U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

Duelo en el Atlántico

Estrenada en 1957, protagonizada por Robert Mitchum y dirigida por Dick Powell.
Un comandante de un destructor norteamericano se bate en un duelo cerrado contra un único sumergible alemán en medio del Atlántico Sur.  La película es a color, tiene muy buena calidad de imagen y dura 1 hora y 38 minutos. 
Más allá de vario errores resulta entretenida: Los alemanes estaban muy atrasados en el desarrollo de radares de pequeño tamaño para montar en los sumergibles, las pruebas habían sido muy poco alentadoras. Por lo tanto resulta exraño que el comandante germano se basara en un radas para detecar al destructor al comienzo de la película.En otra escena, se ve al VII C lanzado dos torpedos por popa, cuando en realidad poseía un solo tubo en ese compartimiento. También, al final de la película, el destructo barrena al submarino, pero, increiblemene este no se hunde; en la vida real, el endeble casco de 2 cm. de un VII C hubiera cedido de nmediato y se hubiera ido al fondo del océano en apenas segundos.
Con respecto al destructor americano, cuando estas embarcaciones atacaban con cargas de profundidad, debían, segundos antes, acelerar a toda máquina para evitar ser alcanzados por su propias descargas. En la película, el destructor navega alegremente y las cargas estallan alrededor del casco sin problemas.
Rescato, casi al comienzo de la pelpícula, una charla entre el comandane del submarino (que es al menos 15 años más viejo de la media de los comandante en la Segunda Guerra Mundial) y su primero oficial, que resulta muy didáctica para comprender la diferencia entre el sistema de disparos de torpedos en la Primera Guerra Mundial y el la segunda. En la gran guerra, podría decirse que el submarino era poco más que un gran cañón que debía ser apuntado a mano, más allá de poder regular la velocidad y profuncidad del torpedo, no se podía hacer mucho más que ello. Años más tarde, al estallar la segunda guerra, los sumergibles contaban con verdaderas "computadoras" primitivas de tiro: Una vez que el comandante centraba el blanco en el periscopio de ataque o en la mira UZO, pasaba los datos (distancia y velocidad) a la central de tiro y desde ese momento la máquina iba corrigiendo el disparo del torpedo hasta el momeno de accionar el tiro.

Película completa:
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario