U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

La Wehrmacht se lanza a la conquista de Bélgica

El teniente general D. Oscar Michiels fue el jefe del Estado Mayor General del Ejército belga en 1940. En mayo de ese año, cuando las fuerzas armadas de Hitler arrasaron su país de camino a Francia, este experimentado oficial se encontraba en una posición privilegiada.
Michiels murió en 1946, pero no sin antes legar un importante documento para la historia.
En una de mis largas expediciones par las librerías de ejemplares usados, que abundan en las viejas calles de Buenos Aires, di con uno de esos ajados ejemplares de "18 días de guerra en Bélgica". Para mi deleite, este venía con el anexo de los 30 croquis que el jefe del estado mayor incluyó en su libro.
Publicado en Argentina por la biblioteca del oficial del Círculo Militar en 1951, se transformó en uno de los libros de cabecera de la oficialidad argentina en aquella década. No hubo una mejor manera de estudiar los movimientos de las divisiones y las diferentes batallas que se desarrollaron al ritmo desenfrenado del Blitzkrieg en mayo de 1940.
vale la pena destacar que incluye los detalles de la batalla de Eben Emael y la evidencia de que los bravos soldados alemanes consideraron a los belgas y a sus fuertes entre los más duros defensores. 
Si bien cuesta muchísimo encontrar un ejemplar en papel completo, que incluya los croquis de las batallas, la tecnología de hoy nos permite acceder a libro a través de Amazon, lo que hace unos años era impensable.

Esta es mi recomendación literaria de hoy. Espero que a todos aquellos estudiosos de las guerras mundiales les sea de interés.

Versión de AMAZON


 






No hay comentarios:

Publicar un comentario