U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

1914; el año de la catástrofe

En este blog normalmente hablamos de temas relacionados a los años de la Segunda Guerra Mundial. Pero, ¿cómo entender al nazismo y estallido de 1939 sin comenzar desde 1914?
Max Hastings nos presenta esta magnífica obra, que entre sus principales virtudes tiene la de desmenuzar el año 1914, desde los días previos al gran estallido, hasta las famosas treguas de navidad del primer invierno, cuando ya todos los involucrados se habían dado cuenta de la espantosa guerra de trincheras en la que se habían embarcado.
El libro tiene casi 500 páginas y se publicó en conmemoración de los 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial.
Hastings, prestigioso periodista e historiador británico, ha hecho una labor titánica, con un detalle que llega hasta el hueso de cada hecho acontecido en el año de la catástrofe. Es interesante su revisión de las causas del conflicto desde la óptica de cada beligerante. Es muy crítico de las actuaciones de los líderes de ambas facciones involucradas, especialmente de Sir John French, comandante en jefe de las FEB en las primeras batallas. Pero tampoco se salvan los alemanes Moltke, Falkenhayn, y hasta Ludendorff, a quien llama el maestro de la táctica pero un desastroso estratega, y el mismo Hindenburg. La valoración de los oficiales rusos y austriacos queda para lo más bajo del escalafón. Tal vez los más elogiados son Foch, en algunos aspectos Douglas Haigh y Joffre. 
Muy recomendable.

Descarga de Amazon




No hay comentarios:

Publicar un comentario