U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

Batalla del Río de la Plata: Carta de la acción en aguas jusrisdiccionales uruguayas

Comparto con ustedes la "Carta de la acción en aguas jusrisdiccionales uruguayas", confeccionada según la información brindada por el comandante del la cañonera "Uruguay" (observadora de la Batalla del Río de la Plata, o al menos de sus etapas tardías - la línea de su rumbo es la más cercana a la costa).

Sobre los disparos realizados dentro del estuario del Río de la Plata, marcados en la cartar, en la tarde del día de la acción, hay bastante controversia. Meintras los infromes ingleses (y los alemanes hallados despues de la guerra) hablan de que el Spee abrió fuego primero en la etapa final dentro del río, la cañonera "Uruguay" no vio esos disparos, indicando que los ingleses dispararon primero. Esto tiene importancia por lo siguiente: Uruguay reclamaba aguas jurisdiccionales dentro de las 9 millas, mientras que británicos y alemanes reconocía solo 3, dando al resto del esturio la calidad de aguas internacionaes. Por lo tanto, como estos disparos se hicieron dentro de las 9 millas, quien haya abierto fuego estaba violando, según Uruguay, las leyes del derecho internacional. Quien respondiera el fuego estaría repeliendo una agresión. Los ingleses siempre estuvieron, dentro de su historia oficial, muy interesados en aclarar este punto, pero los uruguayos se mantuvieron fieles a su observador y presentaron una protesta al Gobierno británico. Es posible que la posición de la nave uruguaya, según los mismos ingleses, le haya impedido ver los fogonazos del Spee...



No hay comentarios:

Publicar un comentario