U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

Charla sobre espías nazis en General Madariaga

El pasado 5 de febrero fui invitado por el Museo Histórico del Tuyú y la Municipalidad de General Madariaga para dar una charla de dos horas. El tema central de la exposición, como no podía ser de otra manera fue la red de espionaje nazi durante la Segunda Guerra Mundial, que tuvo uno de sus centros de radiotelegrafía clandestina más importante justamente en Madariaga.

Audio de la conferencia:

Lo curioso de todo esto es que la chacra La Federal, tal como fue rebautizada después de la guerra, se encuentra en el mismo estado en que la dejaron los nazis en 1944, a apenas 5 minutos del centro de la ciudad. 

En 2017 había tenido la suerte de conocer la estancia comprada por los nazis en 1942 por primera vez, gracias a la gentil invitación de su actual dueño, Roberto. Tres años después parase seguir congelada en el tiempo. 

La charla fue un éxito, más de cien personas se acercaron. Además, brindar una charla en un lugar tan especial como un museo fue una experiencia que no había vivido antes. Abarcamos los antecedentes del espionaje alemán, sus diferentes etapas, sus espías más importantes, sus grupos de campo y técnico y las diferentes provincias donde se establecieron. 


En el libro “Nazis en las sombras” del año 2015, hice un primer relato de esa historia, que fue ampliado en “10 historias argentinas en la Segunda Guerra Mundial”, publicado el año pasado por Olmo Ediciones.

Fotografía gentileza del Museo Histórico del Tuyú

No hay comentarios:

Publicar un comentario