U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

Novela “Das Boot”; Lothar Günther Buchheim


Todos hemos visto la legendaria película de 1981 “Das Boot”, del director Wolfgang Petersen. No temo decir que se trata de la mejor película de submarinos todos los tiempos, y tal vez de la mejor bélica naval. Pero ¿todos hemos leído el libro en que sirvió de base para la realización de la película? Diría que no. 

Si la obra maestra del cine logró transmitir muchísimo sobre el funcionamiento de aquellas increíbles máquinas, el libro, a pesar de ser una novela histórica, es aún cien veces más esclarecedor. Cada tanto voy a mi biblioteca y tomo esa obra genial de la literatura de guerra, que tal vez no se destaque por la calidad de su prosa o por el acabado de sus metáforas, para viajar a la cubierta de un tipo VII que en el medio del Atlántico persigue a un convoy aliado… 

Todo comenzó en 1941, al menos lo realmente importante. Ese año, Lother Günther Buchheim, en su calidad de teniente de la marina adscripto a una unidad de propaganda, logró permiso para unirse a la tripulación del U-96. Podríamos decir el mítico U-96, comandado por el as de la fuerza submarina Kapitänleutnant Heinrich Lehmann-Willembrock, representado en la novela con el simple mote de “el viejo”. 
Aquella fue la séptima patrulla de la ya veterana tripulación del sumergible. Dejaron St. Nazaire el 27 de octubre de 1941 y regresaron el 6 de diciembre. Buchheim vivió cosas increíbles a bordo: una tempestad hercúlea, el encuentro en medio de las olas con otro U-boot, el ataque a un convoy, el hundimiento del enemigo, las explosiones de las cargas de profundidad, el intento de sortear Gibraltar y el daño sufrido por su nave. Muchas de esas anécdotas, acompañas de con fantásticas muestras de un profundo conocimiento del funcionamiento de cada mecanismo del U-boot, son narradas en la novela; todo en un lenguaje que cualquier lector aficionado podría comprender. 

El autor primero publicó un relato breve sobre aquella patrulla del otoño de 1941. “Das Boot” se publicó en 1973 y casi de inmediato se transformó en un éxito meteórico. Sobre el final de su vida publicó otro largo libro llamado “La Fortaleza”, en el que narra el escape desesperado en el último U-boot que dejó Brest, Francia. Buchheim murió en 2007. 

El U-96 sobrevivió a once patrullas de guerra y solo una bomba lanzada desde un avión pudo con su tozudo casco, el 30 de marzo de 1945, mientras estaba amarrado en Wilhelmshaven.


Grandes noticias llegan de Alemania: Desde hace meses sabemos que una secuela de la película, ambientada en 1942, está siendo filmada por el director Andreas Prochaska en un formato de serie… Si se revela la mitad de buena que la película de Petersen será uno de los grandes éxitos de los últimos años.





En el set; 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario