U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

Heinz Schaeffer U-977

Heinz Schaeffer Oberleutnant zur See, Capitán del U-977 rendido en Mar del Plata en agosto de 1945.
No hundió ni dañó embarcaciones aliadas.
Nacido en Berlín el 28 de abril de 1921.


Uboat.net
Rangos obtenidos en la Kriegsmarine
1 Dec 1939 Offiziersanwärter
1 Nov 1940 Fähnrich zur See
1 Nov 1941 Oberfähnrich zur See
1 May 1942 Leutnant zur See
1 Dec 1943 Oberleutnant zur See


Condecoraciones
Iron Cross 2nd Class
Iron Cross 1st Class
U-boat War Badge 1939

U-boots comandados
U-148 30 Nov 1943 15 Dec 1944, sin patrullas de guerra. 
U-977 Mar, 1945 17 Aug 1945 1 patrulla de guerra (108 días)

Información personal:
Durante la guerra realizó cuatro patrullas como oficial a bordo del U-445. Luego tomó comando del  U-148, su primer U-Boot.
Tiempo después, al comando del U-977 realizó el famoso, y para algunos dudoso, viaje desde Noruega hasta las costas argentinas, luego de que Alemania se rindió a los Aliados. Aseguró no haber disparado torpedo alguno durante su travesía. Escribió el libro de memorias "Los secretos del U-977", donde relató aventuras y el dudoso viaje de 66 días sumergido.

5 comentarios:

  1. Hola amigos, este señor Schaeffer vive aún? Y por qué ponen "dudoso viaje"? Lo que sí fue un poco loco, aunque meritorio, semejante periplo para una nave y una tripulación no concebidas para eso... Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Escribimos dudoso por dos motivos. En principio hay muchas dudas sobre si realmente navego 60 días corridos a profundidad de periscopio. En segundo lugar el U977 se encontraba en la misma posición en el mismo momento del hundimiento del crucero Bahia y al llegar a MDP le faltaban 4 torpedos. Por lo demás seguramente es un viaje impresionante desde luego

    ResponderEliminar
  3. No faltaban 4 torpedos; podría haber llevado 4 torpedos adicionales de sobrecarga. La bitácora y las declaraciones de los tripulantes fue clara y coincidente. Los interrogaron los servicios de inyteligencia de USA y de Gran Bretaña por casi más de un año.
    La navegación fue con Snorchel a 20 mt de profundidad y navegaron sin periscopio ya que se había dañado al no levantarlo debidamente en un ataque aereo. El libro y el personaje valen la pena.

    ResponderEliminar
  4. El contraste de documentos oficiales de la Kriegsmarine y el libro de Schaffer da como resultado una clara afirmación. Miente sobremanera en su rango y en el éxito obtenido a bordo de los sumergibles que tripuló antes del U-977. Todo un precedente para tratar de creer al pie de la letra cualquier otra cosa que diga.

    ResponderEliminar
  5. Fue durante varios años profesor de la Escuela Naval en Rio Santiago, el libro que escribio lo imprimio en rustica con tapas grises Publicaciones navales de La Armada para estudio , no es ni bueno ni malo solo es un dato . saludos

    ResponderEliminar