U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

Guerra de espionaje en Buenos Aires


A fines de marzo de 1939, meses antes de la guerra, la prensa argentina denunciaba que “una invasión nazi armada se estaba organizando tras bambalinas y que los miembros locales del partido estaban largamente implicados en el asunto”. Se creía que su objetivo era la Patagonia. El asunto, el cual llegó hasta el presidente Ortiz, se comprobó luego que era un verdadero fraude, detrás del cual muy probablemente estaba en servicio secreto estadounidense, ávido de romper la clásica neutralidad criolla, entre otras cuestiones más complejas.


Müller, jefe del NSDAP en Bs. As. detenido por este asunto
y el denunciante Jürges
Años después, cuando los americanos no habían ingresado aún al conflicto bélico, los ingleses se jugaron una treta parecida, haciendo creer al presidente Roosevelt que habían hallado en Buenos Aires un mapa de Sudamérica creado por los alemanes. En él se podía ver, supuestamente, lo que Hitler pretendía para el continente. “…yo tengo en mi poder un mapa secreto, hecho en Alemania, por su gobierno, que muestra sus planes para un nuevo orden mundial. Es un mapa de Sudamérica y parte de América Central y de como Hitler pretende reorganizarlas. El mapa, amigos míos, deja claro no solo el destino que los nazis desean para Sudamérica, sino también para los EE.UU." declaró Roosevelt en 1941.

John F. Bratzel y Leslie B. Rout descubrieron en 1985 que el célebre mapa no era más que una falsificación confeccionada por los servicios secretos británicos con la intención de arrastrar a los Estados Unidos a la guerra en un momento en que el Reino Unido necesitaba desesperadamente su apoyo.






Fuentes del asunto del mapa falso: charlie furilo / "100 Historias Secretas de la Segunda Guerra Mundial" de Jesús Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario