U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

¿Se conoce el detino final de todos los U-boats?


U-1 El primer perdido Foto: The Story of the
U-boat in WWII Gordon Williamson
Nota Importante: Para ampliar la información de este artículo click aquí.




Según el estudio del historiador Helmuth Kraft, “Submarinos alemanes en Argentina”, se conoce el destino de todos los U-boats que participaron en la II Guerra Mundial. Esto no es exacto, ya que se desconoce el destino de al menos 50 lobos grises. Estos fueron reportados perdidos o desaparecidos en acción durante el conflicto. Otros se cree que fueron perdidos en accidentes, como los producidos al introducirse el uso del Snorkel u otro tipo de fallas en inmersión. Otros pueden haberse perdido por acciones de guerra no identificadas posteriormente por los Aliados.

¿Es posible que algunos de ellos hayan sido transformados en “Black Boats” para una operación especial al final de la guerra?
Muy Difícil, apenas una leyenda.
U-1008 Foto: The Story of the
U-boat in WWII Gordon Williamson
Con respecto al resto de los sumergibles de los cuales se conoce o se conocer el sitio donde yacen, suele suceder que algún historiador revise lo sucedido y se reescriba la historia de determinado U-Boot. Ese es el caso por ejemplo de U-1008, cuya suerte final fue reescrita por el historiados Axel Niestle.
En principio se creía que este sumergible había sido hundido por un ataque de cargas de profundidad de un Liberator, el 6 de mayo de 1945. Pero resultó que este sería otro U-boat de la clase XXI (igualmente no confirmado) el U-3523. Para el 6 de Mayo, el U-1008 hacía 24 horas que había sido atacado en la zona del Kattegat por lo que fue echado a pique por su tripulación un día después.
Esto es solo un vago ejemplo sobre sumergibles que no están incluidos en los 50 declarados perdidos. Así de endeble puede ser la historia final escrita para algunos U-boots. Para Kraft, y algunos otros, lo descripto equivale a saber el destino de todas aquellas embarcaciones.
Tampoco es posible suponer que cada U-boot perdido en acción o por circunstancias no conocidas, haya sido parte de una acción especial o encubierta en final de la guerra, tal como algunas leyendas afiebradas quieren hacer creer.

Listado de los 50 "perdidos"

U-1, U-22, U-47, U-54, U-104, U-116, U-122, U-180, U-193, U-196, U-206, U-209, U-240, U-246, U-296, U-337, U-338, U-355, U-376, U-381, U-398, U-396, U-420, U-455, U-479, U-519, U-553, U-578, U-602, U-647, U-648, U-666, U-669, U-683, U-702, U-703, U-740, U-745, U-851, U-855, U-857, U-865, U-921, U-925, U-972, U-1020, U-1055, U-1191, U-1226 y U-184.

Fuente: algunos datos fueron tomados de Uboat.net

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Con respecto a los familiares de las tripulaciones estoy en contacto con uno que vive en Quilmes Argentina y nuestra relación es de respeto. Respeto que también merecen los Argentinos que queremos conocer la historia de los desembarcos que aún a 65 años muchos siguen empeñados en esconder.

    ResponderEliminar
  3. Con respecto al tema Cuxhaven, justamente hoy contacte una persona para que haga la siguiente consulta. Si hubo algún tripulante con el nombre Karl Otto Nagel y si se sabe el total de submarinistas italianos condecorados por la Kriegsmarine. Si usted pudiera ayudarme con esto podría escribir una entrada de Blog desacreditando la historia de Burnside. La cual si bien cuando contacté a R. Nagel aqui en argentina sigue ratificando. Iagualmente no creo que este blog le interesase a nadie mas que a mi y a usted, por lo cual no entiendo porque ha invertido tanto tiempo por un tema que considera descabellado.

