El destino final de los sumergibles alemanes tipo XXI.
Tantas veces se ha dicho que los alemanes desembarcaron furtivamente en las costas de Argentina; tantas otras se ha narrado insistentemente que el protagonista de aquella operación nunca comprobada, hasta ahora, fue un moderno sumergible del tipo XXI. Sin embargo, prácticamente nadie, detractores o creyentes, se han tomado la molestia de verificar que ha sido de aquellos lobos grises; determinar cuales son las posibilidades de que alguna de esas naves se halle realmente hundida en nuestras costas.
¿Por qué se cree frecuentemente que el pecio es un sumergible clase XXI?
Al final de la guerra, la marina de guerra alemana, la “Kriegsmarine”, contaba con una muy buena cantidad de U-bootes operativos, entre ellos, los tipos VII y IX. Aquellos fueron los modelos más producidos por los agitados astilleros alemanes. Recordemos las rendiciones acaecidas en julio y agosto de 1945 del U-530 (clase IX) y el U-977 (clase VII).
Los sumergibles del tipo XXI reunían una seria de características extraordinarias para la época, revolucionarias para las fuerzas de sumergibles de aquellas épocas. Los verdaderos submarinos llegaban a reemplazar a los sumergibles. Si a alguien se le ocurrió emprender algún viaje de último momento, las novedosas tecnologías de los tipo XXI se hubieran revelado de gran ayuda. Algunas de aquellas características eran:
Velocidad en inmersión: El tipo XXI desarrollaba una velocidad en inmersión de hasta 18 nudos y podía mantenerla sin recargar sus baterías por 90 minutos. Podía desarrollar 12 nudos en inmersión durante 10 horas y 5 nudos durante 60 horas sin recargas. De esta manera, podía eludir más fácilmente a los destructores equipados para la lucha antisubmarina.
Capacidad de carga: El tipo XXI era de mayor envergadura que el tipo VII y de una similar al tipo IX. Además de sus avances técnicos, podía cargar 24 torpedos contra los 14 de la clase standard. Si se reemplazara el espacio y el peso de los torpedos por la capacidad de carga, se ganarían alrededor de 5 toneladas extra.
El tipo XXI poseía capacidad para transportar unos 60 individuos. Se sabe que podía ser operado por 35 a 40 tripulantes.
Sigilo: Su capacidad de navegación eléctrica en inmersión no solo le proporcionaba una velocidad superior sino también un mayor sigilo; especialmente por no tener que navegar a profundidad de periscopio para recargar las baterías por largos períodos.
Avances tecnológicos: Poseía un sin número de avances que no se podían ver en los sumergibles de generaciones anteriores. Estaba dotado, por ejemplo, con freezer para la mantención de alimentos frescos durante meses.
Uso de la embarcación: Todos los tipo XXI disponibles al final de la guerra eran embarcaciones nuevas y sin uso prolongado en el frente de guerra. A pesar de esto algunas de ellas habían sido ya probadas en situaciones extremas que las hacía confiables para una travesía transatlántica.
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Al final de la guerra, la marina de guerra alemana, la “Kriegsmarine”, contaba con una muy buena cantidad de U-bootes operativos, entre ellos, los tipos VII y IX. Aquellos fueron los modelos más producidos por los agitados astilleros alemanes. Recordemos las rendiciones acaecidas en julio y agosto de 1945 del U-530 (clase IX) y el U-977 (clase VII).
Los sumergibles del tipo XXI reunían una seria de características extraordinarias para la época, revolucionarias para las fuerzas de sumergibles de aquellas épocas. Los verdaderos submarinos llegaban a reemplazar a los sumergibles. Si a alguien se le ocurrió emprender algún viaje de último momento, las novedosas tecnologías de los tipo XXI se hubieran revelado de gran ayuda. Algunas de aquellas características eran:
Velocidad en inmersión: El tipo XXI desarrollaba una velocidad en inmersión de hasta 18 nudos y podía mantenerla sin recargar sus baterías por 90 minutos. Podía desarrollar 12 nudos en inmersión durante 10 horas y 5 nudos durante 60 horas sin recargas. De esta manera, podía eludir más fácilmente a los destructores equipados para la lucha antisubmarina.
Capacidad de carga: El tipo XXI era de mayor envergadura que el tipo VII y de una similar al tipo IX. Además de sus avances técnicos, podía cargar 24 torpedos contra los 14 de la clase standard. Si se reemplazara el espacio y el peso de los torpedos por la capacidad de carga, se ganarían alrededor de 5 toneladas extra.
