U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

Veleros del Abwehr espías en el Atlántico Sur


Este es el rostro de Alphonse Chatrain, espía nazi desembarcado en Mar del Plata en Julio de 1944 del velero Santa Bárbara, comandado por el capitán Garbers. Había partido de la Francia ocupada meses antes. Fue capturado tiempo después por las fuerzas de seguridad argentinas. Esta foto está en el anexo de mi segunda libro, en el cual se pueden encontrar relatos inéditos de todas las actividades del velero espía del Abwehr en Brasil, Argentina y Sudáfrica, así como también su sospechosa interacción con submarinos que operaban en el Atlántico Sur.

Imágenes y redacción de Julio B. Mutti 


Imagen del diario crítica 1945



Siguiendo con el tema de los veleros alemanes "espías" operativos en el Atlántico Sur, les dejo una foto de "Kyloe", de origen francés de 34 toneladas con un motor diesel auxiliar. Su comandante era Nissen y uno de sus seis tripulantes era Heinrich Garbers, luego comandante del "Santa Barbara", merodeador de las costas argentinas en 1944. La foto del Kyloe es de 1941, se halla aprestando detalles para una misión ordenada por el Abwehr. Estas pequeñas embarcaciones podían burlar la vigilancia que los aliados habían montado en sus rutas comerciales y permitían que los sumergibles no fueran desviados de sus teatros de operaciones. Capítulo XXII de http://www.facebook.com/LosVerdaderosUltimosDiasDeLaSegundaGuerraMundial

Imagen perteneciente a Rafał Mariusz Kaczmarek
 

Continuamos con el tema del velero espía "Passim" o "Santa Barbara". Aquella fría noche de invierno de julio de 1944, Aphonse Chatrain, a quien ya hemos citado, no sería el único agente nazi que desembarcaría en las cercanías de Punta Mogotes...Mar del Plata. Lo acompañaba Walter Burckhardt, la fotografía de quien adjunto a estas breves palabras. Pocas semanas después, ambos serían capturados. La Policía Federal Argentina tomaría declaración a ambos imputados de espionaje alemán. Lo curioso de todo esto es que ambos personajes, agentes del Abwehr, declararían ante las autoridades argentinas y confesarían sin rodeos su actividad clandestina y el material contrabandeado. Esto no es lo que llama la atención, lo que si lo hace es que ambos espías mencionan en su declaración (la cual tengo en mi poder) que arribaron a la argentina a bordo de un submarino...Ver más


Imagen del archivo del autor, tomada del AGPJN

1 comentario:

  1. La imagen presentada de Rafal Mariusz Kaczmarek, muestra al velero santa bárbara en Mar del Plata o en alguna otra región... ???

    ResponderEliminar