La verdad es que no soy persona de escribir reseñas, pero en este caso voy a hacer una excepción. En realidad, no sé si lo que voy a escribir es una reseña, pero creo que bien vale la pena al menos hacer una mención sobre un libro bastante peculiar que acabo de descubrir y leer.
Hace unos días recibí una invitación por la liquidación de una de esas librerías que sólo Buenos Aires sabe tener. Vieja, sucia, haraposa, pero llena de libros tan antiguos como apetecibles. Un lugar donde uno podría hurgar incansablemente con el reloj detenido… Y como siempre mis ojos se fueron para el estante donde estaban apilados los libros de 60 a 80 años de antigüedad. Entre los más viejos encontré “Pasaporte para Moscú”, de Michel Gordney, que me hizo recordar a un añejo libro de la década de los cuarenta, que saqué de la biblioteca de mi abuela. Y el más pequeño pero no menos prometedor “Espionaje y Traición”, del inglés Frank Owen.
La historia verídica que narra “Espionaje y Traición” es de por sí bastante atrapante: Un doble espía inglés llamado Eddie Chapman, que, casi por casualidad, se encontraba detenido por delitos menores en la isla de Jersey cuando aterrizaron los Heinkel y los Junkers. Poco tiempo después estaba trabajando para el servicio secreto alemán, solo para transformarse en doble agente apenas puso pie en Gran Bretaña.
Pero más allá de la gran historia de espionaje y aventuras, me resultaron sumamente atractivas las extensas descripciones que hizo el autor, en primera persona, es decir en la voz de Chapman, sobre los métodos, códigos, aparatos y cursos que el Abwehr (o el SD) utilizaba para adiestrar a sus más importantes espías.
Como en el 2015 publiqué “Nazis en las sombras”, un libro que habla enteramente de espías nazis operando en Argentina, y algunos muy bien entrenados, por cierto, me hubiera resultado de gran ayuda haber contado con este libro hace un largo tiempo atrás. De por sí entrega información que no es simple de hallar, y lo hace desde una fuente absolutamente autorizada.
Ah, y todo por la módica suma de $20 ARS la unidad, cuando un libro promedio no baja de $400.-