U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

Historia de nazis ingresados a la Argentina

Aviso importante: Dentro del presente listado se incluyen miembros de las SS o del partido nazi ingresados clandestinamente a Argentina y acusados o sospechados de crímenes de guerra. Nada tiene que ver con la mayoría de inmigrantes alemanes, soldados honestos o con quienes defendieron su patria como cualquiera lo hubiera hecho.
Es un listado parcial y basado mayoritariamente en el Informe CEANA de 1998. 


Siegfried Uiberreither

Gauleiter und Reichsstatthalter/SA-Obergruppenführer/Chef des Zivilverwaltung - 29/03/1908 Salzburgo, Austria.
Miembro del partido desde 1924. En 1933 se graduó en derecho en la Universidad de Graz. Durante 1938, en el momento del Anschluss, es promovido a SA Brigadeführer y nombrado comisario político en Graz. El 25/05/1938 asumió como Gauleiter de la región de Styria en Austria. Durante el período 1939 -1940 sirvió en las Fuerzas Armadas (Gebirgsjäger, tropas de montaña).
Con el grado de teniente participó en el desembarco en Noruega. En 1941 fue nombrado administrador civil de algunas áreas de la Yugoslavia ocupada y comisario para la defensa de su Gau. En 1944 asumió el liderazgo del Volkssturm en Styria.Finalmente, en 1945 fue arrestado y compareció como testigo en los juicios de Nuremberg. No esta claro porque fue liberado sin ser juzgado dado su altísimo rango en el partido.
En 1947 se radicó en Argentina, donde ingresó ilegalmente con la ayuda del Obispo Alois Hudal. Trabajó en la misma compañía que Adolf Eichmann, CAPRI, propiedad del SS Horst Carlos Fuldner. Utilizó en Argentina el nombre falso de Armin Dardieux (investigación del periodista Uki Goñi). Este nombre apócrifo sería un derivado del de su mano derecha durante la guerra, Armin Dadieu, quien también fugó a la Argentina. De acuerdo al investigador Oliver Ratkholb es posible que haya estado en Bolivia. Murió en 1984 ya retornado a Alemania, donde utilizó siempre nombre falso, temeroso de su pasado, ya que por los altos cargos ocupados es muy probable que haya estado implicado en crímenes de guerra.
 




Erich Priebke

SS Hauptsturmführer - 29/07/1913 Heuningsdorf Alemania - Erich Priebke fue el segundo al mando de la Gestapo durante la ocupación Alemana de Roma. Se dice que tenía un gran olfato para desenmascarar la actividad de partisanos y espías enemigos. Fue uno de los responsables de reunir 335 italianos para ser asesinados en las Fosas Ardeatinas como represalia de la muerta de un puñado de soldados alemanes víctimas de un atentado de la resistencia.
Fue detenido luego de finalizada la guerra y escapó de un campo de prisioneros en Italia durante el año 1946. llegó en 1948 a la Argentina bajo el nombre falso de Otto Pape a bordo del vapor San Giorgio y utilizando documentos fraguados. Se radicó en Buenos Aires para luego, en 1954, desembarcar en la pintoresca Bariloche. Se transformó en un distinguido miembro de esa comunidad alpina hasta que fue descubierto por un grupo de periodistas norteamericanos. Finalmente, fue extraditado a Italia y condenado en 1998 a cadena perpetua. Al momento de redactar estas líneas, Priebke cumplía arresto domiciliario en Roma, aunque era frecuente verlo deambular por estrechas callejuelas.




Adolf Eichmann

SS Obersturmbannführer - 19/03/1906 Solingen Alemania - Fue el responsable de la organización administrativa y logística de las deportaciones de Judíos de todos los países ocupados por los Nazis. Una función asignada en el marco de la "solución final", puesta en práctica luego de la conferencia de Wansee en 1942. Permaneció fugitivo en Europa hasta el año 1950, cuando ingresó a la Argentina a bordo del vapor Giovanna C siguiendo la "ruta de las ratas", bajo el nombre falso de Ricardo Klement. Trabajó para la empresa alemana Mercedes Benz, también en Efeve y CAPRI (Tucumán). En 1960 fue raptado y llevado a Israel por el Mossad. Fue juzgado en Jerusalén y condenado a muerte en 1962 por ser considerado uno de los máximos responsable del Holocausto. Ingresó a la Argentina con documentación falsa de la Cruz Roja.


