U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

Leo Hirsch: ¿Diplomático, espía o ambos?



El 23 de octubre de 1941, la División de Investigaciones de la Policía de la Capital Federal (Buenos Aires) generaba un informe reservado sobre un pasajero sospecho del vapor "Cabo de Hornos", el cual se dirigía rumbo a la capital argentina proveniente desde Europa.


Aparentemente, Leo Hirsch era un funcionario del servicio exterior alemán vinculado a la Embajada del Tercer Reich en Francia. Pero aquella no era su única ocupación. Fue encarcelado en ese país por actividades ilegales de espionaje. Otto Abetz, por su parte, ocupó el cargo de embajador en el país galo a partir de la ocupación germana, es decir desde 1940, momento en el cual Hirsch fue liberado.

Cabo de Hornos
Tal como he demostrado en "Nazis en las sombras", muchas veces las embajadas nazis en el exterior albergaban a espías del Abwehr o del SD tras la fachada de funcionarios diplomáticos. También podemos agregar que muchas veces los fondos para financiar el espionaje eran administrados desde las mencionadas legaciones.

Al parecer Leo Hirsch era ya un hombre sumamente conocido por los servicios de contraespionaje británicos. Fue detenido en la isla de Trinidad cuando viajaba rumbo a Buenos Aires con $50.000 Dólares y una misión por cumplir en Sudamérica.
 
 


1 comentario:

  1. ¿Porque´"embajadas nazis"Eran embajadas de la nación alemana. Además era lógico el espionaje. Alemania estaba comprometida en una lucha a vida o muerte.
    ¿Los demás actuaban éticamente: Gran bretaña impidiendo la declaración de guerra de Argentina a Alemania para poder recibir carnes para sus piratas, que luego pagaron con ferrocarriles en los cuales desde los años 30 no invirtieron una tuerca. Totalmente en mal estado, Norteamérica presionando a la Argentina para que declare la guerra, así podrían ahorrar vidas de ellos y usar la de los argentinos, como hicieron con los brasileños en Monte Casino

    ResponderEliminar