El tipo XXI poseía capacidad para transportar unos 60 individuos. Se sabe que podía ser operado por 35 a 40 tripulantes.
Sigilo: Su capacidad de navegación eléctrica en inmersión no solo le proporcionaba una velocidad superior sino también un mayor sigilo; especialmente por no tener que navegar a profundidad de periscopio para recargar las baterías por largos períodos.
Avances tecnológicos: Poseía un sin número de avances que no se podían ver en los sumergibles de generaciones anteriores. Estaba dotado, por ejemplo, con freezer para la mantención de alimentos frescos durante meses.
Uso de la embarcación: Todos los tipo XXI disponibles al final de la guerra eran embarcaciones nuevas y sin uso prolongado en el frente de guerra. A pesar de esto algunas de ellas habían sido ya probadas en situaciones extremas que las hacía confiables para una travesía transatlántica.
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Los 118 Clase XXI comisionados
Existen muchas fuentes de información sobre las U-boats clase XXI y sus condiciones de navegación durante los primeros meses de 1945. Muchas de ellas suelen comenter algunas erratas. Por ejemplo hay quienes afirman que solo un U-boat tipo XXI, el U2511, se hallaba en condiciones de realizar “patrullas” de guerra o travesías atl{anticas. Es absolutamente cierto que aquel sumergible al mando del Capitán Schnee fue el único en realizar una patrulla de guerra oficial para la Kriegsmarine. Pero en realidad, como bien afirman algunos autores, no eran los únicos en condiciones operativas en aquella época. Se podría citar aquí a los alemanes Fritz Kohl y Eberhard Rossler, quienes para su excelente obra “Anatomy of the Ship” investigaron largamente la historia de los clase XXI durante años.
Estos autores analizaron la situación de los clase XXI, para 1945, de la siguiente manera:
Total de embarcaciones comisionadas (completamente terminadas, entregadas a sus comandantes y tripulaciones y en condiciones de navegar, aunque no se hayan realizado en forma completa los test habituales de simulación de situaciones extremas de guerra):
Astillero Blom & Voss Hamburgo, U2501 – U2546, U2548, U2551 y U2552 Total: 48
Astillero Deschimag AG Wesser Bremen, U3001 – U3041, U3044 – 3046 Total: 41
Astillero Schichau Danzig, U3501 – U3530 Total: 30
Total de U-boats Tipo XXI comisionados 118.
Con esta lista se puede comenzar a reconstruir, utilizando las diferentes fuentes oficiales y no oficiales, la suerte de aquellos U-boats; especialmente luego del 4 de mayo de 1945, cuando el Gran Almirante Donitz radió la orden del cese de las hostilidades para todos los sumergibles alemanes.
Desguazados después de la guerra:
De las 118 embarcaciones, la gran mayoría (94 sumergibles), fue echadas a pique por su propia tripulación o hundido por los aliados en acciones de guerra. Luego fueron reflotadas para ser desguazadas en los meses y años posteriores al final de la guerra.
Hallazgo en 1985:
De los restantes, 3 nunca fueron encontradas hasta 1985, en un estado de conservación aceptable dentro del Bunker Elba II, Hamburgo. lAquel episodio, hoy algo lejano y olvidado, demuestra la fragilidad de muchas aseveraciones sobre la suerte de determinados U-boot. Previo a aquel hallazgo se repetía hasta el cansacio que la suerte de todos los submarinos alemanes era ya conocida. Los tardiamente hallados fueron el U3506, U3004 y el U2505.
Rendidos a los Aliados:
Algunos de los restantes, como el U2502, U2506, U2513, U2518, U2529, U2540, U3008, U3017,U3035, U3041, U3514, U-2511 y U3515, fueron rendidos a los Aliados Occidentales. Luego serían echados a pique en el marco de la operación Deadlight.
Hasta aquí contamos un total de 108 embarcaciones.
Hasta aquí contamos un total de 108 embarcaciones.
Aquellos que no está clara su suerte:
Antes de comentar la suerte incierta de algunos clase XXI, sería bueno aclarar que para la totalidad de las fuentes respetables disponibles, Museo de Laboe, Cuxhaven, Alex Niestle, Innes McArtney etc., el U3037, al mando del comandante Emmermann primero y Jansen después, figura como reflotado y luego desguazado en los meses posteriores a la guerra. En principio no habría demasiadas razones para incluirl a esta nave en una lista de aquellos que no se sepa su destino. Lo decimos a pesar de que para el libro Ultramar Sur es el número 1º a tener en cuenta.
