Un libro es como un concierto… comienza con canciones bien arriba, pasa por momentos de calma y finalmente culmina nuevamente en lo más alto. Eso es lo que espero también cuando me ubico en el lugar del lector. Quiero que el libro me atrape desde el comienzo, que el autor utilice recursos que hagan de las primeras páginas una trampa sin escape... Eso pasa con el libro de Juan Martin Alice, “El hornero alemán”. Desde el comienzo la acción en la cabina de un Bf-109 es tan realista que se puede sentir el miedo y el olor a pólvora de los proyectiles; luego entra en la meseta de la historia de Büchersen, un piloto argentino en la Luftwaffe, para terminar con los bises de la increíble muerte de la estrella de África, el inolvidable Marseille.
La investigación de Alice es tan detallista y exhaustiva que los granos de arena del desierto del norte de África se sienten entre las rendijas de los dientes; uno casi puede compartir la tristeza con cada amigo perdido o la euforia del primer derribo de un Blenheim solitario en el cielo noruego.
En definitiva, es un libro que he disfrutado poco a poco, como me gusta, desojándolo tranquilamente. Y no solo es una buena historia; no puedo negar que he aprendido mucho sobre entrenamiento de pilotos y tácticas de combate.
Por todo esto recomiendo leer “El hornero alemán”