U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

Berko

Julio B. Mutti 
© Todos los derechos reservados

Prohibida la reproducción de texto o fotografías sin autorización expresa del autor

Hace muy poco tiempo pude conocer el rostro de uno de los principales espías alemanes que operaron en Argentina durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. El bisnieto de Hans Napp, quien leyó de las andanzas de su pariente en mi libro “Nazis en las sombras”, tuvo la amabilidad de contactarse y, entro otras cosas, aportar su fotografía. Fue realmente importante poner un rostro a la historia de “Berko”, ya que su imagen me resultó esquiva tanto en los registros argentinos como estadounidenses.
Hans "Berko" Napp, varios
años luego de la guerra

Hans Napp, llegado a la Argentina en 1921, fue uno de los primeros espías reclutados por el Abwehr a comienzo de la Segunda Guerra Mundial en ese país. Para 1941, dada la exposición mediática que tenía el jefe del grupo de espionaje, Ottomar Müller, Napp fue designado para crear un nuevo equipo completamente independiente. Una de las especialidades de sus hombres fue el espionaje portuario.

Así, el nuevo grupo de Napp se alojó en unas oficinas de la calle Reconquista 331, en pleno centro porteño, al amparo de una dudosa firma comercial por él creada. DIN (Deustche International Norm).

Los agentes del Abwehr eran dirigidos desde la cercana Embajada de Alemania, más precisamente por el agregado nava capitán Dietrich Niebuhr, el hombre más importante de la organización de espionaje alemana en el Hemisferio Occidental.

Para noviembre de 1942, la caída de las redes de espionaje alemana en Brasil puso en evidencia a los hombres de Napp, quienes terminaron tras las rejas. Incluso Niebuhr, el responsable tras bambalinas, terminó expulsado luego de ser incriminado por los documentos secuestrados en Reconquista 331. La primera etapa del espionaje del Tercer Reich en Argentina había terminado.    

Reconquista 331

12 comentarios:

  1. writing an article that is made really interesting to read and I am very impressed once will this article we from
    Prediksi Togel Hari Ini certainly very happy to be able to visit your website other time I will definitely come back again to see the best articles from you thank you for always accompanying success you,,

    ResponderEliminar
  2. Como podría comunicarme por email con el autor??

    ResponderEliminar
  3. Hans era mi suegro y mi nieto su bisnieto, pero dudo que se haya comunicado con usted y menos enviarle esa foto que evidentemente es de él y más concretamente del día de mi boda. Se me ocurre como alternativa que el dicho bisnieto sea el hijo de una sobrina mía cuyo nombre es Martín. Si es así, le agradecería me lo confirme a maximilian@arquired.es para tener más información, ya que nunca hablamos con mi suegro de este asunto. Desde ya agracecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, es como usted lo describe. Hace ya un tiempo largo, 3 o 4 años. En mi libro Nazis en las sombras hay más datos. Está todo documentado. Saludos

      Eliminar
    2. Gracias, Veré de leer el libro. Sólo una apreciación. Mi suegro vino fue a Argentina con 21 años y vivió con una conocida dama de la sociedad de entonces Adela Napp de Lumb administrando sus campos, totalmente ajeno a lo que se cocía entonces en Alemania. Era un hombre acriollado y por supuesto no era un Nazi. Nunca hablamos del asunto del espionaje salvo que una vez me comentó que recibió una llamada de la Embajada y cuando contestó ya lo habían enganchado. Espía alemán sí. pero nazi es otra cosa. Comprendo que en su libro coloque a todos en la misma bolsa pero quise aclararlo. También conocí a Otomar Müller. A ninguno de los dos los buscó el Mossad, cosa que de haber sido nazis hubiera seguramente sucedido. Con dos hijas argentinas fue deportado a Alemania, estuvo en un campo americano y volvió en 1948 para tener una tercera hija.

      Eliminar
  4. Yah begitulah, backlink dari google ini memang perlu untuk kita kejar dan kita dapatkan

    ResponderEliminar
  5. Kabar Baik Untuk Para pencinta Game
    Karena di Bulan januari ini Sudah keluar Game RPG Online Terpopuler Se-Asia
    Penasarankan Game nya Seperti apa???
    Kalian bisa dilihat game nya dari link di bawah yaaa

    ResponderEliminar
  6. Menarik sekali, perlu saya coba ini..
    kebetulan lagi cara tentang hal ini.

    ResponderEliminar
  7. Mau mendapatkan pelayanan yang baik dan ramah???

    Modal Kecil bisa mendapatkan hasil yg luar biasa...

    ResponderEliminar
  8. artikelnya sangat bagus, terima kasih telah membagi informasi tersebut

    ResponderEliminar
  9. Yah begitulah, backlink dari google ini memang perlu untuk kita kejar dan kita dapatkan

    ResponderEliminar