U-2511 (centro) totalmente operativo junto a otros 2 clase XXIAnatomy of the ship U-boat type XXI, Kohl y Rossler |
U3523: Este U-boat clase XXI fue construido por los astilleros F Schichau GmbH, Danzig (Nº de construcción 1668). Fue botado en octubre de 1944 y entregado a su capitán Oblt. Willi Müller en enero de 1945. Operó en la 5º Flotilla como nave de entrenamiento hasta su hundimiento el 6 de mayo de 1945. De acuerdo a las fuentes existentes fue hundido en la fecha mencionada en la zona del estrecho de Skagerak, posición 57.52N, 10.49E, cercana a la costa de Dinamarca. Un avión B-24 Liberator de la RAF (Sqdn. 86/G) le ultimó con sus cargas de profundidad. De acuerdo al historiador Axel Niestlé fue hundido aquel día. Los restos no fueron recuperados y no se pueden presentar pruebas materiales hasta que los escombros sean identificados. Inicialmente se adjudicó el hundimiento al U1008, siendo este un tipo VII C. ¿Es posible que una tripulación entrenada para la lucha submarina pueda confundirse dos clase de U-boats tan diferentes? Poco probable, pero es posible que ambos submarinos estuvieran navegando como parte de un convoy, ya que el U1008 también resultó dañado por un B-24 y fue echado a pique muy cerca de esa posición en la misma fecha. Tal vez, el U3523, pudo escapar y seguir con su viaje. Ambos sumergibles eran pertenecientes a la 5º flotilla con Base en Kiel y se sabe que el U1008 se dirigía a puertos noruegos. ¿Era el U1008, del cual sobrevivirían 44 tripulantes, una escolta del U3523, que a su vez se dirigía a Bergen (escala natural hacia el Atlántico vía norte de las islas Británicas) para luego partir hacia otro sitio desconocido? Este último tal vez tuvo mejor suerte que el tipo VII y logró colarse a través del estrecho.
U3030: Capitán Bernhard Luttmann, no hay datos de su recuperación o ubicación. El lugar donde navegaba antes de desaparecer no es propicio para creer que estaba involucrado en una operación de evasión hacia el Atlántico. Permanecerá ageno a cualquier análisis hasta que no se reflote o ubique su casco. Comisionada desde febrero de 1945.
4º flotilla.
U3029: Se sabe que fue echado a pique en algún lugar no determinado, en las afueras de Kiel, el 3 de mayo de 1945 por el Kptlt. Hermann Lamby. No hay datos sobre el naufragio. Esta embarcación estaba comisionada desde febrero de 1945. 4º flotilla.
U3028: Echado a pique el 3 de mayo de 1945 por Kptlt. Erwin Christophersen y su tripulación. En las cercanías de Kiel. Dada la zona es muy probable se recuperación y desguace pero no hay registros de esto. 4º flotilla.
U2534: Fue supuestamente echado a pique cerca de las Islas Fehmarn, en posición 54.26,8N, 11.34E (?) El signo de interrogación es agregado por el mismo renombrado historiador. Realmente, no se sabe donde está a ciencia cierta. El lugar donde se estima que operaba al momento de desaparecer indica un rumbo norte hacia Noruega. El barco estaba al mando del Kptlt. Ulrich Drews. No se sabe la suerte del comandante ni porque se le asignó a este novato sin sucesos anteriores un moderno clase XXI, si es que realmente era su comandante. Existen datos sobre dos tripulantes sobrevivientes a la guerra de este sumergible, ambos ya han muerto. Se dice que desembarcaron luego de echarlo a pique. Estaba comisionado desde enero de 1945 y pertenecía a la 31º flotilla.
U2524: Supuestamente echado a pique por su comandante Kptlt. Ernst von Witzendorff, muy cercano a la posición del U3523, en ruta hacia Noruega. Se cree que al menos murió un miembro de la tripulación en el proceso de hundimiento. Estaba comisionado desde enero de 1945. Al menos 10 personas de la tripulación fueron rastreables luego de la guerra. Se sabe que el 3 de mayo de 1945 sofrió un ataque aéreo y perdió un hombre. 31º flotilla. ¿Por qué se arriesgaba a navegar en aguas atestados de aviones enemigos super equipados para la lucha antisubmarina si no era una embarcación destinada al frente de guerra?
