U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

NSDAP Landesgruppe Argentinien. Listado de miembros

Desde que el diario Perfil publicó el año pasado que el partido nazi tuvo 70.000 miembros en Argentina, algo que es por supuesto descabellado, me propuse investigar a fondo al NSDAP y sus organizaciones en ese país.
Ayer me llegó desde Estados Unidos lo que creo es el último listado sobreviviente, al menos en archivos públicos, de miembros del partido nazi de Argentina. Se compone de 1.489 integrantes con su número de socio, fecha de nacimiento, dirección y fecha de ingreso al partido. 
Para 1938/39, cuando los nazis comenzaron a sentirse perseguidos en el país, ocultaron los listados del partido y las fichas de miembros (y opositores) en la embajada. Claro está que apenas tuvieron que subir dos pisos por el ascensor de 25 de mayo 145. Dificilmente los argetinos iban a atreverse a allanar la representación oficial protegida por la inmunidad diplomática. 
Todos los allanamienos realizados en el marco de la causa contra los dirigentes del partido se hicieron en 1941/42 y fueron hechos en locales del partido (para ese momento FCAByC) o la UAG. En ese oportunidad se secuestrándose elementos de propaganda y listados parciales de otras organizaciones que suplantaron al partido.
Es por lo anteriormente expuesto que creo que el listado que me ha llegado, resultante de microfilmaciones de archivos hallados por los aliados en las oficinas del partido en Alemania, es el único sobreviviente en archivos oficiales. Y pienso esto luego de haber buscado intensamente en los archivos de mi país.
Como agregado me ha llegado con los miembros de los Landesgruppe de varias otras naciones sudamericanas, como por ejemplo Uruguay.


4 comentarios:

  1. ¿Conseguiste sólo el 1º volúmen en donde figuran datos de los EEUU y Argentina o también el 2º con too el detalle de los países sudamericanos?

    ResponderEliminar
  2. Conseguí los dos. No conozco otra fuente que pueda proveer esos datos, al menos con este detalle en Argentina.

    ResponderEliminar
  3. Tremendo amigo. En España tambien había un gran número de nazis y era uno de los grupos más activos en los países neutrales. Y hasta que acabó la dictadura de Franco se ha protegido a muchos huídos.

    ResponderEliminar