertos nacionales, pero otras depositaron clandestinamente a "pasajeros" en distintos lugares de la costa. De investigaciones periodísticas, avaladas por documentos de la Armada Argentina, se desprende que los famosos "lobos grises" del Tercer Reich merodearon las playas tresarroyenses. De hecho, hay constancias de avistamientos en Claromecó y Reta. Y es más, Heinrich Muller, el jefe de la "Gestapo", habría desembarcado, en 1945, en balneario Orense. Por primera vez en Tres Arroyos, "El Periodista" aborda el tema. Exclusivo informe especial conteniendo la palabra de Jorge Camarasa, escritor especializado, asesor del Centro "Simon Wiesenthal" y autor de los libros "Argentina como refugio de nazis" y "ODESSA al sur".....

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  8. Gracias por escribir cirtamente la nota es un poco vieja pero la zona es una de las que mas registros oficiales tiene. Incluso con denunciasby detenciones de ciudadanos alemanes en las playas conequips de luces las cuales están debidamente documentada por la policía y la prefectura. No adhiero al tema de Muller o inclusa hitler por falta de pruebas pero respeto las opiniones

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  9. Los ducomentos oficiales de la actividad alemana en las costas argentinas aqui
    http://u-boatargentina.blogspot.com/2011/01/mapa-de-operaciones-alemana-en-las.html

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  10. Estimados:
    EStoy escribiendo (o tratando) un libro sobre los movimiento económicos nazis en Argentina, empezando por experiencias personales cuando era niñó en General Roca, cuando (Muchos años despues) pude darme cuenta al mirar fotos... que conocí brevemente a Mengele y luego a Hans Rudel.
    Hilando finamente y por informaciones llegadas a mi por via de familiares de alemanes radicados en Argenina, no me cabe la menor duda que Hitler y muchos acólitos estuvieron aca.-
    Sobre el comentario de Marcelo. Es cierto que en internet se vende ese Artículo, pero no es ni siquiera parecido a los que he visto yo en un campo en General Conesa (Cultivo de Remolacha Azucarera que luego fue quemado) con la svástica grabada, significando esto que muchas cosas mas (motores electricos usados por sierras sinfin en Bahia Blanca por ejemplo)fueron rescatadas, desembarcadas o como se le quiera llamar.-
    Además (y siendo este un dato muy curioso) la Planta de Mercedes Benz en Argentina tenia dos grupos generadores hechos....CON MOTORES DE SUBMARINOS (cuando jorge Antonio estaba mas ligado al gobierno)y en el mismo tiempo que Ricardo Klement (Adolf Eichmann)y otros mas trabajaban alli.-
    No conozco el Archivo Kuxhaven, asi que si alguien tiene la gentileza de enviarmelo a mi mail (secretisimo@mail.com).-

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  11. Es todo muy interesante. Estoy convencido que la costa argentina alberga los restos de docenas de U-Bootes. Sabía que Müller murió en Argentina. ¿Porqué no creer lo inverosimil? CANARIS (Conocido como el Chileno ROSAS)asesinado? y no se halló su cuerpo? Creo que murió de viejo en CHILE. Cada día aprendo más y más grande se hace el misterio. Muy bueno el Blog. Atte: Oscar

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  12. Oscar no creo que Canaris muriera en Chile, lo de Muller es materia de investigaciones futuras y el caso de los submarinos creo que no deben ser mas de 2 o 3 pero todo es posible un abrazo y gracias por escribir

    U-boat Argentina

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  13. Estuve en Caleta Los Loros hace 2 años y nadie del caserio avala la historia de desembarcos en esa zona.El puestero me comentó que su suegro, era conocido y vecino de la mujer que dijo haber visto hombres desembarcando de botes de goma,nunca alguien tomó en serio tales afirmaciones.Hasta el dia de hoy no se ha encontrado ningún rastro de nave hundida alguna.....otra romántica leyenda seguramente !

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  14. Una visita muy detallada al U-boat museo:
    http://www.ipmsstockholm.org/magazine/2003/11/detail_uboot_xxi.htm

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  15. Heil! Estamos en el año 2.013, Alemania es nuevamente una gran potencia y el recurso que de fue una gran calamidad ajena a ella hecha por un "loco", etc., no le quita a ella una importantísima parte reciente de su historia, honor, valor, ingenio y capacidad, etc.; hecha de y por toda la nación que lo eligiera y siguiera, aun por las alteradas versiones e intereses. PERO ESTAMOS EN EL SIGLO EN QUE LA HISTORIA, LA CIENCIA, LA CULTURA Y LA PEDAGOGIA, ETC. SON IMPORTANTES PERO COEXISTEN Y SE HACEN PARA LOS QUE TIENEN QUE SUSTENTARSE, COEXISTIR, ETC. EN UN PRESENTE Y FUTURO CON UNA INGLATERRA Y EEUU CADA VEZ MAS UNIDOS A SUS ANTIGUOS ENEMIGOS Submarinos profugados para entregarse, émulos del Adolfo sueltos por el mundo, angloyanquis saboteando en todos lados para aportar y llevar a su imperio, bueh! Esto y tanta cultura al respecto de algo puede servir, pero no hay que darle al pito más aire del necesario para que suene?!

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  16. esto sinceramente me encanta yo por mi corta edad no tuve la suerte de ver algun nazi pero mi padre si, el tuvo esa suerte...

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  17. No hay mucho para contar, era una relacion comercial era cliente de mi viejo mi tio le conto a mi viejo que era un nazi que estaba en la argentina dice mi viejo que era frecuente verlo y de un momento para otro no se lo vio mas... tambien tengo un conocido que conocio a uno, de este muchacho me llama la atencion...

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  18. No hay mucho para contar, era una relacion comercial era cliente de mi viejo mi tio le conto a mi viejo que era un nazi que estaba en la argentina dice mi viejo que era frecuente verlo y de un momento para otro no se lo vio mas (esto pasó en mendoza) ... tambien tengo un conocido que conocio a uno, de este muchacho me llama la atencion...

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  19. Hola estaba buscando en la inter sobre argentinos en la segunda guerra mundial pero no he encontrado poco nada mas sobre los pilotos en la RAF y los argentinos que fueron nazis (walther da re y carlos fuldner) pero nada en batallas como ardenas o berlin y lucha terrestre si alguien tiene info porfa que la pase muchas gracias

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    1. En este sitio tiene información sobre el capitán Scheringer, nacido en el barrio de Belgrano, comandante de sumergibles alemanes.

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