U-Boat Argentina

Este es un Blog que tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. Algunos contenidos son generados por su autor, otros, debidamente referenciados, son opiniones de terceras personas. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a dictaduras o temas sensibles es puramente figurativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

U-534. Reflotado en 1993


U-534 siendo restaurado
Sobre la llegada de los submarinos alemanes a las costas argentinas click aquí



---------------------------------------------------------


El U-534 fue un U-boot clase IX, hundido durante las últimas horas de la Segunda Guerra Mundial mientras cruzaba el Kattegat. Esta embarcación se destacó realmente poco en operaciones de guerra, ya que realizó tres patrullas sin éxito alguno. Sin embargo, es un sumergible muy renombrado por estos tiempos ya que fue reflotado en 1993, encontrándose en condiciones excelentes. Actualmente se exhibe en Inglaterra, puntualmente en el Nautilus Maritime Museum en Birkenhead, Wirral cerca de Liverpool.
El 5 de mayo de 1945, mientras cruzaba el Kattegat, el U-534 fue atacado por un avión Liberator que le produjo graves daños. La tripulación lo echó a pique por orden de comandante Herbert Nollau. Seguramente se dirigían a Noruega.

Daños de bombas de 50 años

Aquí es donde se ha montado un leyenda de incomprobables características: Cuando la tripulación procedía a la maniobra de auto hundimiento, fue posible que algunos marineros no alcanzaran a salir a tiempo del submarino. Se sabe que tres de ellos perecieron con el U-534, a pesar de que algunos lograron salir cuando el sumergible se hallaba a 60 metros de profundidad. El investigador Carlos de Napoli asegura que los 49 sobrevivientes, al ser interrogados por la Royal Navy, afirmaron que uno de los radioperadores que perecieron en la maniobra era de origen argentino. El verdadero enigma consiste en intentar saber de dónde ha sacado tamaña afirmación, que a todas luces parece no ser verídica.

Hurgando un poco en la lista de la tripulación podemos afirmar que no hay ningún nombre hispano. Sin embargo, era muy común que los hijos de alemanes inmigrados a la argentina se alistaran en la Wermacht, como el caso del comandante Scheringer (U-26 entre otros).

Los tres marinos que perecieron en la operación de hundimiento U-534:
Estos no son mencionados por De Napoli, pero uno de ellos debería ser el supuesto argentino, si es que la leyenda fuera cierta.

Büssgen Georg nacido en 1925

Endemann Hans nacido en 1924

Neudorfer Joseph, nacido en 1926, es quien logró salir desde los 60 metros pero luego murió


Otro ex tripulante de este sumergible que figura desaparecido es Otto Ridger, sin embargo está comprobando que fue reasignado al U-518, donde murió el 22 de abril de 1945.


Imágenes del sitio www.mikekemble.com, algunos datos se tomaron de Ultramar Sur (Carlos De Napoli y J.J. Salinas). Los datos de los marinos alemanes son del los registros oficiales de la Kriegsmarine.





3 comentarios:

  1. Hicieron un buen trabajo al reflotarlo, la pena es que lo hayan cortado en 4 secciones...nunca llegó a ser un viejo y restaurado u-boot....son simplemente 4 cuartos de un pedazo de historia de la WWII........(tal vez hayan pensado hacer lo mismo con nuestro ARA S21 Santa Fe)

    ResponderEliminar
  2. Sigo recopilando datos sobre la historia de la Segunda Guerra Mundial. Este hecho en particular lo desconocía...muy buenos detalles. Saludos..!

    ResponderEliminar
  3. Segun un amigo ingles, Ian, que lo visito varias veces, antes que lo cortaran, no hubo perdida de tripulantes y no esta considerado como tumba de guerra (prohibicion de tocarlo internacional) . No tengo ninguna confiancza en las declaraciones de las personas mencionadas ya que un libro de ellos esta plagado de errores (conte 47 en las primeras 60 paginas...).
    Raul Forte C.I. 4.778.511

    ResponderEliminar