U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

Heinz Scheringer comandante argentino de U-boats


U-10 en la época de preguerra, comandado por Scheringer
Foto Gordon Williamson
Nota Importante: Para Información relacionada  click aquí.

El Korvettenkapitän Heinz Scheringer nació en Buenos Aires el 29 de agosto de 1907. Hijo de inmigrantes alemanes, volvió a Europa con su familia e ingresó a la Kriegsmarine, donde culminó la instrucción de oficial en la promoción del año 1927 (Tripulación del año 27).
El 11 de septiembre de 1935, fue asignado al sumergible U-10, del tipo II B, clásico de ese período previo a la guerra. Un pequeño submarino de 280 toneladas de desplazamiento y sólo apto para patrullas costeras. Estuvo al mando de ese U-boot hasta diciembre de 1935.
Desde agosto de 1938 hasta el comienzo de la guerra, en septiembre de 1939, estuvo asignado como oficial al crucero de batalla Scharnhorst.
El comienzo de la guerra hizo que su experiencia como comandante de U-boot sea particularmente valorada por el almirante Dönitz, quien lo asignó al comando del U-13, en noviembre de 1939. 

(...)
El 2 de enero de 1940, tal vez debido a sus dos primeras promisorias patrullas, Heinz Scheringer fue nombrado comandante del U-26. Aquella nueva embarcación era del extraño tipo I A, de las cuales sólo se construyeron dos unidades en los astilleros AG Weser Bremen. Este tipo de sumergible fue el antecesor de los masivamente producidos tipos VII y IX, ya que poseía una envergadura y tonelaje similares. Sin embargo, al presentarse algunas fallas estructurales y de diseño se canceló su producción a favor de los modelos mencionados.

Sobre el U-26 había recaído el honor de ser comandado hasta 1938 por el gran as de la Ubootewaffe 
(...)
Luego de exactamente un mes de licencias y reparaciones de rutina, el porteño Scheringer y el U-26 abandonaron su amarradero para una patrulla que sería nuevamente exitosa, pero que, a su vez, representaría un brusco cambio de suerte para la ya experimentada tripulación. Nuevamente fueron destinados a la costa oeste de Gran Bretaña, en el Mar del Norte.
(..)
U-26 echado a pique por Scheringer en 1940. Foto: Gordon Williamson
(...)
Los días de la fugaz, pero excelente, carrera del comandante, capitán de corveta Heinz Scheringer, nacido en la capital de la República Argentina, Buenos Aires, habían terminado.

(*) La historia completa de Scheringer estará narrada en un próximo trabajo del autor.


2 comentarios: