U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

Espías nazis, material técnico secuestrado a la Orga-T en Argentina


Calle Andonaegui 1.866, Ciudad de Buenos Aires, agosto de 1944. Los agentes de espionaje alemanes habían ocultado gran cantidad de elementos técnicos de radiotelegrafía en una vieja casona. Coordinación Federal llegó temprano aquella mañana e irrumpió en la propiedad ante la mirada atónita de sus ocupantes. Habían sido engañados por un cómplice argentino de los nazis que les pidió guardar varios canastos con las piezas evacuadas del taller clandestino de Villa Ortuzar, “El Emporio de la Radio”…

Lo que sigue a continuación es un resumen de lo que fue hallado aquella fría mañana de invierno. Por cuestiones de espacio ha quedado fuera de “Nazis en las Sombras, la historia inédita de los espías del Tercer Reich en Argentina”:
Análisis del material técnico secuestrado en Andonaegui 1.866, Ciudad de Buenos Aires: Colaboración de José Ricardo Ahumada.

Es indudable que por su formación técnica, Wolf Franczok estuvo familiarizado con la línea europea de válvulas, en la cual Alemania era líder a través de marcas como Telefunken, Lorenz u otras subsidiarias, como Valvo. Sin dudas, eso es lo que se puede deducir del análisis de todo el material encontrado en el allanamiento realizado por Coordinación Federal en la calle Andonaegui 1.866, realizado el 11 de agosto de 1944.



RCA Radiatron 80
Lo más significativo sobre material técnico de la Orga-T es lo siguiente: Se describe la presencia en el canasto “Can12” (término utilizado en el registro de las actuaciones) de un conjunto de válvulas electrónicas de procedencia europea, sin marca visible, pero con un código legible; en otras se describe la marca Telefunken. Presumiblemente son partes de repuesto, teniendo algunas de las válvulas descriptas un estampado en su cazoletas de vidrio o metal del logo “Wehrmacht”; certificación de calidad para del Ejercito Alemán. Indudablemente se trataba de válvulas para circuitos de recepción y transmisión descriptas como “EZ11, EF12, EDD11, EBC11, EF13, ECH11, EF14, AF7, LS-50, 12P10 y 12P35; para circuitos de alimentación se describe válvulas como EZ-12, RD150DA y 1404; y solo válvulas americanas RCA para fuentes de alimentación como la 80 y 866ª”.

Válvula Telefunken AF80


Los Canastos “Can4, Can5, Can25, Can30 y Can32” contenían transmisores y receptores sin descripción de marca. Por su descripción física, las características de las válvulas presentes como repuestos, la presencia de módulos de vibradores para alimentación mediante tensiones continuas de baterías, marca “Radione”, y de módulos osciladores a cristal en los Canasto “Can8, Can10 y Can12”, se puede presumir con mucha certeza que los aparatos hallados eran los conjuntos de campaña “Radione RS20”, como transmisor, y su receptor compañero “R3”.

Válvulas Telefunken LS-50

Radione era una empresa austriaca, la cual construyó para la Marina, Ejército y Fuerza Aérea Alemana aquellos equipos. Los que además eran conocidos en el Abwehr como “Kleinabwehrstelle für Abwehrkommandos Beweglich” o Pequeña Estación Móvil para Operaciones de Inteligencia. Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que algunos de los insumos de “Radione” y las válvulas con logo “Wehrmacht” asociadas, eran imposibles de conseguir en Argentina sin levantar las sospechas, con lo cual seguramente fueron traídas desde Alemania de manera clandestina.


Llama la atención la presencia por cantidad de la válvula 12P35 en los Canastos “Can5 y Can12”. Esta es una válvula pentodo de transmisión. El famoso Transmisor de Lorenz Lo40K39 de la Kriegsmarine tenía tres de ellas; el oscilador y dos en paralelo en su salida de potencia. Era conocido también como transmisor de reserva de los famosos U-boot y es seguro que estas no se vendían como cualquier válvula en el país, pudiéndose además construir con ellas transmisores de muy buena potencia. 


Válvula Telefunken RL-12P10














Equipo completo para una pequeña Estación Espía. 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario