U-Boat Argentina

Este es un Blog que tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. Algunos contenidos son generados por su autor, otros, debidamente referenciados, son opiniones de terceras personas. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a dictaduras o temas sensibles es puramente figurativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

Algunas Andanzas de los Speemann en Mendoza...



En marzo de 1940, varios ex tripulantes del acorazado Admiral Graf Spee fueron alojados en la ciudad de Mendoza. Unos cien marinos llegaron desprovistos de cualquier oficial que liderara al grupo, por lo tanto, el mayor de ellos, el Oberbootsmannsmaat (Sargento 1º) Rudolph Metzner, de 28 edad, tomó el liderazgo de la marinería.
La vida en Mendoza transcurrió sin muchos sobresaltos y con algunas fugas de jóvenes inquietos, ávidos de retornar a la lucha, tal como fue típico en cada grupo del Spee en cualquier punto de la geografía argentina.  
Los Marineros Schöreich, Cayser y Bunsel (sus apellidos están aquí citados tal como están erróneamente escritos en el acta de interrogatorio de Metzner),  Löper, Krön, Klempau, Masch, se habían fugado para 1942.
Aquel año fue el comienzo de algunas sacudidas para los muchachos internados en Mendoza, ya que la vigilancia y el asedio de la CIAA (Comisión de Investigaciones para las Actividades Antiargentinas), los privó de algunos beneficios que se habían ganado con el tiempo.
Los principales “escándalos” se suscitaron cuando se dio a conocer que Metzner y otros marinos se habían ido a cazar en dos automóviles Cacheuta, al oeste de la ciudad en 1941. En 1942 nuevamente Metzner, acompañado de otros dos marinos de nombre Clemens y Lange, se fueron de excursión un par de días al Valle de Uspallata cazar guanacos, además se llevaron un Mauser!
En agosto de 1942, un gran festejo de camaradería se llevó a cabo en la cervecería “La Alemana”, cita en la avenida España 1648 y propiedad de Antonio Breier. Con toda seguridad en aquella oportunidad se celebró el cumpleaños del marinero Friederich Kurt (tal como atestigua la foto de la chapa recordatoria del evento), sin embargo se hizo correr el rumor que los ex tripulantes festejaban un supuesto ascenso de 17 camaradas…
Si bien los alemanes tenían permiso para salir de día y hasta se les permitía ausentarse con permiso de la policía hasta 50 km., las CIAA se las arregló para armar un escándalo con aquellos tres episodios a través del Diputado Nacional Dr. Albarracín Godoy, resolviendo privar en los sucesivo a Matzke, Clemens y Lange de ausentarse de la ciudad de Mendoza.

A continuación la chapa de “amigos” (tal como la llamó Metzner) del festejo del cumpleaños de Kurt y el interrogatorio completo de Metzner.

Fuente:Archivo del HCDN, CIAA, Caja 6.1 a 6.6, carpeta "Mendoza"

 Interrogatorio Completo







No hay comentarios:

Publicar un comentario