U-Boat Argentina

Este es un Blog que tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. Algunos contenidos son generados por su autor, otros, debidamente referenciados, son opiniones de terceras personas. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a dictaduras o temas sensibles es puramente figurativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

Nazis en Villa Ballester y el norte del Gran Buenos Aires

“El inspector Luciano Goldaraz siguió al menos durante las últimas dos semanas de marzo a Fandrich, con la esperanza de que en algún momento Becker se presentara en su librería de San Martín 388 o en su casa de Villa Ballester, calle Entre Ríos 456”

El párrafo precedente es un breve fragmente de “Nazis en las sombras”. Durante la investigación que dio como fruto ese libro, quedó en evidencia que muchos nazis importantes vivieron en aquellos años en las inmediaciones de la zona norte-noroeste del Gran Buenos Aires. Karl Fandrich era un librero de la calle San Martín 388, pleno centro de la ciudad, frecuentado largamente por nazis y fascistas de todos los barrios. Además era mensajero de SD y trabajó para el legendario Siegfried Becker.

Florida (Langer), Vicente López, Martinez (Harnisch), etc. eran algunos de los otros barrios que los espías alemanes y nacionalsocialistas importantes siempre prefirieron. Y digo nazis importantes porque colonia alemana hubo en toda la periferia de la ciudad de Buenos Aires. Se calcula que para fines de la década del treinta vivían unos 45.000 alemanes en la zona, de los cuales un 44% eran ciudadanos del Reich (La imagen y las estadísticas son cita de “Misión en Berlín” del ex embajador Eduardo Labougle).





Algunas fotografías muy interesantes surgieron de los polvorientos archivos de la vieja comisión parlamentaria que investigó a los nazis en Argentina durante los comienzos de los cuarenta. Perdidas en el olvido, se destacan algunas imágenes de reuniones nacionalsocialistas llevadas a cabo en clubes barriales de Villa Ballester, adornados con enormes esvásticas y banderas argentinas. No todas pudieron ser incluidas entre las más de 40 fotografías que presente “Nazis en las sombras”, por eso me complazco en compartirlas con los lectores de “Uboat Argentina”.

En las dos fotografías que no están identificadas con la leyenda "Villa Ballester", podemos deducir que se trata del mismo sitio de reunión por la forma de la araña. 






Y hasta parece que los nazis tuvieron su propio mártir de Villa Ballester, al mejor estilo Gustloff.

Artículo periodístico de época donde se mencionan dos direcciones en la calle Independencia. Una al 600 y la otra al 500.


32 comentarios:

  1. Nací en Villa Adelina, barrio de la Ciudad de San Isidro, limita con Villa Ballester, conocía estas historias y los lugares citados de muy joven, muy interesante el artículo aunque no comparta su punto de vista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. En el articulo creo no expresar ningún punto de vista, es meramente descriptivo

      Eliminar
  2. Conocí a un croata de nombre Carlos Radica en Ballester. No se si es el nombre auténtico, pero frecuentaba en la casa de mis suegros. Mi suegro tenía una biblioteca socialista que le había regalado un médico amigo hacia muchos años. Este hombre buscaba bibliografía de perfil anarquista, o socialista revolucionario y los llevaba a una iglesia y, me consta, los quemaban. Lo conoce o sintió hablar de este hombre ? Presumo que pertenecía a la ustachi como soldado raso, aliados al nazismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. El nombre no figura en la lista de Croatas Ustashas ingresados a Argentina, al menos la de los criminales. Tal vez no haya sido un criminal, apenas un soldado o alguien menor. De todas maneras gracias!

      Eliminar
  3. ya se pudo saber de donde es la foto? puede ser de la coral alemana frente a plaza mitre? seria muy interesante saber donde se tomaron estas fotos, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lugar exacto no. Sí es en Villa Ballester, estamos trabajando en ello...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Les paso un dato posible: D.A.F Villa Ballester puede ser la Deutsche Auslandsschule, hoy Instituto Ballester, con la sala modificada en su marquetería. La Sociedad Coral es algo más apretada que las salas que aparecen aquí.

      Eliminar
  4. genial, sigo esperando! yo pongo fichas a ese lugar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para mi tambien es la coral. paso todos los dias x ahi

      Eliminar
    2. para mi tambien es la coral. paso todos los dias x ahi

      Eliminar
    3. Cuanto más se difunda entre la gente de Villa Ballester, más posibilidad habrá de que se sepa de que lugar se trata. La verdad es que yo no soy de la zona...

