U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

Las eternas patrullas del U-995 y el U-534

Agradecemos a Darío Wurtz, fuente de las fotografías que se publican más abajo y seguidor de este blog, por compartir sus vivencias de un reciente viaje que lo llevó a visitar a estos dos viejos lobos grises que todavía siguen "patrullando". 
Repasemos primero brevemente la historia de estos dos sumergibles alemanes. 

U-995: De la clase VII C, similar al U-977 rendido en Mar del Plata en agosto de 1945. Fue botado en 1942 por los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo. Durante su servicio tuvo dos comandantes; el Kptlt. Walter Köhntopp y el Oblt. Hans-Georg Hess. En un total de nueve patrullas hundió nueve barcos, todos de pequeño tonelaje, excepto el vapor estadounidense "Horace Bushnell" de 7176 toneladas. El final de la guerra encontró al U-boote de Hess en Trondheim, Noruega, donde se rindió a los vencedores. Logró sobrevivir hasta nuestros días gracias a que en lugar de ser enviado al Reino Unido o a EEUU fue transferido a la Marina de guerra noruega, transformándose en el "Kaura".
Volvió a su madre patria en 1971 y  actualmente se lo exhibe en el memorial naval de Laboe, en el norte de Alemania.

U-534: Tal como hemos comentado ya en este blog, este sumergible del tipo IX C, similar al U-530 rendido en Mar del Plata en julio de 1945. Fue botado en febrero de 1942 por los astilleros Deutsche Werft AG de Hamburgo. Siempre fue capitaneado por el Kptlt. Herbert Nollau. No cuenta en su historial con éxitos en la guerra. El 5 de mayo de 1945 fue sorprendido por un bombardero liberator británico y alcanzado por sus cargas explosivas en el Kattegat. Casi toda la  tripulación pudo escapar. En el año 1993 fue reflotado en un estado de conservación muy bueno, no solo del casco sino de los elementos de la tripulación que hasta hoy en día se exhiben. Fue llevado a Inglaterra en 1996 donde podía ser visitado hasta el año 2008. Luego de ese año, fue salvajemente desguazado en cinco partes por los ingleses y transportado a la terminal de Ferry de Woodside...

A continuación las fotografías tomadas por Darío.

U-995 y memorial de Laboe, Alemania:


Memorial de Laboe

El U-995 con el canal de Kiel a sus espaldas

Memorial con las siluetas de buques alemanes

Sala de máquinas diesel


Sala de torpedos







U-534. Uboat Story, Liverpool:


















2 comentarios:

  1. Hola Julio, sorprendido gratamente de verme en su blog, realmente le agradezco su deferencia al compartir mi material con los amigos del portal....en resúmen.. mi visita a esos 2 lobos que no perdieron su belleza y su magia, me enfrentaron ante la historia de guerreros bravíos y de hombres sufrientes que lucharon descarnadamente por su Patria....obviamente resultó imposible abstraerse del ambiente de respeto y de admiración por hombres que aún patrullan los mares.....espero humildemente este material interese a todos aquellos que visiten el blog. Le mando un fuerte abrazo y no oculto mi orgullo de participar en su espacio..Gracias !!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Darío. Muchas gracias por tu aporte y participación. Sos siempre bienvenido.

      Eliminar