U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

Cómo murió Martin Bormann


Fragmento del libro "Los Verdaderos Últimos Días de la Segunda Guerra Mundial". Autor:
Julio B. Mutti
Aquí les dejo un breve extracto del libro mencionado, sobre como murió Bormann y las cuestiones asociadas, espero que les guste...
Si te interesa M. Bormann y los mitos sobre su muerte sigue este link

"Bormann y algunos de sus compañeros también habían alcanzado la estación de Lehrter Bahnhof. Testigo de ello fue Arthur Axmann, líder de las juventudes hitlerianas, quien luego de ser capturado pudo dar testimonio de lo sucedido."
"El Reichsleiter, Stumpfegger, Schwaegerman, Rach y el mencionado Axmann decidieron separarse en la estación de ferrocarril. Bormann y el Dr. Stumpfegger optaron por dirigirse hacia el noreste, en dirección a la estación Stettiner, actual Nordbahnhof. El resto tomó otras direcciones. Axmann, al verse cercado por una patrulla de soldados soviéticos, decidió volver sobre sus pasos e intentar alcanzar al Reichsleiter y al médico de las SS. Pocos minutos luego de seguir aquella dirección se encontró con dos cadáveres, los cuales pudo identificar fácilmente, ya que la luz de la luna iluminaba sus rostros. Se trataba de los cuerpos de Bormann y Stumpfegger, los cuales, pudo comprobar, estaban muertos pero sin heridas visibles, por lo que Axmann dedujo que habían sido heridos por la espalda"
"Los cadáveres se hallaban en las inmediaciones de la Invalidenstrasse, avenida que une las estaciones ya mencionadas de Lehrter y Stettiner."
De acuerdo al piloto Baur, no resulta extraño el hecho de que Bormann no fuera identificado por los rusos, ya que llevaba, a fines de no ser reconocido, un uniforme básico del partido.
Por supuesto la falta de rastros sobre el paradero del jerarca del partido nazi creó una serie de leyendas sobre su presencia en diferentes partes del mundo. Reportes sobre avistamientos, pistas y búsquedas llevadas a cabo por Simon Wiezenthal, entre otros, no finalizaron siquiera con el descubrimiento en 1972, mientras se remodelaba la estación central de Berlín, de los esqueletos de Bormann y Stumpfegger en el sitio indicado por Axmann décadas atrás."
"En 1998, una prueba de ADN confirmó inequívocamente que se estaba ante la presencia del cráneo de Martin Bormann. Científicos del Instituto de Medicina Forense de la Universidad de Münich compararon los datos genéticos extraídos de los huesos de Bormann con una prueba sanguínea de una mujer de 83 años, una nieta de Amalie Vollborn, hermana de Antonia, la madre de Bormann. La información genética coincidió. Ya sabíamos que se trataba de los restos de Bormann, declaró en aquel momento la fiscal general de Frankfurt, Hildegard Becker-Toussaint, al anunciar los resultados de la prueba genética. En análisis anteriores, los dientes y una corona encontrados en el esqueleto habían coincidido con el molde tomado por un dentista que atendía a Bormann, así como también la medición del cráneo del Reichsleiter."
"Luego de la confirmación de la ciencia forense tampoco terminaron las especulaciones. Hasta el día de hoy se siguen escribiendo o relatando historias alternativas; se insinúa que Bormann vivió libremente en Paraguay, y que luego sus restos fueron trasladados hasta el lugar del hallazgo de 1972... Una historia muy difícil de creer, que tiene una de sus “pruebas” más importante en una especie de arcilla roja supuestamente adherida a los huesos del jerarca nazi. Es decir que deberíamos suponer que Bormann habría escapado del cerco de Berlín a pie, que luego llegó a Sudamérica y no fue molestado, pero que no pudo proveerse de un ataúd, siendo enterrado en un cementerio paraguayo bajo tierra colorada…"





Veleros del Abwehr espías en el Atlántico Sur


Este es el rostro de Alphonse Chatrain, espía nazi desembarcado en Mar del Plata en Julio de 1944 del velero Santa Bárbara, comandado por el capitán Garbers. Había partido de la Francia ocupada meses antes. Fue capturado tiempo después por las fuerzas de seguridad argentinas. Esta foto está en el anexo de mi segunda libro, en el cual se pueden encontrar relatos inéditos de todas las actividades del velero espía del Abwehr en Brasil, Argentina y Sudáfrica, así como también su sospechosa interacción con submarinos que operaban en el Atlántico Sur.