Reihard Kopps

SS Hauptsturmführer - 29/09/1914 Hamburgo Alemania - Más conocido por ser el hombre que denunció a Erich Priebke que por sus acciones durante la Segunda Guerra Mundial. No se ha comprobado que sea un criminal de guerra, a pesar de que algunos investigadores mencionan que puede haber participado en deportaciones de judíos en Albania. Declaró no tener nacionalidad al momento de ingresar al país sudamericano.
Fue uno de los principales ayudante del famoso obispo Hudal en el armado de la Ratsline o Ruta de las Ratas. Fue redactor de publicación pro nazi Der Weg en la Buenos Aires de posguerra. Ingresó a la Argentina con el nombre falso de Juan Maler en 1948, a bordo del vapor Santa Cruz. Murió en Bariloche, donde siempre vivió sin ser molestado más qur por algún periodista curioso del pasado. Luego de haber denunciado a Priebke recibió amenazas de muerte. Murió en 2001. Al ser entrevistado, previo al revuelo de los años 90, declaró ser un pez pequeño, algo parcialmente falaz, ya que al menos participó en la fuga de nazis de todas las nacionalidades, incluidos criminales de guerra.


Joseph Mengele

SS Hauptsturmführer - 16/03/1911 Gunsburg Alemania - El Dr. en Filosofía y Medicina Mengele fue conocido como "el ángel de la muerte", mote obtenido gracias a los sangrientos experimentos llevados adelante con seres humanos en el campo de exterminio de Auschwitz. Fue capturado y liberado por los aliados en 1945. Ingresó a la Argentina en el vapor North King utilizando el nombre falso de Helmuth Gregor. Vivió en Buenos Aires ya con su nombre verdadero desde 1949 hasta que, advertido por otros nazis de que el Mossad estaba tras sus pasos, comenzó a ocultarse en zonas menos pobladas. Vivió en paraguay y murió en 1979 en Brasil. Nunca fue capturado para ser juzgado por sus horrendos crímenes, de los cuales aún quedan cientos de testigos y víctimas. Ingresó a la Argentina con documentación de la Cruz Roja.


Gerhard Bohne

SS Hauptsturmführer - Alemania - Fue un Dr. en derecho, director del RAG (aktion t4) Grupo de Trabajo de Sanitarios y Asilos del Reich. Una despiadada organización que tuvo como objetivo liquidar a 70.000 personas con anomalías físicas y mentales en Alemania, desde la llegada al poder de los nazis hasta 1941. Ingreso en 1948 a Argentina en el vapor Ana C, como supuesto técnico para ser empleado en la industria nacional. Regresó a Alemania en 1955 tras ser derrocado Perón, sólo para regresar en 1963 con el nombre falso de Kurt Rudiger. Fue detenido en 1964 y extraditado a Alemania dos años más tarde. Se lo declaró no apto para ser juzgado por estar enfermo, pero vivió 10 años más en Alemania. Ingresó a la Argentina con Pasaporte español.


Herbert Habel

SS Hauptsturmführer - 1914 Alemania - Combatió en el frente ruso y en Normandía. Puede haber cometido crímenes de guerra cuando estuvo al servicio del Gauleiter de Linz, Airgrubel. Ingresó a la Argentina con el nombre falso de Kurt Repa en el año1950. Permaneció un tiempo en Buenos Aires para luego radicarse en El Bolsón, donde murió en el año 2000. Relató en varias oportunidades que conoció a Perón, quien le ayudo a recuperar su verdadera identidad. Estuvo en contacto con Mengele y Eichmann en la Aregentina.


Josef Schwammberger

SS Oberscharführer - 14/2/1912 Bressanone Tirol del sur, frontera italo-autríaca - Josef Schwammberger se unió al partido Nazi en 1933, cuando aún era ilegal en Austria. Llegó a Buenos Aires a bordo del vapor "Campana" el 19 de marzo de 1949. Entre 1941 y 1943 fue el comandante del los campos de trabajo de Rozwadow y Mielec, en el distrito de Cracovia y el Ghetto de Przemysl (Polonia). llegó a Buenos Aires a bordo del vapor "Campana" en 1949. Documentación desconocida.



