U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

Un lobo gris al servicio de Su Majestad

27 de agosto de 1941. A 80 millas al sur de Islandia, un bombardero bimotor "Hudson" del Comando Costero británico vuela a baja altura a la caza de submarinos germanos. La máquina evoluciona en amplios círculos sobre el mar, mientras la tripulación mantiene una atenta y extenuante vigilancia. Es una misión más entre centenares de misiones iguales. Horas y horas de constante atención, recorriendo la superficie desolada del océano, tratando de descubrir en esa inmensidad un pequeño punto oscuro que señale la torreta de un sumergible o una blanca estela que delate su marcha a través del oleaje. Es una rutina agobiadora y monótona, que deshace los nervios, pero que debe cumplirse invariablemente, día tras día.
Un bombardero aliado lanza cargas a un sumergible VII C,
similar al U-570. Pueden verse las mismas
Esta vez, sin embargo, la suerte acompaña a los tripulantes del "Hudson". Repentinamente el piloto avista, perfilándose nítidamente sobre el mar, la silueta gris de un submarino alemán. Es una embarcación del Tipo VII C, de 769 toneladas de desplazamiento, uno de los mortíferos "lobos" que, jornada tras jornada, abren terribles claros en las filas de los convoyes que atraviesan el Atlántico. Alertando a la tripulación, el piloto enfila rectamente la nariz del "Hudson" hacia el submarino, dando plena potencia a los motores. 

Abajo los germanos avistan a su vez al bombardero y, con increíble celeridad despejan las cubiertas y proceden a sumergirse. En contados minutos el submarino se escurre bajo la superficie, pero el "Hudson", acortando re distancias, se sitúa sobre el punto donde la nave acaba de hundirse y lanza un racimo de cargas de profundidad... 

Una rápida sucesión los proyectiles estallan, levantando gigantescas columnas de agua. El "Hudson" toma altura y realiza un cerrado viraje para volver sobre el objetivo. Allá, abajo, el submarino emerge de entre las olas, con su estructura gravemente dañada por las bombas. La tripulación se precipita al exterior e intenta poner en funcionamiento las armas antiaéreas, pero el "Hudson", en pasada rasante dispara sobre ellos todas sus ametralladoras obligándolos a buscar refugio bajo cubierta. 

Entretanto, alertados por la radio del bombardero, otros aviones británicos se aproximan al lugar. Su acción, empero, no será necesaria. Desde su cabina, el piloto del "Hudson", con enorme sorpresa, ve surgir en la torreta del submarino una bandera blanca. La nave, imposibilitada de ofrecer, resistencia, se ha rendido. Así, por primera vez en la guerra, un submarino capitula frente a un avión. ¡Algo sin precedentes! 
U-570 luego de ser severamente dañado
por el Hudson;puede apreciarse el aceite
derramado. Foto: U-boot Archive
Posteriormente, el sumergible alemán (se trataba del U-570) será remolcado a Islandia y de allí conducido a Inglaterra, donde, bajo el nuevo nombre de “HMS Graph”, pasará a combatir en las filas de la flota británica. Sí, ¡un lobo gris al servicio de Su Majestad! 

El Kptlt. Hans-Joachim Rahmlow rindió a su nave contra todos las órdenes recibidas. Sin embargo, tuvo la precaución de destruir totalmente la documentación y la máquina Enigma. De todas formas, desde el mes de mayo, lo británicos poseían la máquina codificadora recuperada del U-110. 

La Royal Navy pudo hacer largo informes sobre los VII C. Se dice que quedaron asombrados, entre otras cuestiones, por la profundidad que era capaz de alcanzar, por lo que se desarrollaron cargas de profundidad que rebasaban los 200 metros. 

Luego de ser reparado, el “HMS Graph” realizó algunas salidas al frente de combate y logró confundir a más de un sumergible “hermano”. Solía llevar una gran bandera de la Rayal Navy cuando navegaba cerca de barcos de guerra británicos. Realizó varios ataques con torpedos, pero siempre fueron fallidos. Los oficiales ingleses no estaban aclimatados al U-570 y muchos mecanismos irremplazables comenzaron a fallar, por lo que debió ser decomisionado en 1943.

Fuente del relato:La Segunda Guerra Mundial N°55.1965, Picadilly Press. 1965, Editorial Codex 

En el U-boot archive pueden consultarse una amplia galería de imágenes e informes que en su momento fueron recopilados por los marinos británicos. A continuación reproducimos algunos de ellos.

El U-570 como el "HMS Graph". U-boot Archive

Todas las imágenes que se reproducen a continuación proceden del informe realizado por la US Navy. Fuente: U-boot Archive


Periscopio de ataque
Mira del periscopio de ataque
Sala de controles
Sala de máquinas
Motores dieses

Pie de la mira UZO para montar la mira sobre la torre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario