U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

Operation Finale

Finalmente Netflix estrenó la largamente promocionada "Operation Finale", del director Chris Weitz y escrita por Matthew Orton. La película cuenta la historia del secuestro de Adolf Eichmann (Ben Kingsley), el llamado arquitecto de la solución final, por parte del Mossad en la década de los sesenta. 
Tengo que decir que la película me gustó. Muy bien realizada y ambientada, con personajes muy bien logrados. La mayor parte de los hechos transcurren en Buenos Aires. Como porteño debo decir que se han logrado representar muy bien la mayoría de los detalles, con excepción de algunos no tan importantes como los aeropuertos.
Me ha resultado un poco larga, especialmente en los rodeos que van desde el secuestro hasta la evasión final a través de un avión comercial.
También me ha resultado algo inadecuado el texto que se da a conocer antes de la película, en el cual se pone a Eichmann casi a la altura de Himmler y Göring en la responsabilidad por la solución final. No se trata de quitar "mérito" a semejante nazi, sino de otorgar la jerarquía que realmente correspondía a cada uno dentro del esquema de las SS. En ese aspecto, la película sobre la famosa conferencia de Wansee de 1942 (La solución final, 2001), representa mucho mejor el rol de Eichmann como auxiliar del diabólico Heydrich.
El papel de Horst Carlos Fuldner está un poco exagerado, ya que era un nazi de "escritorio" que utilizó Perón para traer a los criminales de guerra. Aquí se lo representa como un agitador neonazi.
De todas formas la producción de Netflix se centra en los sucesos del secuestro, y en ese sentido está muy bien lograda. La recomiendo.




     

No hay comentarios:

Publicar un comentario