Paul Schaefer

4/12/1921 Troisdorf Alemania - Fue cabo y médico del Ejército Alemán. Miembro del partido y de las Juventudes Hitlerianas. No registra crímenes conocidos durante la Segunda Guerra Mundial, pero fue detenido por abuso de menores en la tristemente célebre Colonia Dignidad en Chile. Se halla más relacionado con el país trasandino, pero ha sido incluido en el presente listado por haber sido apresado en territorio argentino, país al cual ingresó en forma clandestina. Murió en una prisión chilena en 2010.

Walter Kutschmann

SS Untersturmführer - 24/5/1914 Dresden, Alemania - Era un destacado jefe de la Gestapo destinado, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, a Tarponol (Polonia). Posteriormente fue jefe de la sección de asuntos judíos en el también distrito polaco de Drohobycz. Hacia el final de la contienda fue trasladado a Francia. Desertó poco antes del derrumbe total y cruzó la frontera con España. Acusado de la muerte de 20 profesores universitarios polacos y 18 de sus mas directos parientes, además de la ejecución, ordenada directamente por Kutschmann, de 1.500 judíos en 1942, en el sector polaco bajo su jurisdicción policíaca. Ingresó a Argentina en 1948 en el vapor Monte Amboto, bajo el nombre falso de Pedro Ricardo Olmo. Trabajó como jefe de compras de la casa Osram. Fue detenido el 14 de noviembre de 1985 en la localidad de Florida, Provincia de Buenos Aires, con la participación de agentes de Interpol. Mientras se sustanciaba un engorroso trámite de extradición, falleció el 30 de agosto de 1986 en el Hospital Fernández a causa de una súbita afección cardíaca. Ingresó a la Argentina con Pasaporte español.


Ante Pavelic

14/07/1889 Bradina Kronjik, Bosnia & Herzegovina.
Líder político y militar del movimiento nacionalista croata Ushtasa. Se convirtió en jefe de Estado luego de la invasión alemana de los Balcanes en 1941. Cómplice y aliado del nazismo durante todas sus actividades en la región y responsable directo del campo de concentración de Josenovac (liderado por Dinko Sakic). Ingresó a la Argentina en 1948 a bordo de una lancha desde Brasil, llevaba el nombre falso de Antonio Sedar y la documentación era de la Cruz Roja. No hubo pedido de extradición y murió en Madrid en 1959



Klaus Barbie

SS Hauptsturmführer - 25/10/1913 Bad Godesberg, Alemania.
Jefe principal de la Gestapo en Lyon, Francia, y miembro del SD. Apodado el carnicero de Lyon. Acusado de numerosos crímenes entre ellos de la captura y deportación de 45 niños judíos y de miembros de la resistencia francesa. Ingresó a la argentina en tránsito, camino a Bolivia, en 1950. Utilizó el nombre falso de Klaus Altmann. Administró algunos negocios en Bolivia y fue asesor del gobierno de ese país para la lucha anti guerrillera. Fue perseguido y capturado por los famosos cazadores de Nazis Beate y Serge Clarsfeld y deportado a Francia en 1983. Fue juzgado y condenado a cadena perpetua en Lyon, donde murió en 1991.

Edward Roschmann

SS Unterscharfuhrer - 11/11/1948 Graz, Austria.
Roschmann era miembro del SD y fue el jefe del Ghetto de Riga, en Letonia, durante la ocupación nazi de ese país. Previamente se desempeñó como abogado en su ciudad natal, adhiriendo tardíamente a las SS en 1939. Fue acusado de crímenes de guerra en Letonia, señalado por asesinatos masivos y también individuales. Ingresó a la Argentina el 02/10/1948 a bordo del Vapor Italia, procedente de Génova y utilizando el nombre falso de Federico Wegener. Ingresó con pasaporte de la Cruz Roja diciendo ser checoslovaco, mecánico, casado y domiciliado en Yerbal 2957. En 1967 es habilitado para obtener un DNI argentino, estando para ese momento domiciliado en la calle Echeverría. Alemania pidió su extradición en 1977, por lo que debió huir al Paraguay, donde murió ese mismo año sin ser extraditado.


