U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

Un ¿espía? nazi detenido en Salta

El 24 de agosto de 1940, Alberto Viñas, cónsul argentino en Panamá envió al Ministerio de Relaciones Exteriores un telegrama ordinario (1558/40) que advertía de la llegada a Argentina de un tipo "peligroso". 
Emil Wolff había sido condenado y posteriormente expulsado por "espía nazi" por las autoridades de Panamá. El viernes 23 de agosto, según supo Viñas, había salido por avión para Argentina con el propósito de entrar por Salta "llevando documentación secreta de la Embajada de Alemania. El funcionario argentino detalló que Wolff no había pedido visación de su pasaporte, por lo que su información debía proceder de fuentes desconocidas, tal vez oficiales.
El 27 de agosto el alemán aterrizó en Salta. La Prensa narró la crónica de su detención:

En un avión de pasajeros llegó ayer a las 16.30 al aeródromo de Seis de Septiembre, procedente de Salta. el secretario de la jefatura de policía de dicha provincia, quien trajo detenido al doctor Emil Wolff, alemán de 44 años, cumpliendo así un pedido que fue formulado por la policía de esta capital.
En el aeródromo aguardaron la llegada del detenido dos funcionarios de la sección orden social de la división investigaciones y lo trasladaron a dicha dependencia, donde permanece alojado. 
Acerca de este procedimiento la policía guarda reserva, pues sólo se dijo que el mismo tiende a reunir antecedentes, pero sin especificar su naturaleza. 

Como informó LA PRENSA, el doctor Wolff fue detenido el 19 del mes en curso en Ancón, zona del Canal de Panamá, donde desembarcó de un buque japonés y admitió los cargos que se le hicieron de ser agente extranjero sin notificar al Departamento de Estado y de no haber presentado para su registro en dicho Departamento el correspondiente nombramiento. 

Por esos hechos se aplicó a Wolff una multa de 2.000 dólares que pagaron representantes alemanes en Panamá. Se dijo en esa oportunidad, que el doctor Wolff llevaba consigo un baúl con documentos en código que conducía desde San Francisco a Chile, para ser entregados a los representantes de Alemania en ese país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario