U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

Yo fui el piloto de Hitler

Hola amigos. Hoy quiero hacer una breve reseña de un libro que autobiográfico que tiene algunas notas de color interesantes. Se trata de “Yo fui el piloto de Hitler”, del general Hans Baur.


Baur, ex piloto de caza en la Primera Guerra Mundial, llevó a Hitler en un viejo Rohrbach de la Lufthansa por toda Alemania, en las épocas en que el Führer hacía campañas políticas. Eran los tiempos democráticos de Weimar. Gracias al relato de Baur podemos notar la enorme revolución que la aviación causó en la forma de hacer campañas y dar discursos en aquellos tiempos.

El relato de Baur es pobre en sus párrafos (aunque se lee bien de un tirón) y muy rico en su valor histórico. No queda ninguna época por abarcar. Los amantes de la técnica gozarán en detalle de las explicaciones que cada aparato utilizado por Hitler podría suscitar. Además del mencionado Rohrbach, pasando por los Ju-52, Fw-200 y finalmente el Ju-290.
Los días finales en la lúgubre Cancillería y los sucesos del bunker se narran detalladamente. Baur fue muy prolijo y cuidadoso en este aspecto, sin dar lugar a fantásticas conjeturas. Apenas falla en las fechas del matrimonio de Hitler, el que nunca presenció. Su testimonio es importante para la muerte de Bormann.

DESCARGAR
Como nota de color quiero mencionar a Heinrich “Gestapo” Müller. Siempre se dijo que este personaje (el único jerarca del III Reich, aunque de segunda línea, que se esfumó en el aire) fue visto por última vez cuando fue fusilado Fegelein, el cuñado de Hitler, varias horas antes del suicidio del Führer. Sin embargo, debo hacer notar que Baur, sin dudar un instante, mencionar que vio a Müller todavía en la noche del 30/4 en el bunker. Las últimas palabras del jefe de la Gestapo, citadas por Baur, resultan bastante reveladoras con respecto a su destino final, todavía hoy desconocido.

El relato del cautiverio de diez años de Baur en la vieja URSS de Stalin es desgarrador. Uno de los más duros que he leído. Aquí también podemos notar como las cosas cambian luego de la muerte del dictador rojo. Es de suponer, que si esta no se hubiera producido en 1953, el piloto de Hitler hubiera perecido en los campos rusos; esto se desprende de la concepción del mundo del stalinismo, reacio a entregar a muchos prisioneros alemanes por las razones que en el libro se pueden leer entre líneas.

El avión personal de Hitler en época de paz y camuflado durante la guerra

1934

Fw-200 Condor, matrícula D-2600 de A. Hitler


1 comentario:

  1. Si añadiese un enlace de descarga le quedaria mejor. Un saludo.

    ResponderEliminar