U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

Los corsarios submarinos 1939-1945. A. Canaris (E.L. Signoris, Buenos Aires 1956)


Este es un libro extraño. Para empezar, la solapa del editor de 1956 dice que la obra está escrita por un “alto oficial de la marina alemana”. Es evidente que A. Canaris es un seudónimo, ya que no hay oficial con tal nombre en los registros alemanes. Pero eso no tiene nada de malo, por supuesto. El tema es que estoy seguro de que este libro no fue escrito por ningún marino germano. Los motivos que me hacen creer esto los expondré más adelante. 
Los mejor de este libro, y es realmente bueno, está al final. El autor narra con gran ritmo las fantásticas aventuras del “USS Silversides”, un sumergible Gato Class que hizo estragos entre los japoneses en el teatro de operaciones del Pacífico. Resalto que este capítulo tiene un descripción fantástica, la mejor que he leído, sobre el detallado funcionamiento de los torpedos que se utilizaban en la Segunda Guerra Mundial; de hecho es tan buena que pienso subirla al blog casi completa. Quien lo haya escrito tenía un gran conocimiento de la materia. 

Ahora bien, lo malo del libro es realmente malo. Resulta evidente que un oficial alemán no puede haber escrito este libro, ya que las inexactitudes que presenta lo hacen imposible. 

Algunas de ellas son: Se refiere a la hazaña de Scapa Flow del capitán “Priem” en lugar de “Prien”, y lo que es peor habla del U-49 en lugar del U-47. 

Recrea el famoso hundimiento del “Laconia” de una forma que nada tuvo que ver con la realidad, apenas acierta en el submarino que lo perpetró. 

Narra con detalles fantásticos el hundimiento de un crucero de guerra por parte del U-156, cuando esto nunca sucedió. 

Trae a colación la batalla de Turk, en el Pacífico, colocando detalles que nunca sucedieron, como una supuesta destrucción del superacorazado japonés “Musashi” . 

"USS Silversides". Museo flotante en la actualidad
Estas son solo algunas de las muchísimos divagues de este libro, que cualquier desprevenido puede tomar como ciertos. Además pareciera que varias personas participaron de la redacción, ya que sobre el final está muy bien narrado, pero en los capítulos del medio deja bastante que desear. 

En fin. Vale la pena el último tramo de la obra, especialmente todo lo referido al “USS Silversides”. El resto mejor pasarlo por alto. 


Les dejo a continuación un breve video del sumergible estadounidense, que actualmente es un museo flotante:


No hay comentarios:

Publicar un comentario