Aribert Heim

SS Hauptsturmführer - 28/06/1914 Bad Radkersburg, Austria
Médico de las SS destacado en el campo de Mauthausen-Gusen. Se le acusó de matar y torturar a gran cantidad de reclusos a través de diversos métodos, tales como las inyecciones directas de compuestos tóxicos en los corazones de sus víctimas. Junto a Alois Brunner, Heim, que sería ahora nonagenario (a partir de 2008), fue uno de los últimos grandes nazis fugitivos que siempre estuvieron en libertad. Según una fuente del Mosad, Heim fue secuestrado en Canadá y llevado a Santa Catalina, frente a la costa de California, donde fue asesinado por un equipo de caza nazis, código "El Búho" en 1982. Aunque el cazador de nazis francés, Serge Klarsfeld, dijo que era una historia falsa. Se dice que puede haber muerto en Argentina, tal como afirmó su familia, alrededor de 1993; sin embargo, los investigadores alemanes, junto con el Centro Simon Wiesenthal, han descubierto sus cuentas bancarias secretas en Berlín a comienzos del decenio de 2000. Demostraron tener 1 millón de € (£ 680000, $ 1350000) en efectivo y otros activos. Se ha partido del supuesto de que Heim sigue con vida, y esto se fundamenta en el hecho de que ninguno de sus tres hijos requirió nunca una porción de ese dinero como herencia. Impuestos sobre los registros demuestran que, en 2001, el abogado de Heim solicitó a las autoridades alemanas las ganancias de capital de devolución de impuestos percibidos por él, porque estaba viviendo en el extranjero. Para algunos aún puede estar con vida; para el informe CEANA no hay registros oficiales de Heim en Argentina. Sí se sabe fehacientemente que vivió muchos años en El Cairo, Egipto, y en Paysandú, Uruguay.

Walter Rauff

SS Standartenführer - 19/06/1906 Kothen, Alemania
Fue jefe del departamento técnico de las SS en 1942 y creador del sistema de exterminio con camiones de gas. Como oficial nazi se le responsabilizó por la muerte de medio millón de personas en Auschwitz.
Como miembro de la Gestapo participó de la creación del campo de prisioneros de Jado, en Tunez, a pesar de las reiteradas protestas de Rommel, quien estaba totalmente ofuscado por las técnicas empleadas por las SS. No hay mucha información sobre lo desarrollado en aquel campo, sólo se sabe que los prisioneros eran utilizados en trabajos forzados.
Buscado por los Aliados por crímenes de guerra, fue capturado el 30 de abril de 1945. Dos años más tarde escapó de la cárcel y fue reclutado por los servicios de inteligencia de Siria. Luego se trasladó a Italia, para finalmente escapar a Sudamérica, donde vivió en Quito (Ecuador), Buenos Aires (Argentina) y Punta Arenas (Chile). No hay datos del ingreso a la Argentina; de acuerdo al informe CEANA ingresó en tránsito.
Llegó a Chile junto a su familia en 1958, donde Corte Suprema de Justicia negó su extradición a comienzos de la década de 1960, lo que le permitió dedicarse tranquilamente al comercio y la ganadería. Tanto el gobierno alemán, como el famoso cazador de nazis Simon Wiesenthal, intentaron extraditarlo sin éxito. Incluso en 1971, este último se entrevistó personalmente con el presidente Salvador Allende, quién le señalo la imposibilidad de extraditarlo debido a que los tribunales superiores ya habían rechazado esa vía.
Rauff murió en su casa de Los Condes, el 14 de mayo de 1984, debido a un ataque cardíaco.


Dinko Sakic

Ushtasa - 1921 Studenci, Croacia. 
Alto oficial de la organización pro nazi Ushtasa del estado de Croacia. Comandante del campo de concentración de Josenovac; acusado de numerosos crímenes de guerra, entre ellos la tortura de Remzija Rebac.
Ingresó a la Argentina el 22/12/1947 a bordo del Vapor Tucumán. El pasaporte fue emitido por la Cruz Roja. Figuraba como mecánico y no se le conocen nombres falsos. En 1956 se le otorga certificado de buena conducta para viajar a España. Tres años mas tarde regresó a Sudamérica y en 1969 solicitó un pasaporte. Viajó a Canadá, EEUU y España. En 1986 fue detenido y luego liberado en el aeropuerto de Barajas, España. En 1998 Croacia solicita oficialmente su extradición a la Argentina y fue arrestado en su casa de Santa Teresita. Fue juzgado en  su país y condenado a 20 años de prisión. Murió en Zagreb en 2008 cumpliendo su condena.