Imágenes y redacción de Julio B. Mutti 


Imagen del diario crítica 1945



Siguiendo con el tema de los veleros alemanes "espías" operativos en el Atlántico Sur, les dejo una foto de "Kyloe", de origen francés de 34 toneladas con un motor diesel auxiliar. Su comandante era Nissen y uno de sus seis tripulantes era Heinrich Garbers, luego comandante del "Santa Barbara", merodeador de las costas argentinas en 1944. La foto del Kyloe es de 1941, se halla aprestando detalles para una misión ordenada por el Abwehr. Estas pequeñas embarcaciones podían burlar la vigilancia que los aliados habían montado en sus rutas comerciales y permitían que los sumergibles no fueran desviados de sus teatros de operaciones. Capítulo XXII de http://www.facebook.com/LosVerdaderosUltimosDiasDeLaSegundaGuerraMundial

Imagen perteneciente a Rafał Mariusz Kaczmarek
 

Continuamos con el tema del velero espía "Passim" o "Santa Barbara". Aquella fría noche de invierno de julio de 1944, Aphonse Chatrain, a quien ya hemos citado, no sería el único agente nazi que desembarcaría en las cercanías de Punta Mogotes...Mar del Plata. Lo acompañaba Walter Burckhardt, la fotografía de quien adjunto a estas breves palabras. Pocas semanas después, ambos serían capturados. La Policía Federal Argentina tomaría declaración a ambos imputados de espionaje alemán. Lo curioso de todo esto es que ambos personajes, agentes del Abwehr, declararían ante las autoridades argentinas y confesarían sin rodeos su actividad clandestina y el material contrabandeado. Esto no es lo que llama la atención, lo que si lo hace es que ambos espías mencionan en su declaración (la cual tengo en mi poder) que arribaron a la argentina a bordo de un submarino...Ver más


Imagen del archivo del autor, tomada del AGPJN

Un breve comentario sobre el "Pinguin"

Hola a todos los lectores del Blog.
Hace mucho que no escribo en este sitio, la verdad es que es un éxito y lleva registrados más de 31000 visitas. Mensualmente son más de 2000 los visitantes del sitio y muchos de ellos han dejado datos interesantes que estoy investigando.
El poco tiempo que he dedicado últimamente a este sitio se debe a que estoy escribiendo un libro... un libro muy largo sobre los mitos de los últimos días de Hitler y sobre los movimientos de submarinos y otro tipo de naves en las costas de Sudamérica. 
Más de uno debe estar pensando..."más de los mismo". No claro que no, hay mucho nuevo y de lo viejo hay mucho que se ha escrito y que no es cierto y así puede ser verificado con un poco de estudio y dedicación.

Ahora mismo el libro está muy avanzado, no puedo adelantar mucho, pero si puedo comentar un tema que no es central en mi trabajo y que tal vez es poco conocido. 
Mientras analizaba los reabastecimientos de unidades de superficie alemanas en el Atlántico Sur, fue que di con la historia del secuestro de la flota ballenera noruega al servicio de los británicos por parte de un solo buque alemán. 
El estudio de este tema realmente es apasionante, les recomiendo si pueden conseguir alguno de los libros de corsarios alemanes y de su extraordinario desempeño en los años iniciales de la guerra. Lamentablemente, que yo sepa todos ellos son en inglés.

