U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

La guerra submarina sin restricciones

Reseña de un muy buen libro.

Johannes Spiess fue un oficial de la Armada Imperial del Kaiser durante la Primera Guerra Mundial. Se destacó como comandante del U-9, U-19 (el comando del cual logró casi la gran mayoría de sus hazañas), U-52 y U-135. 

Hundió 40 embarcaciones y mandó al fondo del océano a más de 80.000 toneladas enemigas. 

Años después de la gran guerra, Spiess publicó un muy buen relato que cuenta muchas de sus aventuras y experiencias a bordo de aquellos viejos pero mortíferos sumergibles de la Armada Imperial. Especialmente se centra en sus patrullas como comandante del viejo U-19, que al comienzo de la guerra fue comandado por otros oficiales germanos. En total, aquel viejo lobo hundió a más de 60 naves enemigas, sucumbiendo solamente por el final de la guerra y el colapso alemán. 

Destaca en el libro el relato del extraño episodio de la explosión del U-52, un sumergible que Spiess comandó por breves semanas, y el cual fu víctima de una explosión accidental que lo puso fuera de combate por largo tiempo. 

El oficial germano terminó la guerra a bordo del enorme sumergible crucero U-135, el cual fue empleado sobre el final de la lucha para contener los motines que se desataron a borde de los buques de superficie de la Armada Imperial. 
Recomiendo este libro porque nos da una mirada comparativa de lo distinto que era un sumergible de la Primera Guerra Mundial y uno de la segunda. Por ejemplo el accionamiento del periscopio manual, cuyo movimiento eléctrico apareció recién sobre el final de la contiendo. Pero las diferencias fundamentales estaban en el disparo de los torpedos, que carecía de los grandes adelantos técnicos aparecidos en el período de entre guerras. También la lucha antisubmarina era diferente y los elementos de detección y las cargas de profundidad apenas estaban desarrollándose. Así fue que los ingleses, ante las dificultades que representaba hundir un submarino sumergido, desarrollaron todo tipo de trampas y ardides para engañar a los oficiales imperiales. 

Las aventuras que relata Spiess, que fue condecorado en 1918 por la Orden de la Casa Hohenzollern, son muy entretenidas: lucha en superficie, entre sumergibles, contra buques de guerra, vapores enormes y pesqueros armados. 

¡Lo recomiendo! Es muy entretenido. Podes descargarlo de AMAZON aquí

Cañón de cubierta del U-19 de Spiess

U-19, segundo desde la derecha

1 comentario:

  1. Sin dudas un muy buen libro, tal vez uno de mis mimados.....Ediciones Toba 1956.

    ResponderEliminar