U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

¡Hell boats!

Esta reseña viene de cine y libro combinados. 

"Hell boats" es el título de una película inglesa estrenada en 1970 (Les dejo el link al final para verla). 
Filmada en Malta, la película muestra las aventuras del teniente Jeffords (James Franciscus), que a bordo de una S-boot (Schnellboote – lanchas rápidas) capturada a los alemanes en el Mediterráneo (exactamente la S-14) se lanza a la destrucción de una base alemana en Sicilia. Es entretenida, se ve en muy buena calidad y dura 1:40 hs. aproximadamente. 

Esto me hizo recordar un libro de mi biblioteca: el número 31 de “Warship Profile”, del Dr. Gerhard Hümmelchen (UK - en inglés, no conozco ediciones en español). 

Este fantástico trabajo, que desde ya recomiendo, narra la historia completa de las lanchas torpederas rápidas que los alemanes utilizaron en varios teatros de operaciones. El mencionado Mediterránea, en Canal de la Mancha, el Mar Negro, entre otros. Varios comandantes que se destacaron luego pasaron al arma submarina. Eran en extremo veloces y podían causar gran daño incluso a grandes embarcaciones con sus dos lanza torpedos.

La S-14, que es la lancha (S-Boot) protagonista de “Hell boats”, según el libro de Hümmelchen nunca operó en el Mediterráneo sino en el Báltico y Noruega. También debemos mencionar que la S-14 pertenecía al tipo más antiguo de las S-boot, las cuales no tenían las bocas lanzadoras de torpedos caladas en el casco, sino más bien como dos “tubos” sobre la cubierta (ver fotografías). Los ingleses respetaron este último detalle en la película. 

Por otro lado, el camuflaje con rayas que aparece en la película debe haberse usado para diferenciarla fácilmente en las escenas de combate de las MTB (Motor Torpedo Boat) británicas, ya que no aparecen imágenes de las S-boot con ese diseño en las fuentes consultadas. Sí aparecen, siempre hablando del libro de Hümmelchen, un diseño de camuflaje extraño para las lanchas que fueron usadas en el Mar Negro (ver imagen) o de rayas pero no exactamente como las de la pelicula. 

Como dato tal vez desconocido por muchos, John F. Kennedy fue comandante de la lancha de este tipo PT-109, que operó en el Pacífico. Con el futuro presidente al comando, en agosto de 1943 fue literalmente partida a la mitad por la colisión de un destructor japonés. 

S-14 en la película y la verdadera. 


Características técnicas principales de las S-Boot de la serie S-14, en 1942: 

Fabricante Lürssen 

Largo 34,62 m 

Manga 5,10 m 

Calado 1,40 m 

Desplazamiento 97,5 /115 ts 

Propulsión "S14" - "S17" 3 x MAN L11 Diesel 1500/2050 HP 

Propulsión "S18" - "S25" 3 x Daimler-Benz MB 501 Diesel 1500/2000 HP 

Velocidad 37,5 - 39,5 nudos 

Armamento 2 x Torpedo tubos 53,3 cm 

1 x 20 mm Machinegun



S-14 en el Báltico: Andres Verlag, Hamburgo
S-114 en el Mar Negro. Warship 31.
Rendición en Portsmouth, 1945. Warship 31.

No hay comentarios:

Publicar un comentario