U-Boat Argentina
Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.
A bordo del U-46
Herbert Werner y su plan de huir en submarino a la Argentina
Herbert Werner fue un destacado oficial de la fuerza de sumergibles alemana en la Segunda Guerra Mundial. Se destacó como oficial de guardia en los submarinos U-557, U-612 y U-230. A partir de 1944 comandó sus propios botes, el U-415 y el U-953. Obtuvo las Cruces de Hierro de primera y segunda clase.
Werner |
Sobre el final del libro, Werner describe las muy bien el ambiente de desesperación que comenzó a reinar entre los jóvenes oficiales de la Ubootewaffe en los días finales de la guerra. Como Otto Wermuth y Heinz Schaffer (U-530 y U-977 rendidos en Mar del Plata), y tal vez algún otro, Werner tenía un plan de huida a la Argentina que estuvo a pocas horas de ejecutar...
No había oro o jerarcas en huida. Había chicos deseosos de escapar de la tragedia, con el instrumento adecuado para ejecutar el plan de escape amarrado en un bunker. Además, resulta evidente, gracias a este relato, que los alemanes contaban con las cartas náuticas de las costas cercanas al Río de la Plata en sus bases de Noruega.
A continuación un extracto de las memorias de Werner, que cuentan esta historia:
Charla virtual vía Zoom: La historia del espionaje del Tercer Reich en Argentina
Estimados amigos. El sábado 10 de octubre de 17 a 19:30 hs. (hora de Buenos Aires) estaré dando una charla vía Zoom sobre el espionaje alemán en Argentina, antes y durante la Segunda Guerra Mundial. Serán aproximadamente dos horas de conferencia, con exposición de material y fotografías, y media hora de preguntas.
El acceso a la reunión cuesta $200 ARS. Informes e inscripciones a julio.b.mutti@gmail.com
A 75 años del final de la Segunda Guerra Mundial
El mito de los barcos mercantes argentinos y los submarinos alemanes
U-507, sembró el terror en Brasil |
Expedientes que narran esta historia |
Vapore: "FAVORITA CLARA I" |
(m.320 ) |
460 tn. |
Vel. 7 n. consume carbón |
7 n. |
Consume carbón |
II "FAVORITA D.SANITIAGO" |
(m.318 ) |
498 tn. |
" |
7 n. |
" |
I, "FAVORITA SANTOS COSME Y DAMIAN" |
(m.319 ) |
490 tn. |
" |
8,5 n. |
" |
"NOVILLO" |
(m.3125) |
682 tn. |
" |
8 n. |
Fuel Oil |
"SARANDI" |
(m.2821) |
810 tn. |
" |
8 n. |
" |
"CURUPAITY" |
(m.3391) |
498 tn. |
" |
10 n. |
" |
"OESTE" |
(m.819 ) |
1228 tn. |
" |
8 n. |
" |
"DUBLIN" |
(m. 635) |
7u9 tn. |
" |
9 n. |
" |
"NORTE" |
(m.2489) |
3681 tn. |
" |
10 n. |
" |
"TORO" |
(m. 820) |
1228 tn. |
" |
8 n. |
" |
b/motor "QUEQUEN" |
(m .2100) |
35u tn. |
" |
8 n. |
Diesel oil |
"RIO NEGRO" |
(m.1593) |
467 tn. |
" |
8 n. |
" |
"BARILOCHE" |
(m.1820) |
477 tn. |
" |
8 n. |
" |
Casco del Favorito hundido en el Río Paraná (Jorge Alberto Bértoli) |
Greyhound ¡Rescatando al soldado Tom Hanks!
Como todos los amantes de los submarinos alemanes y de las buenas historias de la Segunda Guerra Mundial, esperé con gran expectativa el estreno de la película Greyhound, protagonizada por Tom Hanks. Luego de leer algunas de las primeras críticas sobre ella, sinceramente temí que realmente se tratara de una mala película.
El Snorchell que se ve en la imagen es un error para 1942 |
Para quien no lo sepa, Greyhaund sigue casi al pie de la letra la historia del libro en la que está basada, “El buen pastor”, del prolífico C.S. Forester (1955). Recomiendo muy especialmente leer el libro, ya que acentúa las cosas buenas de la película y hace desaparecer las no tan buenas. (CLICK aquí)
Greyhound puede ser una mala película, como muchos afirman, pero en líneas generales es una muy buena
representación de la Batalla del Atlántico, especialmente de la cruel lucha en los convoyes producida en el año 1942, el primero de EE.UU. en la guerra.
