U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

El partido nazi en Argentina

El paso del partido nazi (NSDAP) por Argentina está bastante bien documentado en los diferentes archivos nacionales en los que he navegado a lo largo de los años. El Landesgruppe Argentinien creció al ritmo de la expansión hitlerista en Alemania y otras naciones, llegando a ser el tercero a nivel mundial, luego del austriaco y el de Brasil. Aunque esto pareciera enorme, no superó los 2.600 miembros activos. Pero eso era el partido propiamente dicho. Los nazis penetraron largamente su comunidad a través de basta y heterogéneas organizaciones de todo tipo (La mayor de ellas la D.A.F o U.A.G). Desde 25 de mayo 145, un par de pisos por debajo de la embajada, se controlaban múltiples entidades de cualquier tipo (hasta coristas y deportivas) para de esa forma alcanzar a las 250.000 personas de habla germana que vivían en el país. Esta cifra incluye a los hijos de alemanes, educados y criados como si estuvieran en el Reich. 

El NSDAP dejó varias “postales” de sus actividades, restringidas y camufladas luego de la prohibición decretada por el Gobierno argentino en 1938. Luego de esta fecha, el partido siguió funcionando tras bambalinas con la denominación de Federación Alemana de Beneficencia y Cultura. 

El Landesgruppe (grupo de país) se dividía a su vez el Orstgruppe (grupos locales), que contaban con su propio jefe y cuadros directivos. En los lugares más remotos, en los cuales los alemanes de todas formas deseaban formar una célula, estos núcleos de nazis se denominaban Stütz Punkt, punto de apoyo, que de todas formas también contaba con un Führer o líder que debía reportar a las autoridades del partido

Este gráfico fue realizado por el Orstgruppe Belgrano, del norte de la Capital Federal. Nótese el sello del original del NSDAP. Allí podemos ver el Landesleitung central y las diferentes células. Es interesante notar que Avellaneda se dividía en tres: Dock Sud, Piñeyro y Valentina Alsina.

En Misiones, donde la población de súbditos del Reich era muy numerosa, existían los Ortsgruppe de El Dorados y  Montecarlo, pero lugares más pequeños como Apóstoles y Colonia Liebig tenían su Stütz Punk y su Führer en el famoso doctor Robert Suntheim. Ya habrá tiempo de volver sobre este personaje y su pequeña dictadura en el norte argentino… 

Estos hombres no reconocían autoridad alguna que estuviera fuera del partido, aún viviendo en Argentina o en cualquier otro país. Según los documentos secuestrados a la células de Belgrano, la única escala de valores posible era:
  • Der Führer (el Führer A. Hitler)
  • Reichsleitung (el partido en el Reich R. Hess)
  • Auslan - Abteilung (la organización del NSDAP para el exterior, liderada por E. Bohle)
  • Ausland Kommissar Südamerika
  • Landesgruppe Argentinien
  • Ortsgruppe
Veamos algunas de estas postales:

El mismo Orstgruppe Belgrano que confeccionó el gráfico anterior, aquí puede verse desfilando con motivo de la celebración del aniversario de la toma del poder por Adolf Hitler.


En la imagen precedente, publicada por la prensa nazi local, vemos un discurso en Belgrano con la presencia de Heinrich Volberg, uno de los nazis más acérrimos que pisó el Río de la Plata, y del Landesleiter (líder nacional) Alfred Müller.


La imagen precedente, también publicada por la prensa nazi, como por ejemplo la publicación Der Trommler (el tamborilero), muestra la sección deportiva, la de señoritas y de exploradores del partido nazi desfilando en la localidad de Burzaco, ubicada algunos kilómetros al sur de la ciudad de Buenos Aires. 

Aquí, también en Burzaco, observamos la Langemarck-Marsch (rememorando el 10 de noviembre de 1914) en 1937, destacando al fondo los estandartes argentinos y las esvásticas.

"Wilhelm Gustloff Heim" reza el cartel en El Dorado, Misiones, dónde un grupo de entusiastas nazi llamó así a su "casa" de reuniones en honor al mártir nazi. Debajo, un grupo del "círculo de jóvenes" está reunido bajo la atenta mirada de un instructor de botas altas y correajes de cuero, al mejor estilo de las S.A.


En Flores, Capital Federal, estaba otro de los Orstgruppe. También un 30 de enero festejando el aniversario del ascenso de Hitler a la Cancillería.





El líder del partido en Argentina, Alfred Müller, dando un discurso en La Plata. En la fotografía siguiente vemos a su audiencia concentrada.



Stütz Punk de Posadas, en con motivo de los festejos del 30 de enero y la visita de personalidades del partido.


Quilmes, al sur del Gran Buenos Aires. 


Villa Ballester, centro nazi del cual he hablado en este blog largamente



Actos de los nazis en el Luna Park de Buenos Aires, 1938. De estos actos existen grandes cantidades de imágenes recorriendo internet. Debemos remarcar que no se trató de un acto del partido nazi, como se suele decir, sino de la comunidad alemana toda, o al menos de su gran mayoría nacionalsocialista. 

Fuente: Archivo General HCDN. CEIAA. 


4 comentarios:

  1. Hermosa Argentina, ¿cómo llegaste de ese pasado a la actual decadencia? ¿Qué te han hecho?

    ResponderEliminar
  2. Que tal julio? Tengo una postal firmada por una ilse f de müller..sera esposa de alfred?

    ResponderEliminar
  3. SR JULIO MUTTI, si tiene la informacion que direccion tenia el bloque BELGRANO,nombre y apellido del jefe de ese secotr.. y si me puede publicar ampliacion del sello de referencia...Este gráfico fue realizado por el Orstgruppe Belgrano, del norte de la Capital saludos atte Federal. Nótese el sello del original del NSDAP

    ResponderEliminar
  4. saludos y bueno año 2021...Este gráfico fue realizado por el Orstgruppe Belgrano, del norte de la Capital Federal. Nótese el sello del original del NSDAP ( agradezc mail a ferminamarantee@gmail.con foto del bloque blegrano y su nombre y apellido ...muy buenas fotos y comntarios FELICITACIONES

    ResponderEliminar