Reconforta saber que hay historiadores que siguen trabajando con una metodología responsable y la convicción de que la mejor historia es siempre la verdadera. Ajustarse a documentos provenientes de lejanas causas judiciales es siempre un desafío, pero termina dando frutos como este libro excelente que hoy les vengo a recomendar. Mucho más fácil es dar rienda suelta a la imaginación y escribir libros de "pseudo historia" presentados como grandes investigaciones. Algo que parece estar hoy bastante de moda.
Adrian Pignatelli escribió “El Espía”, trayéndonos a la superficie tondo el entramado de una faceta poco conocida de la historia de Perón: sus días de espía en Chile, donde estuvo destacado como agregado militar en la embajada de Santiago.
Narrado correctamente y con un orden cronológico impecable, “El Espía” es un libro que debe ser leído comprendiendo como se movían los agregados militares de todas las naciones del mundo en aquella época. Lo que inició Perón y terminó Lonardi no era extraño en los años treinta o cuarenta. Lo que no era tan común era el escándalo diplomático que se desencadenó luego de que saliera a la luz la compra ilegal de documentos del Ejército de Chile.
No debemos perder de vista que esta historia que nos trae Pignatelli fue la raíz del amargo encono de los Lonardi para con Perón.
No dejen de leer este libro, no solo por su ameno relato, sino también para conocer cómo trabajan los verdaderos historiadores.