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Bombardeo en Balikpapan

El libro de archivos del 380° grupo de bombarderos "Flaying Circus" de la aviación estadounidense revela que entre el 13 y 18 de agosto de 1943 llevaron adelante uno de los bombardeos más importantes de la guerra en el Pacífico.


En las primeras horas de la mañana del 13 de agosto de 1943, doce Liberadores B-24 estadounidenses del 380° Grupo de Bombardeo (también conocido como el Circo Volador) comenzaron a aproximarse lentamente al puerto de Balikpapan, Borneo. Estaban a punto de batir récords del bombardeo más largo de la historia. Su vuelo sin escalas de 17 horas tomaría por sorpresa a los japoneses y provocaría la destrucción en Balikpapan.
La inteligencia había sugerido que las refinerías de Balikpapan estaban produciendo la mitad del combustible de aviación de la Segunda Guerra Mundial de Japón.
Bajo el mando del teniente coronel William A. Miller, se concibió un plan arriesgado para bombardear Balikpapan. Los pilotos necesitarían cubrir 2600 millas, aproximadamente la distancia entre Los Ángeles y la ciudad de Nueva York.
Los aviones y las tripulaciones se prepararon en la Real Base de la Fuerza Aérea Australiana Darwin en el norte de Australia. Cada avión estaba cargado con seis bombas de 500 libras, 3500 galones de combustible y pesaba casi 66,000 libras.

Estalla el puerto
Al acercarse al puerto, el primer avión dejó caer su carga sin encontrar resistencia. Una explosión masiva se produjo. Los siguientes 11 aviones se encontraron con fuego antiaéreo pero lograron lanzar sus bombas con éxito sobre refinerías y barcos. El puerto estalló en una bola de fuego. El aceite en llamas corría por las laderas. El teniente coronel Miller encontró el calor tan intenso que se vio obligado a dejar caer su carga desde 7.000 pies.
Después de la exitosa carrera llegó el desafío de regresar a Darwin. Los aviones volvieron a Australia, pero cuando cruzaron una base japonesa en Timor, un B-24 piloteado por el Capitán Doug Craig fue atacado por cazas enemigos. Craig se vio obligado a realizar maniobras evasivas durante todo el camino de vuelta a la costa de Australia. Le faltaba gasolina y estaba a 100 millas de distancia cuando aterrizó en una franja de arena.
La tripulación exhausta rodó hasta detenerse. Cuando se retiraron, se encontraron rodeados por un gran grupo de aborígenes. Craig intentó comunicarse usando un lenguaje de signos exagerado, pero se sorprendió cuando el líder aborigen le preguntó: "¿Qué estás tratando de decir?". Los aborígenes protegieron a la tripulación hasta que llegó un grupo de rescate.


Días más tarde, el 380º participó en un arriesgado vuelo a Balikpapan para evaluar el daño. Otro Libertador ejecutó una foto de alta elevación del puerto antes de dejar caer su carga. El elemento de sorpresa desapareció, y los japoneses se apresuraron a enfrentarse al B-24. Aunque plagado de balas y corriendo en los humos, el avión regresó con éxito a Darwin. Las fotos revelaron más barcos en el puerto y se planeó un tercer bombardeo para el 18 de agosto. Los Liberators bombardearon con éxito el puerto nuevamente. Estaban bajo un fuerte ataque que resultó en aviones y heridas acribilladas por balas, pero lograron regresar a Australia. 
"The Flying Circus" recibió una condecoración de Unidad Distinguida.




Ruta Darwin - Borneo
Fuente: Publicado en el Blog de Fold3 
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