U2521: Hundido supuestamente en un Fiordo Noruego. Según Axel Niestle puede estar hundido en la posición 54.49N, 09.50E (?), pero tampoco está seguro y agrega el signo de interrogación. Creo que es otro buen candidato ya que la causa del hundimiento es el ataque aéreo de un avión Typhoon (Sqdn. 184) piloto desconocido. No hay sobrevivientes de la tripulación que puedan corroborar lo sucedido. Su capitán era Oblt. Joachim Methner. Quien nunca realizó una patrulla de guerra, también de la flotilla 31º. El buque estaba comisionado desde el 21 de noviembre de 1944, por lo que estaba seguramente más que afinado para la navegación Atlántica.
U2529: Hundido mientras se encontraba en los astilleros de Blohm & Voss por causa de un ataque aéreo.
U2503: Uno de los primeros clase XXI en ser entregados, por lo que se descarta que fue una de los más ablandados para ese momento. Designado bote de combate operativo a principios de abril. Fue muy dañado en un ataque aéreo el 3 de mayo de 1945. Se echó a pique el día siguiente en la posición 55.37N, 10.00E. Se reportan 13 muertos y un número desconocido de sobrevivientes. Flotillas 31º y 11º.
La leyenda del U3037.... sólo un mito:
Si bien ya dijimos que en las fuentes disponibles en Europa siempre es dado como reflotado y desguazado, persiste una leyenda sobre este sumergible. Sobre todo en la Argentina. Los que narran esta historia son Salinas y De Nápoli en Ultramar Sur.
La historia mística cuenta que el U977, así como el U534, eran las escoltas del U3037 en su viaje de destino a Sudamérica, algo como mínimo improbable. De las memorias de Heinz Schaffer, capitán del U977, entregado en Mar del Plata en 1945, se desprenden varias contradicciones y omisiones que, según extrañas interpretaciones, dan a entender que estuvo en contacto estrecho con Dönitz, cuarteles de las SS y Emmermann (comandante del U3037). Y que también omitió mencionar que como oficial de a bordo participó de patrullas de guerra en el Atlántico sur, que lo hacían uno de los pocos sobrevivientes conocedores de estas aguas sureñas. Hay que leer el libro del oficial alemán para tomar total dimensión de semejante teoría. Schaffer no estuvo en los U-boot que se le endilga ni menciona en su, por momentos fantaseoso libro, a los personajes encumbrados con los que se lo pretende relacionar.
Con este análisis se reconstruye el destino final de los 118 U-boats XXI comisionados antes del final de la guerra.
Conclusiones: analizando todas estas reconstrucciones y a 65 años del final de la guerra, podemos afirmar que los clase XXI sobre los cuales existe cierto desconocimiento sobre su suerte final son: el U3037 y el U3523, aunque puede haber también otros casos de cuidado, como el U2521 y el U2524.
Nota 2018: El U3523 fue hallado cerca de la costa norte de Dinamarca a 123 metros de profundidad.
Nota 2018: El U3523 fue hallado cerca de la costa norte de Dinamarca a 123 metros de profundidad.
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Fuentes y Bibliografía:
· German U-boat Losses during WWII, Axel Niestle.
· Ultramar Sur, Salinas y de Nápoli.
· Anatomy of the ship U-boat type XXI, Kohl y Rossler
· Revista Todo es Historia, Submarinos alemanes en Arg, Nahuel Coca.
· El Secreto del U-977, Heinz Schaeffer.
· El Escape de Hitler, Patrick Burnside.
· Hitler`s Uboat war, Blair Clay
· The Story of the Uboats during WWII, Williamson Gordon
· Uboat.net / Uboat Archiv / Uboat Waffe / Museo de Laboe
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Fuentes y Bibliografía:
· German U-boat Losses during WWII, Axel Niestle.
· Ultramar Sur, Salinas y de Nápoli.
· Anatomy of the ship U-boat type XXI, Kohl y Rossler
· Revista Todo es Historia, Submarinos alemanes en Arg, Nahuel Coca.
· El Secreto del U-977, Heinz Schaeffer.
· El Escape de Hitler, Patrick Burnside.
· Hitler`s Uboat war, Blair Clay
· The Story of the Uboats during WWII, Williamson Gordon
· Uboat.net / Uboat Archiv / Uboat Waffe / Museo de Laboe