ARA Santa Cruz Foto: El Snorkel |
Redacción Julio B. Mutti / Primera persona en descubrir el artículo que se reproduce aquí: Jorge Camarasa
A continuación me gustaría presentar el testimonio del Capitán de Navío Atilio Santiago Porretti. Una declaración trascendente referida a las actividades de U-bootes en las costas argentinas, aun antes de finalizada la Segunda Guerra Mundial en Europa.
Se trata de un artículo publicado en la revista del Yacht Club Argentino en junio de 1998. El testimonio fue descubierto por Camarasa hace unos años, pero creo que toma mayor importancia si repasamos la extraordinaria carrera del marino ya fallecido.
Fue buzo, campeón de yachting, navegó a las islas Marlvinas en un velero, fue segundo comandante de la Fragata Libertad con la que realizó las pruebas de mar en el año 1961. Un marino con mayúsculas, además comandante de otras embarcaciones como el ARA Murature en 1957 y el ARA Diaguita en 1952.
En la nota que escribió para la mencionada revista, Porretti citó la compra de dos submarinos a Alemania por parte del Estado argentino en 1984. Agregando más datos podemos decir que se trató de los submarinos TR 1700 Clase "Santa Cruz" de diseño único para la Armada Argentina. El submarino que Porretti menciona trasladando desde Buenos Aires hasta Mar del Plata es el ARA “Santa Cruz”, actualmente todavía al servicio de la Armada Argentina. El restante se entregó recién al año siguiente, en 1985. La comitiva de los “vendedores” estaba compuesta, entre otros, por un ex capitán de U-bootes alemán de la Segunda Guerra Mundial, marino que le hizo a Porretti y sus superiores una revelación extraordinaria (ver la nota original).
A continuación me gustaría presentar el testimonio del Capitán de Navío Atilio Santiago Porretti. Una declaración trascendente referida a las actividades de U-bootes en las costas argentinas, aun antes de finalizada la Segunda Guerra Mundial en Europa.
Se trata de un artículo publicado en la revista del Yacht Club Argentino en junio de 1998. El testimonio fue descubierto por Camarasa hace unos años, pero creo que toma mayor importancia si repasamos la extraordinaria carrera del marino ya fallecido.
Fue buzo, campeón de yachting, navegó a las islas Marlvinas en un velero, fue segundo comandante de la Fragata Libertad con la que realizó las pruebas de mar en el año 1961. Un marino con mayúsculas, además comandante de otras embarcaciones como el ARA Murature en 1957 y el ARA Diaguita en 1952.
En la nota que escribió para la mencionada revista, Porretti citó la compra de dos submarinos a Alemania por parte del Estado argentino en 1984. Agregando más datos podemos decir que se trató de los submarinos TR 1700 Clase "Santa Cruz" de diseño único para la Armada Argentina. El submarino que Porretti menciona trasladando desde Buenos Aires hasta Mar del Plata es el ARA “Santa Cruz”, actualmente todavía al servicio de la Armada Argentina. El restante se entregó recién al año siguiente, en 1985. La comitiva de los “vendedores” estaba compuesta, entre otros, por un ex capitán de U-bootes alemán de la Segunda Guerra Mundial, marino que le hizo a Porretti y sus superiores una revelación extraordinaria (ver la nota original).
ARA Santa Fe y Santa Cruz en Mar del Plata Foto: El Snorkel |
Obviamente Porretti no menciona el nombre del ex capitán alemán, pero podemos
deducir que era empleado o tenía alguna relación con el fabricante, Thyssen Noordseewerke (EMDEM – Alemania), hoy
integrante del GSC (German Submarine Consortium). No son tan numerosos los comandantes de U-bootes que aún estaban con vida en 198, y todavía
en edad de emprender este tipo de actividades. De esa manera podemos afirmar que se trata de una muy
buena pista para investigar. Su resolución permitiría llegar a la conclusión sobre cual U-boote
podría haber estado operando en las costas argentinas realizando misiones de las cuales
no quedaron registros en la Kriegsmarine.
Ningún marino de la base de sumergibles de Mar del Plata ha respondido seriamente mis consultas, personales y telefónicas. Tampoco quien se desempaña como jefe de la base en aquellas épocas quiso hacer declaraciones. Algunos marinos inlcuso llegaron a desacreditar la versión de Porretti sobre que fue él quien comandó al Santa Cruz hasta su amarradero en la ciudad balnearia.
Ningún marino de la base de sumergibles de Mar del Plata ha respondido seriamente mis consultas, personales y telefónicas. Tampoco quien se desempaña como jefe de la base en aquellas épocas quiso hacer declaraciones. Algunos marinos inlcuso llegaron a desacreditar la versión de Porretti sobre que fue él quien comandó al Santa Cruz hasta su amarradero en la ciudad balnearia.
Nota Importante: Para conocer las verdaderas historias sobre la llegada de los submarinos alemanes a las costas argentinas click aquí.
LA NOTA ORIGINAL DE 1998