      Eliminar
  5. Verónica. Me interesaría conocer la fecha del recorte.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Julio, ¿de qué años son estas imágenes? sobre todo la del periódico y a qué diario pertenece? Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Cuando dice "unas 40 fotos", éstas se pueden ver en algún sitio?? o estan en el libro? me gustaría verlas Gracias, muy buen info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro Nazis en las sombras tiene más de 40 fotografías inéditas. https://www.amazon.com/Nazis-en-las-sombras-Spanish-ebook/dp/B00X9W8RKQ/ref=tmm_kin_swatch_0?_encoding=UTF8&sr=&qid=#nav-subnav

      Eliminar
  8. las fotos no son de la coral ,son de el colegio o jardin de las monjas Alemanas en la calle Chaco en Ballester... no se si actualmente funciona

    marvar_ar@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese local (Marienheim) fue construido a fines de los años 50 o principios de los 60, hay fotos del edificio en construccion en varios sitios web.
      Ademas la congregacion de monjas fue fundada por el padre Kentenich luego de haber estado en un campo de concentración durante la guerra, dudo que prestaran las instalaciones para encuentros nazis.

      Eliminar
  9. Tengo alguna foto inedita sobre la actividad nazi en Villa Ballester y Buenos Aires, las intercambio por informacion de la red de espionaje, los viajes familiares o de grupos juveniles realizados a la alemania nazi, la actividad en villa ballester, en los bancos alemanes y en la empresa AEG y rodamientos RIV. Gracias juanaversa@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Ignacio, no comprendo bien cual es la información que estas necesitando

      Eliminar
    2. Necesitarìa que me escriba al mail citado arriba y le envio las fotos que tengo, porque la informacion que necesito es privada. Estoy leyendo su libro. Excelente

      Eliminar
  10. muy interesante el articulo, mi abuelo era español y anarquista y nos contaba que incluso estas agrupaciones hicieron desfiles. Hace unos años unos conocidos mios tras el fallecimiento de un vecino encontraron que al vaciar la casa los parientes del mismo habian tirado varias cajas de fotos similares a esta. El vecino vivia cerca de la actual estacion chilavert y el local seria el de la sociedad coral alemana frente a la plaza.
    Tambien en San clemente del tuyu vi fotos similares ya que bajaban gente y paquetes clandestinamente con submarinos- un familiar mio alquilo en los años 80 una casa (ya demolida) que tenia un sotano oculto con cuchetas, equipos de radio y antenas.

    ResponderEliminar
  11. D.A.F. hace referencia a Deutsche Arbeitsfront, Frente Alemán del Trabajo, en Argentina era la UAG Union Alemana de Gremios, era común que los alemanes escribieran sus fotos con la nominación germana. En mi opinión fue una reunión organizada por esta entidad, pero el lugar podría ser la sede del instituto Ballester, que probablemente en esa epoca todavía se llamara Bismarck Schulle, cuando funcionaba en Balcarce 73, actual Colegio José Hernández (fue expropiado en 1945, devuelto en 1952, pero prefirieron fundar otra sede en el actual internado de monjas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. La fotografía que tiene detrás el engranaje por fuera de la esvástica es del DAF, pero las otras no tienen esa insignia. A mi entender se hacían reuniones de todo tipo de organizaciones. Todas infiltradas por los nazis.

      Eliminar
    2. La sociedad escolar Alemana no funciono en la calle Balcarce de villa Ballester. En primer lugar tuvo su sede en al Calle pacifico Rodriguez 229 y luego por una cuestion de espacio se mudaron a la Calle Lacroze 133 donde actuamente funciona el Comercial de Villa Ballester o media 13. Esto es un dato objetivo y se puede tener mas información en http://www.iballester.edu.ar/novedades/510/homenaje-al-sr-martin-lange-en-su-50-aniversario-de-fallecimiento.

      Ahora especulando....los que somos ex alumnos del comercial de V. Ballester recordamos el viejo edificio y esos ventanales gigantes igual al que figura en la segunda foto (lado derecho)....bueno eran típicos de la época por este motivo lo presento como una especulación.

      M.F.G.

      FSDG.

      Eliminar
  12. Justo buscando villa ballester en google me aparece esto. Da la casualidad que tengo un abuelo materno que era aleman, el vino en el 44 para ser mas especifico fue soldado de la wehrmacht. Peleo en belgica y en francia, pero nunca conto ninguna historia ni nada siempre se guardaba todo y era un tipo de poca habla. Una vez de muy chico encontre en el atico de mi casa como una especie de cartas en aleman algo asi como juntadas secretas (lo digo porque se hablar aleman) y mas abajo de ello partes de un uniforme y medallas. Segun mi madre, mi abuelo tuvo actividad nazi hasta los 90s, luego fallecio en el 2002. Nunca supimos nada de su vida, de familiares, de su infancia en alemania, su verdadero nombre nada de nada, era un tipo muy raro y guardado como les digo. Cuando vaya de visita a casa de mi madre voy a fotografiar las cosas que les conte.

    Pd: Lindas sectas parecian eh jajaja, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar. No dejes de mandarme las fotos a julio.b.mutti@gmail.com

      Eliminar