    ResponderEliminar
  4. La primera persona en visualizar el submarino U-530 fue el conscripto Antonio Marino, de 20 años, nacido en la ciudad de Dolores, provincia de Buenos Aires, el 9 de octubre de 1924 y que cumplía su servicio militar obligatorio de dos años. En la mañana del 10 de julio de 1945, un día después del desfile del 9 de Julio y Jura de la Bandera Argentina, Marino se hallaba cebando mate al guardia de turno en la torreta del acorazado Belgrano, apostado en lo que tiempo después sería la Base Naval Mar del Plata. Cabe destacar que los soldados conscriptos de Marina cumplían con su servicio dentro del acorazado, ya que por aquel entonces no existía la base como tal. En un momento Antonio Marino, cuyo trabajo como conscripto era ser chofer del auto del capitán Francisco Manrique, exclamó: ¡un submarino alemán!. El guardia no le creyó, pues era muy común la entrada de barcos pesqueros a esa hora y la broma del "submarino alemán" se hacía cotidianamente entre los conscriptos. Luego de insistir sin respuesta, Marino lo tomó de la ropa y le colocó el largavistas en sus ojos para demostrar lo que había dicho. Inmediatamente Marino corrió a despertar al capitán Manrique, quien le dijo: "Marino, si esto es una broma usted va al calabozo...". A los pocos días Manrique y su chofer Marino paseaban al capitán Otto Wermouth por Mar del Plata en el Peugeot 403 azul de la Marina. No es verdad que el submarino estaba armado. De hecho, no tenía un solo proyectil a bordo, pero sí mucha comida que los conscriptos disfrutaban por la noche abriendo latas de dulces y demás. Siempre se sospechó que Wermouth, por su extrema juventud, no era el verdadero comandante de la nave, pues por aquel entonces se encontraron decenas de botes de goma alemanes a lo largo de toda la costa marplatense y adyacentes. ¿De quién eran esos botes?. ¿Acaso de los verdaderos oficiales nazis?. ¿Por qué desde mucho tiempo antes los soldados ya bromeaban con la entrada de un submarino?. ¿Por qué el submarino emerge dentro de la base tan cómodamente?. Antonio Marino tiene hoy 82 años y vive en Mar del Plata. Y no fue esto lo único que vio en aquellos días... ¿cuáles serán esos secretos?.

    Vicente Marino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente. Estoy escribiendo un libro sobre las rendiciones de estos dos submarinos (U-530 Y U-977), quería ver la posibilidad de utilizar como fuente este párrafo que usted escribió ya hace un tiempo. Si lee este mensaje puede usted comunicarse conmigo a mi mail juanmarcocandeloro@hotmail.com - Gracias.

      Eliminar
  5. A quien le entrego la pistola Luger 9mm Otto Wermuth ?
    Se encuentra en mi posesion pero quisiera saber como llego a las manos del que me la vendio

    ResponderEliminar
  6. Me crie en la mina de carbon Tungar propiedad del III Reich(1941,1945) ,mi padre era contable ahi,y el fue testigo de la presencia de A.Hitler en Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor, gracias por escribir. mi correo es julio.b.mutti@gmail.com si tiene ganas escríbame por allí y estamos en contacto, un abrazo.

      Eliminar
  7. Estas son noticias nuevas? Busque el mencionado uboat en la lista y no lo encontre.
    Agradezco luz sobre el tema, saldos.
    Dejo el link: http://www.suunto.com/sports/#!/SuuntoDive/14152

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Amigo. Siempre hubo un evento asociado a ese sumergible. Siempre se supo su destina final. Independientemente de haber sido buceado no hace mucho por vez primera.

      Eliminar
    2. Estimado Amigo. Siempre hubo un evento asociado a ese sumergible. Siempre se supo su destina final. Independientemente de haber sido buceado no hace mucho por vez primera.

      Eliminar
  8. Tienes algunas informaciones de nazistas noruegos que estuvieron en Argentina?

    ResponderEliminar