En este blog se ha escrito en algunas oportunidades sobre el sumergible U-534, hundido el 5 de mayo de 1945, horas antes del final de la Segunda Guerra Mundial. Ese día murieron tres tripulantes del lobo gris, enre ellos el Fk.Gfr. (cabo operador de radio) Josef Neudorfer de apenas 19 años de edad.
Son incontables los sitios y foros que refieren desde hace años que Neudorfer era argentino; incluso hay libros que han levantado esta infromación, aún sin prueba documental alguna, y la han dado como cierta.
No se trata de negar que Neudorfer era realmente argentino, pero, hasta el momento, no he podido hallar una prueba documental incontrastable que lo confime en un cien por ciento.
Según el Historisches Marinearchiv, que no tiene datos del lugar de nacimiento de Neudorfer, este último nació el 30 de septiembre de 1926. Por su parte, Peter Schulz del Deutschen U-Boot Museums de Cuxhaven me confirmó que poseen en sus archivos más de seicientas páginas con información del U-534, pero carecen de datos personales de Neudorfer.
En Argentina también hay vestigios de algún Neudorfer. El Centro de Estudios para la Inmigración en Latinoamérica posee los registros de quien fuera, tal vez, un pariente del submarinista: Existe el registro de que un tal Josef Neudorfer, de nacionalidad austríaca, que ingresó a la Argentina el 24 de septiembre de 1930. Llegó a bordo del buque "Sierra Leona" y declaró ser cerrajero. No era su padre, ya que si en 1930 tenía diecinueve años, como dijo, y el submarinista nació en 1926, entonces sería demasiado joven para serlo. Para ese momento, nuestro Neudorfer, el marino, tenía ya cuatro años.
Así las cosas, cualquier historiador serio debería abstenerse de confirmar a Neudorfer como argentino. hasta tanto aparezca alguna prueba irrefutable de ello.
Hola Julio...agradecido nuevamente de aparecer en tu blog...como ya te he comentado, visitar el U-534 en Birkenhead genera una sensación de respeto y admiración hacia aquellas máquinas y hacia sus hombres....verdaderos e incansables guerreros...finalmente marinos de ley......Un abrazo.
ResponderEliminarJulio, disculpame pero pienso que en lugar de sembrar la duda y sentarte a esperar que alguien te aporte el dato deberías buscarlo, no conformándote con lo que te han dicho en esos archivos y museos a los que te dirigiste pues carecen de información sino en las iglesias alemanas o protestantes de nuestra capital. Si Neudorfer nació aquí, allí debería estar asentado su bautismo.
ResponderEliminarPor otra parte, me decís que no se puede confiar en un libro como Ultramar Sur (flojo de por cierto) ni en sitios de Internet pero habiendo tanta cantidad de fuentes, algunas de ellas serias, como el documentado sitio http://uboat.net/boats/u534.htm, me parece que es válido pensar que el marino era realmente argentino, así como lo fueron Walter Oscar Ricardo Darré, Carlos Fuldner y Heiz Scheringer.
Te repito, ese sitio está muy bien documentado y creo que quienes rodaron el documental de National Geographic también pues para reflotar el U-534 disponían de buena información. Como te dije en otro lugar, si no se puede confiar en un libro como el de Di Nápoli ni en sitios de Internet, ni tu sitio ni tus libros son tampoco fiables.
De momento lo que tenemos es eso, numerosas fuentes y sitios de diversa procedencia (sin contar los argentinos que no son nada confiables) que aseveran la procedencia de Neudorfer y tu duda. Me quedo con lo primero hasta tanto no aparezca algo que confirme o niegue el dato, entonces me retractaré.
Otro José Neudorfer, sacerdote, vivió en Chile a principios del siglo XX y hoy una avenida de Puerto Varas lleva su nombre.
Bueno. Me parece bien tu postura. Yo necesito ver un documento o hablar con un descendiente para darle 100% de certeza. Como pude hacer por ejemplo con el famoso caso Otto (Karl) Nagel de Brandsen y Quilmes. Yo no me siento a esperar nada. Usted no me conoce, ni sabe cuántas fuentes he salido a buscar.
ResponderEliminarPara afirmar que algo pasó hay que tener pruebas que lo demuesten. Así funciona el registro de la historia. Quienes instalan teorías conspirativas, pretenden hacernos creer que somos nosotros los que, para contradecir sus inventos, tenemos que demostrar lo contrario... Entoces, es algo así como decir, Yo nací en el planeta Marte, y como usted no puede demostrar lo contrario, entonces esa es la verdad...
ResponderEliminar