U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

Memorias del mariscal Erwin Rommel.

De mi biblioteca:
Los años de victoria, comentado por Lidell Hart. Publicado Luis de Caralt en 1967. Colaboración de Lucie y manfred Rommel y el general Bayerlein.

El legendario zorro del desierto llevó un detallado y bien escrito diario de todas sus campañas en la Segunda Guerra Mundial. Eso permitió que años más tarde se publicaran dos tomos de sus memorias, que dicho sea de paso están muy bien escritas.

El genio estratégico y militar de Rommel está fuera de todo duda y puede decirse que no es necesario leer sus extensas memorias para saberlo. Algo similar sucede con su caballerosidad y sentido del honor para con amigos y enemigos. 

Sin embargo, los buenos libros dejan siempre una enseñanza, algo nuevo para la mochila literaria. Además de un genio estratégico y de un hombre de honor, Rommel tenía otras características que se ponen de manifiesto en sus memorias. Su valentía, arrojo y temeridad son increíbles para un comandante, primero de división y luego de un cuerpo de ejército. Son innumerables las anécdotas que narra, ya desde 1940 al mando de la división fantasma que azotó Francia, estuvo innumerables veces a tiro de artillería, fusiles, morteros y granadas enemigas. Siempre a la vanguardia de sus tropas o sobrevolando el desierto en una endeble avioneta Storch. 
Otra cualidad inigualable en Rommel fue el culto que hizo del liderazgo en el sentido moderno que lo conocemos hoy en el Siglo XXI. El mariscal fue un adelantado a su tiempo, y el clásico rigor prusiano supo agregar condimentos que podrían estudiarse en cualquier curso moderno de liderazgo situacional.

Las campas de Francia, y las luchas en el desierto del norte de África se detallan profundamente en este libro, aveces comentadas por Lidell Hart y otras por su hijo. Destacan las cartas enviadas a su esposa y su incansable voluntad de lucha.
Parece increíble lo que este hombre logró con apenas un par de divisiones a veces mal pertrechadas y poco apuntaladas por las formaciones italianas.

Pronto acometeremos con el segundo tomo, los años de derrota.

PD: Recomiendo la película del año 2012 de Nikolaus Stein von Kamienski, que puede encontrarse completa y en HD en youtube. Si bien habla apenas de los últimos años de Rommel, está excelentemente filmada, guionada y posee un rigor histórico de primer nivel. Debajo el link para ver la película:






3 comentarios:

  1. Muchas gracias julio! Siempre aporta cosas interesantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por leer el blog, saludos!!

      Eliminar