U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

Guy Sajer, el soldado olvidado…

Guy Sajer nació en Alsacia, de padre francés y madre alemana. Se alistó en 1942 en el Ejército alemán con el que combatió en el Frente del Este hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. 

Guy Sajer
Sajer, con apenas 17 años, se vio envuelto en la más terrible de las guerras; una guerra cuyo salvajismo era incapaz de ser imaginado por su joven mente. Años más tarde, narró en su libro de memorias, de casi 800 páginas, su larguísima y terrible experiencia en la guerra del frente oriental. 

Debo reconocer que pocos libros sobre le Segunda Guerra Mundial han logrado transmitir, describir y poner en palabras el extremo horror vivido por los soldados alemanes durante la campaña rusa. Aunque a veces desordenada, la prosa de Sajer abunda en largas descripciones y transmite sensaciones de una profundidad pocas veces vista. 

Sajer es un “feldgrau” de la división Grossdeutschland perdido en la estepa rusa, muerto de hambre y a merced de los "bombazos" de la artillería roja. Aquellos que gusten de la gran precisión con que Beevor describe la estrategia y los movimientos de tropas, deben saber que el libro de Sajer poco tiene de ello; es un simple grito desesperado desde la trinchera. 

Imperdible: el “lunfardo” (como diríamos en argentina) del soldado germano: “Popov”, “Ruski”, “pepinazo”, “pelos negro” (oriundos del sur de Alemania), “geschnauz” (extraña palabra con la que los soldados apodaban un cañón propio), etc. 

Sajer tiene talento de escritor. Se puede afirmar que logró tal profundidad en la elaboración de los personajes que lo acompañan, es decir de quienes fueron sus verdaderos compañeros de trinchera, que hace inolvidables algunos pasajes de su libro: Wiener, el “veterano”; Limberg, “el cobarde”; el capitán Wisredau; Lensen el “pedante, y su gran amigo Halls, entro tantos otros.

Esta es mi recomendación literaria de hoy, ojalá les guste.
PD: lo conseguí de oferta en la Feria del Libro de Buenos Aires de 2018.




2 comentarios:

  1. Excelente libro lo acabo de leer Ed bueno ver el otro lado de La Moneda lo recomiendo

    ResponderEliminar
  2. Para mi impresionante, leído en tan solo 5 días dan razón de lo que me ha apasionado. Para más emotividad, compruebo que el autor precisamente falleció este año.

    ResponderEliminar