U-Boat Argentina

Este es un Blog que tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. Algunos contenidos son generados por su autor, otros, debidamente referenciados, son opiniones de terceras personas. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a dictaduras o temas sensibles es puramente figurativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

Un "espía nazi" argentino en Londres

El presente artículo aparecido en el Diario Rionegro, edic. impresa, pág. 24 y 25 del 4/9/97, cita el único documento desclasificado por los ingleses sobre el espía Ernst Hoppe, quien es mencionado por el informe oficial CEANA del estado argentino y se lo relaciona con desembarcos clandestinos.

Importante: no es contenido del sitio sino de las fuentes ya mencionadas.


Nota Importante: Para conocer las verdaderas historias sobre la llegada de los submarinos alemanes a las costas argentinas click aquí.

Foto tomada del misma artículo
Diario Río Negro
Nota:
Oro y documentos que los nazis querían trasladar a Sudamérica, submarinos, contraseñas, burdeles en España: los servicios secretos británicos desclasificaron las aventuras de un espía argentino que fue agente de Alemania durante la II Guerra Mundial.
El caso de Ernesto Hoppe, que parece salido de las páginas de una novela de espionaje, forma parte de la decena de expedientes que los servicios de inteligencia británicos MI5 entregaron recientemente a los Archivos Nacionales, que los saca a la luz hoy por primera vez.
Según el documento KV2/2636, Hoppe fue reclutado por el servicio de espionaje alemán y trabajó para los nazis en una misión secreta que consistía en trasladar dinero y documentos de altos dignatarios del III Reich a Argentina.
"Espionaje, robos, submarinos, citas clandestinas, transmisores sin hilos, códigos secretos, carros rápidos, esposas embarazadas, burdeles en España, fugas de hospitales: todo eso salió a luz durante la investigación oficial sobre la vida de este hombre", afirma el autor del informe .
Según ese documento hasta ahora secreto, Ernest August Paul Hoppe nació en Brand, Alemania, el 7 de julio de 1891, y emigró a los 16 años a Argentina, donde obtuvo la naturalización en 1918. Tenía un garaje y una autoescuela en la calle Bulnes, en Buenos Aires.
En un viaje a Alemania, alrededor de 1940, Hoppe fue contactado por los nazis para que trabajara con ellos en labores de inteligencia, revela el expediente que se puede leer desde hoy en los Archivos Nacionales británicos en Kew Gardens, al oeste de Londres. Su misión "estaba vinculada con el contrabando de objetos valiosos robados por los nazis en países ocupados, que debía llevar clandestinamente a Argentina", añade.
"Primero, los nazis querían que viajara en un submarino U-2, pero luego se decidió que viajara en un barco comercial, junto con su esposa, porque ella estaba embarazada", agrega
El espía nazi viajó a Bilbao, donde tomó un buque hacia Buenos Aires. Fue arrestado en Gibraltar, en octubre de 1942, por los servicios de inteligencia británicos, que habían recibido una denuncia sobre sus actividades.
Hoppe fue llevado al famoso "Campo 020", el centro de detención en Latchmere House, al sur de Londres, donde se interrogaba a los espías enemigos capturados en Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial.
Tras varias semanas de interrogatorios, durante las que protagonizó una fuga de un hospital militar donde había sido ingresado de urgencia antes de ser arrestado pocas horas después, el argentino reconoció que espiaba para los nazis.
En el interrogatorio, Hoppe contó que un oficial de la Luftwaffe le pidió que llevara un cargamento de unas 40 cajas a Argentina, que según el espía, contenan oro, joyas, dinero y documentos. Primero, iba a viajar en un submarino que debía amarrar en la costa del sur de Buenos Aires, en un sitio llamado El Rancho, propiedad de un contrabandista. El desembarco estaba previsto en la época de Carnaval, para que pasara desapercibido. Pero luego cambiaron los planes y se decidió que viajara con su esposa embarazada.
Se le dijo que recibiría el cargamento en Argentina, que él tendría luego que entregar. El contrabando nazi, que estaría contenido en unas 40 cajas, estaría marcado "equipajes A" que debían ser enviados a un banco en Buenos Aires, "equipajes B" que debía ser marcado "Vorsicht (con cuidado) y llevado a Villa Ballestero a una propiedad de dos hermanos nazis, y "equipajes C" que debían ser llevados a un domicilio en la capital. Debía entregar las cajas a un hombre que usaría como contraseña la frase: "Vine para una lección, dígame la hora", se lee en el documento.

Tome conocimiento de la nota por el foro "segunda guerra mundial
"

No hay comentarios:

Publicar un comentario