Especialmente quiero destacar la muy buena representación del
estado de casi desprotección en que los grandes y valiosos convoyes se lanzaban
a cruzar el Atlántico en 1942. Iban apenas protegidos por insuficientes destructores
y corbetas antiguas, con tripulaciones inexpertas y sin cubierta aérea en gran
parte del trayecto.
Las escenas dramáticas de ataques nocturnos en superficie, por parte de los submarinos, están bien representadas, ya que esa era la
modalidad preponderante en ese año a pesar de la introducción del radar.
Tanto los destructores como los submarinos hacen en la película maniobras y
ataques “esperables”, lo que no es poco, ya que en películas más valoradas por
el público, como U-571, los sumergibles realizan acciones imposibles para esa
época.
Los ataques con cargas de profundad, con sus patrones (de 3 y 4), están muy bien representados, lo mismo que la carga simple cuando solo les
quedan 6 tambores.
La búsqueda de pruebas de éxito, como el combustible en superficie, es típica de la época y necesaria para poder acreditarse un hundimiento. El radar y el
sonar están muy bien logrados, con sus defectos e interferencias típicos de 1942, lo mismo que los cursos y distancias de los
objetivos. Al comienzo de la película creo que exageración en los nudos del destructor, cosa que no pasa en el libro.
El primer combate de día en superficie es muy real, y
aparece el submarino accionando las armas de cubierta. Lo único que le
criticaría a esta escena es que ninguno de los dos destructores, al encontrar
de repente al sumergible en superficie, que sale debido a una avería luego del
ataque de cargas, haya intentado embestirlo, lo que era una modalidad de ataque
casi habitual en estos casos de contacto cercano.
Insignias exageradas en las imágenes por ordenador |
Pero también hay cuestiones mal representadas o logradas, y no me refiero a las torretas de los submarinos exageradamente decoradas o a su pintura casi perfecta luego de semanas en el mar. En este sentido, lo que más me molestó de la película fue la ausencia de tripulantes alemanes en el puente cada vez que un submarino salía a la superficie. De hecho, en la realidad, cada vez que un lobo gris salía a superficie, apenas la torreta asomaba sobre el agua un oficial, generalmente el comandante, estaba abriendo la escotilla y saliendo afuera. El submarino quedaría totalmente ciego de otra forma, y también sordo, ya que al arrancar los diesel quedaban casi inutilizados los dispositivos de audio. En la escena de la primera media hora, donde el Greyhound persigue un U-boot en superficie a través del convoy, es increíble que el submarino dispare torpedos en superficie con el puente vacío. Es como si el director quisiera transformar a los submarinos en aparatos deshumanizados.
El alemán hablando en el circuito del TBS es otro despropósito.
El combate del final de la película, que no existe en el
libro y es un agregado total del director, casi que arruina muchas de las cosas
buenas que dijimos hasta acá. En primer lugar, era muy extraño que un submarino
desperdiciara siquiera un torpedo en un destructor de escolta. El bajo calado, los escasos torpedos, y la
dificultas de atacar a una nave rápida y maniobrable eran determinantes. Si no
estaba estacionado o iba recto a una velocidad muy baja era un caso perdido. Además,
jamás un sumergible alemán hubiera dirigido un ataque deliberado a un escolta por su propia
decisión: su objetivo eran los mercantes, y escapar de las escoltas. Si se daba
era por una cuestión casi de casualidad.
Imagino que los polacos no estarán muy contentos de que le hayan cambiado las nacionalidad al "Viktor". Al Greyhound solo le cambiaron el nombre (USS Keeling) con respecto al libro. Pero de todas formas este tampoco existió en la vida real.
Trailer:
¡Hundan al Bismarck!
Si no tienes ganas de ver la película puedes descargarte el libro de 1959 de C.S. Forester en el que se basó, publicado con el mismo título, Hundan al Bismarck!, aunque también puede encontrarse como "Los últimos nueve días del Bismarck". Lo recomiendo, también lo he leído y es un relato emocionante que se lee de un tirón. Dejo el link de descarga debajo:
Enlace de descarga en castellano |
La gran batalla aeronaval de la Segunda Guerra Mundial
DESCARGAR el libro en español |