U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

Espías nazis en Brasil

En agosto de 1942, Brasil finalmente declaró la guerra al Eje. Esto no sucedió de golpe, sino que fue el producto de un largo período de tensión, en el que los sumergibles alemanes hicieron estragos en las costas de Brasil y los aviones de la FAB (Fuerza aérea brasileña) dispararon varias veces contra los lobos grises. 


Hasta ese momento las redes de agentes nazis en Brasil habían sido más profesionales que los espías aficionados de Argentina (ver Napp). El servicio en Brasil era liderado por Friedrich Kempter, Alias “Koenig”, o “King” para los ingleses, y Gustav Engels alias “Alfred”. Estaban supervisados por Niebuhr. (Quien quiera ahondar en este tema puede consultar mi libro sobre el espionaje alemán

Es decir que la vasta red de espías que tenía epicentro allí supo de antemano que debería mudarse tarde o temprano a Buenos Aires, que así se transformó en el centro del espionaje alemán en Sudamérica. Allí se montaría la red de espionaje más grande fuera de Europa y operada por grandes espías; entre ellos Wolf Franczok, el genio de los readiotelégrafos, y el mentado líder de la red Bolivar, el capitán de las SS Siegfried Becker. 

Sin embargo, algunos quedaron atrás, y la policía brasileña logró apresar a varios de ellos. Aquí vemos algunas fotografías de los equipos utilizados por los alemanes para transmitir sus mensajes cifrados de inteligencia al Tercer Reich, capturados por las fuerzas del orden:


Aquí vemos (a la derecha semicortado en color oscuro) un aparato Hallicrafters SX28 Super Skyrider cubría la frecuencias desde 0.55 a 43MC en seis bandas. Es un Receptor que nació en 1940. El más claro, que se ve completo, es un aparato de fabricación europea, muy posiblemente un Telefunken, ya que Franczok trabajó en esa empresa en Alemania y Brasil. 


Esta otra fotografía me recuerda mucho una que publiqué en mi libro sobre el espionaje, en aquel caso tomada por Coordinación Federal luego de la captura de espías en Buenos Aires. En este caso se tomó en 1942 en Río de Janeiro. Allí vemos fuentes, parlantes, quizás algún oscilador OFV (osciladores de frecuencia variable), chasis de armado, etc. …Incluso hay materiales que no se aprecian, como microfilms, químicos y tintas utilizados en el espionaje. El aparato que destaca arriba y en medio, sobre la pared, tiene dos grandes diales con instrumento. Más que transmisor o receptor se trata de un equipo generador de radio frecuencia, que servía para calibrar equipos receptores o transmisores. (Asesoramiento técnico José R. Ahumada).



Al comenzar las redadas, los policías brasileños colocaron los afiches que vemos en estas fotografías. Advertían sobre la "oscura" presencia de la "quinta columna" nazi. (Río de Janeiro).



No hay comentarios:

Publicar un comentario