U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

Frente Alemán del Trabajo – DAF (UAG) en Argentina

Al contrario de los que muchos creen, el partido nacionalsocialista en Argentina no fue la organización nazi de mayor tamaño en el país. El Frente Alemán del Trabajo (DAF, luego Unión Alemana de Gremios). Contaba en 1941 con más de 10.000 afiliados, más de cinco veces más que el NSDAP. 

Son numerosas las historias que narran como los nazis colocaban un “recaudador” en cada empresa de capitales alemanes. El hombre en cuestión era el encargado de cobrar la cuota mensual, cuando no era directamente retenida del salario del trabajador (aproximadamente 1%). Los afiliados eran en su mayoría alemanes o sus hijos, pero es sabido de empresas germanas que retuvieron a trabajadores argentinos pequeños porcentajes que terminaron en las arcas de la UAG.
Fuente Archivo HCDN
El cambio de nombre tuvo que ver con la prohibición del NSDAP y de otras organizaciones nazis decretadas a finales de los treinta. De todas maneras, como en esa época en Argentina cada comunidad extranjera hacía lo que le parecía mejor para sus intereses, los nazis siguieron operando mediante un mero cambio de nombre. Ni siquiera se molestaron en nombrar un nuevo presidente. La organización era dirigida por Erwin Schriefer, miembro fundador del partido en el país sudamericano.
Revista de la organización
Esto es apenas una pequeña referencia al DAF – UAG, que en Alemania era dirigido por el famoso Dr. Ley. Sus actividades eran muy variadas. Desde la publicación de una revista llamada “El alemán en Argentina”, pura doctrina hitlerista, lo que era al fin y al cabo el gran objetivo de cada organización nazi en el país, el adoctrinamiento de la comunidad, hasta la recaudación de fondos para dudosos fines o viajes evangelizadores de súbditos germanos a la Alemania nazi.
Emblema del DAF presente en cada acto de los nazis en Argentina
Una noche de julio de 1941 la policía irrumpió en el viejo edificio de Alsina 1248-1250. Llevaban una orden de allanamiento. El cuidador se resistió al principio, pero poco pudo hacer para que los agentes del orden trasladaran al Palacio de Justicia todos los archivos, mobiliario incluido. 

Comenzaba la dilatada persecución de los dirigentes nacionalsocialistas en Argentina. Los tiempos felices de la UAG, esos en que hacían y deshacían sin preocuparse de las Leyes nacionales, habían terminado. 

Y el viejo edificio de la calle Alsina se resiste a morir, como si fuera el último reducto de los nazis en Argentina. Qué no habrán visto sus vetustas paredes.(Ver última foto)

Continuará... (En algún libro)

Adolfo Alsina N° 1248-1250 / 1941 (allanamiento en acción) - 2017



2 comentarios:

  1. Julio. Muy interesante el articulo. Yo conseguí el "Nazi Party Membership Records". Ahi pude ver algunos apellidos de gente conocida en nuestro pais. Sería posible conseguir la nomina del "Frente Alemán del Trabajo" de acá de la Argentina? Gracias y Saludos.

    ResponderEliminar