Parece increíble ponerse a ver una película en blanco y negro del año 1958. Pero en el caso de la Segunda Guerra Mundial, en el que el cine a deformado y mal representado la historia con cierta frecuencia, vale la pena enredarse en ello.
No digo que las malas interpretaciones o historias mal narradas sean la constante. Pero se me vienen a la cabeza algunos ejemplos de buenas películas que son deformantes o tienen serios errores. Por ejemplo U-571, donde los sumergibles alemanes disparan torpedos bajo el agua a ciegas a otro blanco sumergido; o la famosa Bastardos sin gloria, donde es muy simpático el SS Hans Landa, pero fantasea con cosas que nunca sucedieron. La argentina Wakolda, que es una gran obra, podría haber advertido al espectador desprevenido que aquella buena historia no era la verdadera historia de Mengele.
Quisiera recomendar (ver link de más abajo) la película sobre Gunther Prien y su legendario U-47, filmada en Alemania en 1958. Dirigida por Harald Rein, contó con la participación del G-7 de la Armada Española (ex U-573), que para aquella época aún estaba en servicio. La película es muy buena, y se muy bien en Youtube. El final parece un poco confuso, ya que no está del todo claro el hundimiento del U-47 y creo que es el único punto en que la película flaquea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario