U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

Quién fué el piloto de la Luftwaffe Albrecht Boehme


Durante la Segunda Guerra Mundial, Boehme fue un simple teniente de la Luftwaffe, que parecería tener como historia personal sobresaliente el haber pertenecido a la misteriosa KG 200 ó Kampfgeschwader 200 (Escuadrón de Lucha 200). Aquella formación desempeñó misiones ultra secretas para la aviación alemana en los distintos frentes durante la guerra. En el pasado, algunos investigadores han ubicado a este piloto como comandante de un Condor Fw 200, pero, al parecer, se trata de un error ya que ninguno de los dos Gruppe operativos de la KG 200 voló este tipo de aparatos. Si Boehme perteneció al Gruppe I, tal como se ha manifestado, seguramente voló uno de los cuatro bombarderos He 115. Aquella cuadrilla tenía como misión principal volar tras las líneas enemigas para transportar espías (se lanzó un total de 260). El Gruppe II contaba con aviones de mayor porte, como el Ju 290 y el Ju 390, y cumplía misiones de reconocimiento de largo alcance y también de transporte de espías, entre otras. 


Una de las operaciones más arriesgadas de la KG 200 fue la operación Zeppelín , efectuada en Setiembre de 1944. Consistió en el vuelo de un Ar “232 Blitz”, el cual trasladaba a un equipo destinado a tomar tierra cerca de Smolensko. Después de aterrizar, debían descargar un grupo motocicletas que llevaría a los agentes secretos a Moscú. Su temeraria misión era la de asesinar a Stalin. Este intrépido plan se frustró cuando el avión se estrelló, luego de intentar aterrizar en una pista demasiado corta, siendo capturados en el acto los agentes.
Boehme nació en México y era hijo de alemanes emigrados. Al estallar la revolución y siguiente derrocamiento del presidente Huerta, él y su familia tuvieron que huir abandonando todo. El único barco que evacuó a los colonos alemanes, embarcándolos en Tampico, fue el Dresden; misma nave en la cual el enigmático Wilhem Canaris fue tripulante.



No hay indicios de que Albretch Boehme haya sido un criminal de guerra, pero, como veremos a continuación, fue un simpatizante de la causa Nazi, aún luego de la derrota total sufrida en 1945.
Ingresó legalmente a la Argentina a principios de los años 50. Vivió en Córdoba y en la localidad chubutense de Lago Puelo, cercana a El Bolsón. Se radicó definitivamente en Cervantes, a 15 kilómetros de la ciudad de General Roca. Se sabe que se dedicó a la producción frutícola, fue fundador de la Cámara de Productores de Cervantes y presidente de la desaparecida Corpofrut, una cooperativa de productores frutícolas.
De acuerdo a una investigación realizada por el diario Río Negro, Boehme nunca dio la imagen de estar consustanciado en extremo con la ideología nazi. Según el periódico sureño, “era un hombre de orden, de maneras parcas pero amable, siempre lo movió una significativa predisposición a trabajar por el mejoramiento de la región.
Pero debajo de esa fachada se escondía una doble vida; a poco de llegar al país tejió una amplia trama de relaciones con el poder militar argentino, especialmente con oficiales de alto rango del Ejército. Uno de los principales interlocutores de Boehme fue el comandante del V Cuerpo de Ejército, con jurisdicción en la Patagonia, el general Enrique Guglialmini. Boehme incluso habría participado, por invitación del Ejército, en ejercicios de la VI Brigada de Infantería de Montaña con asiento en la provincia de Neuquén.

¿De teniente desconocido a Alto rango en Odessa?
Si bien Boehme fue un personaje relativamente poco importante durante la guerra, es llamativa la notoriedad de los nazis con los cuales se habría mantenido en contacto en los años de posguerra. Ya sean estos fugitivos o solo ex militares. Por ejemplo es sabido, y ha sido publicado por varios investigadores, que en la chara de Cervantes se alojó a Joseph Mengele, uno de los criminales nazis más buscados y nunca capturado. De acuerdo al diario Río Negro, Mengele vivió durante seis meses en la chacra. Relatos hechos al periódico rionegrino, aseguran haber visto a Mengele en General Roca en compañía de Boehme.
–Era un hombre callado, siempre de traje impecable, al que Boehme presentaba como “un amigo”. “Hablaba el castellano con alguna dificultad y entraba y salía de los negocios siempre en compañía de Boehme”, afirmó a Río Negro un vecino de Roca, acotando que “un día le pregunté quién era su amigo y la respuesta fue amable pero firme: Es Mengele".
Otro vecino de General Roca relató que recordaba haber reconocido a Mengele en la chacra de Boehme en Cervantes. “Fue hace muchos años –contó el testigo–, concretamente en el año ‘60. Por entonces me dedicaba al negocio de chatarra y fui hasta la bodega de Boehme a buscar fierros y ahí me encontré con Mengele, al que veía de tanto en tanto en fotos porque lo andaban buscando”.

Foto: www.pagina12.com.ar
Lo más llamativo y también lo de mayor valor histórico resulta la correspondencia y papeles de Boehme recuperados luego de su muerte.
Entre las amistades listadas en las agendas de Boehme constan, además de diversas direcciones de Mengele, miembros de la comunidad alemana en la Argentina, criminales de guerra y miembros del Tercer Reich buscados por la Justicia, y militares y funcionarios de la Alemania nazi investigados o juzgados por los Aliados tras la guerra y dejados en libertad. Boehme mantuvo una abultada correspondencia con ellos.
Entre las cartas enviadas a Boehme desde Alemania, ya avanzada la década de los ‘60, están las del ex canciller alemán y embajador en Austria y Turquía durante el régimen nazi, Franz von Papen, y por el mariscal de campo Erich von Manstein. Von Papen fue juzgado por los tribunales de Nüremberg, pero no recibió condena. Von Manstein, fue detenido por los Aliados luego de la capitulación alemana, aunque tampoco recibió condena. Basti añade a Von Seydlitz, oficial de alto rango de la Werhmatch que fuera capturado es Stalingrado junto al 6º Ejército de Paulus. Otro de los interlocutores de Boehme habría sido el ingeniero alemán Kurt Tank, quien ingresó a Argentina con documentación falsa a fines de 1947, durante el primer gobierno de Juan Perón.
Sobre de Seydlitz a Boehme (Burnside)

También hay registros de contactos del Reinhardt Kops, aparentemente encargado de recaudar fondos para nazis fugitivos y con el famoso piloto de Stukas hans Ulrich Rudel quién vivió en Argentina y fue un confeso nazi aún luego de la guerra.
Muchos interrogantes se han planteado en torno a este desconocido piloto de la Luftwaffe que parece haber tomado notoriedad en la comunidad Nazi refugiada en Argnetina; notoriedad que no tuvo durante la guerra. Se desconoce el motivo de su repentina importancia para los ex miembros encumbrados del Tercer Reich, tal vez con el paso del tiempo se siga revelando información que ayude a cerrar su historia.


Referencias, algunas fuentes:

· Revista World War II Magazine Andrew J. Swanger KG 200 History

· El escape de Hitler Burnside

· Bariloche Nazi Basti

· Diario Página 12

· Diario Río Negro

· Gilman J.D. & Clive J. (1978). KG 200. London: Pan Books


Nota Importante: Para conocer las verdaderas historias oculta de los nazis en argentina click aquí.

10 comentarios:

  1. estoy escribiendo un libro sobre la vida oculta de Boheme, fui su amigo, consejero y hermano Mason.
    no comparto mucho por lo que relatas, ya que no fue piloto y si del grupo comando, ademas fue CIA siendo el primer jefe en argentina, además fue traficante de drogas.
    de interes leer la sinopsis que encontraras como nazi, masones fruticultura y drogas
    canosasanchez@yahoo.com.br

    ResponderEliminar
  2. anonimo si fuiste tan amigo de boheme por que no te blanqueas,quien sos??? cara dura... no tenes info que justifique lo que decis? o si? quiero leer tu libro para reirme un rato largo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. un anonimo pide que otro anonimo blanquee quien es? jajajaja me parece que es mas gracioso el anonimo que pregunta que el anonimo que relata, faltando el respeto no se va a ninguna parte, calculo que lo aprendiste de chico.