Hans Fischbock

(segundo desde la derecha)
SS Gruppenfuhrer - 24/01/1895 Geras, Austria.
1915 - 1918 soldado del ejército Austro - Húngaro y combatiente en la Primera Guerra Mundial. Luego del Anchluss, en 1938, trabajó en el Ministerio de Economía del Reich, especificamente en la expropiación de biene Judíos. Luego es nombrado ministro de Finanzas y Economía de los Países Bajos, ocupados ya por los nazis. También debe destacarse que fue diputado del Reichstag. Ingresó a la Argentina el 02/02/1951 a bordo del vapor Ana C, proveniente de Génova con documentación falsa extendida por la Cruz Roja. Utilizó el nombre falso utilizado fue el de Jacob Schramm, pero nn 1953 comienzó a emplear el verdadero. Nunca fue solicitada a la Argentina su extradición. Volvió a Europa en 1958 y murió en Marburg, Alemania en 1967. La familia Fischbock quedó definitivamente radicada en Argentina.


Bernardurs Andreas "Dries" Riphagen


Su nombre era Bernardurs Andreas "Dries" Riphagen; o también podríamos llamarlo uno de colaboracionistas nazis más despreciados luego de la segunda guerra mundial. 
Riphagen era holandés, lo cual no le impidió ser uno de los más estrechos colaboradores del SD en su ciudad natal durante la ocupación alemana. Pero "Dries" tenía como principal objetivo colaborar consigo mismo. Amasó una fortuna embaucando a judíos escondidos en los áticos de Amsterdam, quienes le entregaban todas sus joyas y riquezas a cambio de protección. Una vez despojados los israelitas, Riphagen los denunciaba a sus superiores con detalladas listas. 
Luego de la guerra fue apresado, pero los contubernios dentro de la inteligencia holandesa propiciaron el escape del despreciable nazi. Luego de deambular un par de años por Europa, finalmente logró colarse hacia América. ¿Hacia dónde? Hacia la Argentina, por supuesto. 
Un rápido pedido de extradición holandés no hizo mella en el gobierno peronista, que, por supuesto, había ya sabido apreciar las ya famosas “cualidades” del nazi holandés. Riphagen colaboró con el servicio de inteligencia peronista, entre otras cosas. 
A pesar del pedido de extradición y de la notoriedad de este criminal en Holanda, su nombre, por alguna razón, no apareció en la lista de criminales y colaboracionistas nazis llegados a la Argentina que supo confeccionar la CEANA en los años noventa. 
Luego del derrocamiento de Perón volvió a Europa, vivió en España y murió en Suiza en 1973. 
El cine holandés recientemente ha llevado su historia al cine, en la brillante película que lleva su nombre como título. 
Recomiendo a todos que no dejen de ver “Riphagen”, donde hallaran una brillante interpretación del actor holandés Jeroen van Koningsbrugge 




Ludolf Alvensleven

SS Gruppenfuhrer - 17/03/1901 Halle, Alemania.
Hijo de un General Prusiano, combatió en el Regimiento de Húsares durante la Primera Guerra Mundial. En el período de entre guerras se graduó en agricultura. Su carrera en el nazismo se desarrollóde la siguiente manera: En 1933 miembro de Reichstag, en 1934 se conviertió en comandante del 46º Regimiento de las SS en Dresde. Más tarde, fue nombrado 1º adjunto del Reichfuhrer de las SS (Himmler). Su ascendente carrera lo convirtió, luego de la invasión de Rusia, en comandante de las SS y la Policía en Crimea. También fue comandante del Selbsschutz en Danzig. Luego de la guerra fue detenido por los aliados, pero escapó del campo de Neuengamme. Ingresó en 1946 a la Argentina pero no se tienen datos de como sucedió. El primer registro oficial en ese país data de 1952, cuando solicitó la ciudadanía con el nombre falso de Carlos Lubcke. Luego se mudó a Santa Rosa de Calamuchita, Provincia de Córdoba, donde murió en 1970 sin pedidos de extradición. Dentro de los archivos del Zentraller Steller der Landersjustizverwaltung, Alvesleven, aparece implicado en asesinatos de rusos y polacos en el frente del este.