En diciembre de 1940, el "Pinguin" se dirigió al sur de las Islas Georgias del sur. Había sido informado por el SKL de que allí operaban grandes buques factorías noruegos. 
Este mercante convertido en un buque corsario con cañones de 150 y 37 mm. estaba mandado por el Fregattenkapitän (luego Kapitän zur See) Ernst-Felix Krüder. Este marino era realmente brillante y realizó una faena extraordinaria desde mediados de 1940 en los mares orientales hasta llegar a las frías aguas al sur de las Malvinas.
Allí se hizo con alrededor de 20 embarcaciones; tres de ellas eran enormes buques balleneros como el "Ole Wegger". Krüder envió a los puertos de la Francia ocupada las naves provistas de tripulaciones de presa. Durante la operación de captura no necesitó disparar una sola salva. 
Luego de aquella extraordinaria acción, Ernst-Felix Krüder y su legendario corsario se perdieron durante un combate en el Océano Indico, en mayo de 1941 . Su verdugo fue el crucero pesado HMS "Cornwall".
El "Pinguin" fue el Hilfskreuzer - crucero alemán más conocido como corsario - más exitoso de la Segunda Guerra Mundial
Redacción Julio B. Mutti
Imágenes y tablas HISTAMAR http://www.histarmar.com.ar/ (recomiendo visitar este excelente sitio)

Foto del sitio Histamar

ESTOS DATOS PERTENECEN AL SITIO HISTAMAR.COM.AR http://www.histarmar.com.ar/
“Pingüin” – Buques hundidos o apresados del 22 de junio de 1940 al 8 de mayo de 1941
Nombre
Tipo
Bandera
Fecha
Tonelaje
Final
1
Domingo de Larrinaga
Carguero
Británica
31-07-1940
5.360
Hundido
2
Filefjell
Petrolero
Noruega
27-08-1940
6.900
Hundido
3
British Commander
Petrolero
Británica
27-08-1940
5.010
Hundido
4
Morviken
Carguero
Noruega
27-08-1940
7.615
Hundido
5
Benavon
Carguero
Británica
12-09-1940
5.870
Hundido
6
Nordvard
Carguero
Noruega
16-09-1940
4.110
Capturado
7
Storstad
Petrolero
Noruega
07-10-1940
9.000
Capturado
8
Nowshera
Carguero
Británica
19-11-1940
7.920
Hundido
9
Maimoa
Carguero
Británica
20-11-1940
10.125
Hundido
10
Port Brisbane
Carguero
Británica
21-22-1940
8.740
Hundido
11
Port Wellington
Carguero
Británica
30-11-1940
8.305
Hundido
12
Ole Wegger
Buque factoría
Noruega
14-01-1940
12.200
Capturado
13
Solglimt
Buque factoría
Noruega
14-01-1940
12.245
Capturado
14
Pol VII
Ballenero
Noruega
14-01-1940
335
Capturado
15
Pol VIII
Ballenero
Noruega
14-01-1940
300
Capturado
16
Pol IX
Ballenero
Noruega
14-01-1940
355
Capturado
17
Pol X
Ballenero
Noruega
14-01-1940
355
Capturado
18
Pelagos
Buque factoría
Noruega
14-01-1940
12.085
Capturado
19
Star XIV
Ballenero
Noruega
14-01-1940
250
Capturado
20
Star XIX
Ballenero
Noruega
14-01-1940
250
Capturado
21
Star XX
Ballenero
Noruega
14-01-1940
250
Capturado
22
Star XXI
Ballenero
Noruega
14-01-1940
300
Capturado
23
Star XXII
Ballenero
Noruega
14-01-1940
305
Capturado
24
Star XXIII
Ballenero
Noruega
14-01-1940
355
Capturado
25
Star XXIV
Ballenero
Noruega
14-01-1940
360
Capturado
26
Empire Light
Carguero
Británica
25-04-1941
6.830
Hundido
27
Clan Buchanan
Carguero
Británica
28-04-1941
7.265
Hundido
28
British Emperor
Petrolero
Británica
07-05-1941
3.665
Hundido
“Pingüin” - Subtotal de presas directas
136.660

29
Nimbin
Carguero
Británica
N/A
1.050
Hundido
30
Herford
Trawler
Británica
N/A
285
Hundido
31
Cambridge
Carguero
Británica
N/A
10.845
Hundido
32
City of Rayville
Carguero
Estadounidense
N/A
5.885
Hundido
“Pingüin” - Subtotal de buques hundidos por minas
18.065

“Pingüin” - Total de presas
154.725

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