      Firma, otro anonimo

      Eliminar
  3. Soy la hija legitima de ALBRECHT ALVARO BOEHME, Canosa xq no me responde judicialmente, lo he buscado por todas partes y nada ni siquiera la editorial RIO NEGRO saben de su paradero. Las librerias locales se han disculpado y retirado su libro de la venta.Es mas si hubiese sido amigo de mi padre sabria escribir su apellido. Si le gusta la vida de el me hubiese ubicado le habria dado toda la informacion que le interesa. O necesitaba plata urgente para pagar el cajon de su mujer que gracias a dios sufrio como una perra!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy interesado en contactarme con usted. Le pido si me puede escribir a julio.b.mutti@gmail.com

      Eliminar
    2. Señora hija legitima deste señor en cuestion, yo soy la hija de la "MUJER QUE GRACIAS A DIOS SUFRIO COMO UMA PERRA" que usted cita en su comentario.
      Me gustaria mandarte a la mierda por essas maltidas palabras que escribiste de mi madre, mas gracias a Dios ella que fue un ejemplo de mujer, que fue un orgullo para nuestra familia me dio la educación de apenas decir que cuides tu boca antes de hablar de una persona que no está en vida para defenderse y que por suerte tiene hijos q la van a defender su nombre y su honra. Así que por favor si vos señora tenes algun problema com Jose Francisco Canosa Sánchez mi padre, resolve esos problemas sin usar el nombre de mi madre. que fallecio de una enfermedad que no la deseo a nadie mucho menos a vos que sos boca sucia y que parece que tus padres no te dieran la educación necesaria.
      saludos de la hija de la perra.

      Eliminar
  4. señora Adriana ALsina, asi es su apellido, un estudio juridico tomo mi caso por las ofensas "O necesitaba plata urgente para pagar el cajon de su mujer que gracias a dios sufrio como una perra!!" dada hacia mi difunta esposa. se de su deficiencias es triste de ver que el odio en Ud., es demasiado intenso, es tan facil ubicarme a mí sea en General Roca o en Brasil o en Europa, deje una tarjeta mía en una libreria poniendome a su disposición cobarde o que no se anima a enfrentar la realidad, no preciso de Ud. para escribir de mi amigo mi hermano Boehme, el me contó su vida. no polemizo escribo es mi pasión, mas por hechos REALES y COMPROBADOS. varias veces fui a su trabajo Junta ELectoral de Roca, me dí a conocer reia por que nada dijo nada justifico. en fin DIOS SE APIADE DE UD.

    ResponderEliminar
  5. Las casualidades de la vida, una noche, una barra del bar u"b@n0, en ella un hombre, con su bastón, dice ser un masón, el etílico se volatilizaba cada ves que abría su gran boca, llenas de mentiras y cuentos del pasado,a cambio de tragos, pobre hombre, pienso todabia, mas que un masón, un manso imbécil.

    ResponderEliminar
  6. Raro detalle que apunta P. Burnside y que nadie a puesto, se trata de un tercera persona en el Storch que manejaba Greim y su amiga Hanna, esta última, olvidó nombrarlo en las diferentes ediciones de su libro, mientras que B.( el sargento que ella protege) luego, da un nombre ....de un teniente, que parecería (potencial) que fue el copiloto de Hanna en el Bliz, que necesitaba de dos pilotos para despegar ....raro, nadie a excepción de P. Burnside toca el tema....El teniente olvidado era del KG200.

    ResponderEliminar
  7. Mi apellido es boehme puede ser familiar lejano mio me an contado que mi tataraabuelo era nazi

    ResponderEliminar