U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

Esvásticas por el mundo

Es común que hoy en día asociemos la cruz esvástica con los nazis. Sin embargo, es necesario señalar que se trata de un símbolo que antes de la aparición de Hitler fue utilizado por diferentes culturas y marcas comerciales. 

Gentileza Darío Fernández 
Uno de los casos más sonados, y que con mayor asiduidad es reportado a este blog, es el de los bidones de “Energina”, un combustible de la Shell. Es común hallar viejos tambores oxidados con la esvástica gravada en relieve. Y también es muy común asociar esos bidones de combustible a la aparición furtiva de submarinos alemanes en las costas sudamericanas. Pues no tienen nada que ver con alemanes o nazis. Acá un artículo de un blog amigo.

Caminando las calles de Lanús encontramos una vieja dobladora de caños en un taller de caños de escape. La antigua máquina lleva una chapa de bronce que reza ASEA: Allmänna Svenska Elektriska Aktiebolaget (Compañía Eléctrica General Sueca). Entre fines del Siglo XIX y 1933, esta importante empresa sueca adoptó la esvástica como su logo comercial. No es casualidad que en ese año los directivos lo hayan eliminado, ya que en enero Hitler llegó a la Cancillería del Reich. Es evidente que intentaron despegarse de cualquier asociación con los nazis. Algo que hasta hoy en día se sigue confundiendo. Estos suecos sabían hacer máquinas, ya que en 2019 todavía sigue funcionando. 

ASEA; placa en un taller de Lanús, provincia de Bs. As.
Además de Shell y ASEA hay más casos, anteriores a los nazis, de empresas que utilizaron comercialmente la esvástica; hubo importantes gaseosas e incluso otras naciones que adoptaron este símbolo como distintivos de algunas de sus fuerzas armadas, sin que esto tengo connotaciones relacionadas a los nazis.

Gentileza Darío Fernández


8 comentarios:

  1. Recien encontre un pedaso de chapa con esas cruses , la encontre en el relleno sanitario de Santa Rosa La Pampa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envie fotos y vemos de qué puede ser. Saludos.

      Eliminar
    2. Encontré lo mismo Tucumán me pasas tu wasap así le envío fotos

      Eliminar
    3. Hola. Envíelo a julio.b.mutti@gmail.com. gracias

      Eliminar
  2. Hola!Yo tengo una chapa de esas.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Algo debe valor, como antiguedad. Cuanto no lo sé. Saludos!

      Eliminar