H. W. Kraus (uboat.net) |
Hasta la salida de “Los Verdaderos Últimos Días de la Segunda Guerra Mundial” Parte II, en 2013, ningún trabajo había presentado jamás un documento oficial de la Kriegsmarine que pudiera ubicar a un sumergible de Dönitz más al sur de Florianópolis. Pero, como suele decirse, toda leyenda tiene su parte de verdad, un origen real, pero enmarañado debajo de un manto de quimeras sempiternas.
El U-199 era un sumergible de por sí bastante atípico, apenas uno de 30 construidos del tipo IXD dotado de una “súper” autonomía, capaz de rellenar su enorme barriga con 450 toneladas métricas del preciado y escaso fuel oíl. Al comando del experimentado Hans-Werner Kraus, asignado contra su voluntad a una misión especial en el lejano Hemisferio Sur, el U-199 cruzó el Ecuador a mediados de 1943. Se internó en las costas sudamericanas para siempre, pero guardando un secreto jamás revelado.
El pesado U-199 navegó alegremente, durante la primera quincena de julio 1943, las aguas australes del Océano Atlántico cercanas a la Provincia de Buenos Aires, no mucho más al sur de la desembocadura del Río de la Plata. Su verdadera misión: hasta hoy desconocida. Los documentos probatorios (KTB-BdU) y los mensajes intercambiados con el mando de sumergibles en Alemania son presentados con lujo de detalles por Julio B. Mutti en el libro mencionado. Una narración certera e inequívoca, la cual presenta las pruebas de una misión encubierta realizada por un misterio submarino alemán en las frías aguas del Mar Argentino.
Una gran cantidad de material documental, incluido el interrogatorio realizado por los norteamericanos a los doce sobrevivientes del hundimiento del U-199, ocurrido quince días más tarde, luego de haber dejado furtivamente las costas argentinas, confirma en buena medida lo afirmado anteriormente.
El momento de los hechos no deja de ser sugestivo, julio de 1943, escasos días después de la revolución de 4 de junio que puso en el poder al GOU. Una nueva investigación de Julio B. Mutti, inédita hasta hoy, logra conectar los hechos aquí narrados con la caída de un salvoconducto secreto acordado entre los nazis y el gobierno democrático saliente del presidente Castillo. Razones que podrían explicar, uniendo algunos cabos sueltos del espionaje alemán, la oscura presencia del lobo gris.
El casco del U-199, a pesar de hallarse no muy lejos de Río de Janeiro, debajo de 150 metros de agua, nunca ha sido encontrado.
(*) Se excluye del presente análisis al U-530 y al U-977 entregados en Mar del Plata varias semanas después de la rendición de Alemania.
Basado en el capítulo XXI de “Los Verdaderos Últimos Días de la Segunda Guerra Mundial” Parte II (descargar ahora)
Imágenes: (1) El hundimiento del U-199 visto desde el Catalina Arará de la FAB. (2) El verdugo del U-199, bautizado "Arará en honor a uno de los buques brasileros hundidos por un sumergible germano. (3) Balsas de sobrevivientes del U-199
Muy buen articulo, gracias Julio.
ResponderEliminarPasa por mi blog, a ver si te gusta.
elcajondegrisom.com
Ya he pasado me ha precido excelente, muy buena información
EliminarHe puesto tu blog en la lista de blogs amigos de mi blog
ResponderEliminar