Erwin Fleiss

SS Sturmbannfuhrer - 1910 Innsbruck, Austria.
Se desempeñó en Austria dentro del joven movimiento clandestino nacionalsocialista. Años después fue Jefe de las SS en Tirol. Figura en la lista policial de pedidos de captura de Innsbruck a causa de su participación activa en el homicidio de judíos. Ingresó a la Argentina el 19 de septiembre de 1948 en forma clandestina, desde Paraguay. Vivió y murió en 1964 en Cipolleti, Río Negro. Nunca se solicitó la extradición a la Argentina. Trabajó para las firmas CAPRI y Monsanto. La historiadora neuquina, Rosana Suther, hizo un relato muy interesante sobre su multitudinario funeral, inusual para la época en aquella ciudad: “Cuando salíamos del puente carretero, el cortejo fúnebre ya había pegado la vuelta en la Coca Cola. Y cuando nosotros íbamos llegando a la Coca Cola, todavía salían autos del puente carretero, y eso que estamos hablando del año 1964″. En su investigación, Suther reseña que “en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, Erwin Fleiss se dedicó a la venta de equipos de aspersión y fertilizantes de la química Monsanto, recorría las chacras en un rastrojero sin sospechar sus vecinos de que posteriormente la CEANA lo señalaría como un jerarca nazi”


 
Fridolin Guth

SS Hauptsturmfuhrer - 28/08/1908 Schonberg Tyrol, Austria.
De acuerdo a los archives de la Zentraller Stelle der Landesjustízverwaltung, Guth figura, por un lado, como partícipe en el fracasado intento de golpe de Estado que el nacionalsocialismo perpetró en 1934 en Viena. Hecho que le costó la vida al canciller federal Engelbert Dollfuss. Luego de aquellos lejanos hechos fue expatriado a Munich y luego retornado a Austria en 1938. Tiempo después, en 1944 fue nombrado jefe de Compañía del Regimiento 19 de la Policía de Francia (Región Annemasse). El objetivo de aquel Regimiento era la persecución y aniquilamiento de partisanos. No está comprobado totalmente que se trate de un criminal de guerra. Siempre utilizó su nombre real.
No encausado ni procesado en Alemania, Guth llegó a la Argentina el 8 de octubre de 1948, en el vapor Philippi, procedente de Génova, Italia. Entre las personas citadas como referencia figuraba Franz Rubatsher - Hotel San Carlos de Bariloche. Viajó sin problemas entre Europa y Sudamérica durante la década de los 60. Vivió en Agua de Oro, Provincia de Córdoba, donde tuvo una confitería de nombre Tirol. Murió en 1989.

 
Dr. Hans Friedrich Hefelmann

Responsable de la sección II B del Aktion T4 - 04/10/1906 Dresde, Alemania.
El Aktion T4 fue un programa nazi de eutanasia y eugenesia, a través del cual se eliminó sistemáticamente a personas con defectos y enfermedades congénitas.
Puntualmente el trabajo de este criminal consistía en la selección de personas candidatas a ser sometidas a este sistema de exterminio. Luego de la guerra, utilizando su nombre verdadero, se refugió en el Tyrol austriaco, sitio donde pasó dos años y contrajo matrimonio con una mujer de Munich. Allí ambos intentaron adquirir la ciudadanía de la República Dominicana.
Ingresó a la Argentina el 19/11/1948, a bordo del vapor “Italia” procedente de Génova. La CEANA no obtuvo información de sus papeles de desembarco, pero es probable que se tratara de documentos de origen dominicano obtenidos a través de Caritas Internacional.
Regresó a Alemania luego del derrocamiento de Perón. En 1964 estuvo imputado en un juicio de los Tribunales de Limburg debido a sus crímenes. Dicho juicio no llegó a término, fue cancelado o suspendido. Murió sin recibir castigo por sus terribles crímenes.

 
Bernhard Heilig

Gauleiter de Braunschweig – 26/10/1913 Heidelberg, Alemania.
Dirigente del Partido Nazi, Gauleiter (responsable de distrito) de Braunschweig. Sobre el final de la guerra dio órdenes de ejecución por derrotismo. Antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial hizo ejecutar al Dr. Bergmann, jefe distrital, bajo el cargo de "traición a la patria”. Por este motivo fue condenado a muerte en 1947 por el Tribunal de Braunschweig. Logró escapar en 1948. En los archivos de la Zentraller Stelle der Landesjustízverwaltung consta que adoptó un nuevo nombre: Juan Richwitz. Con esta falsa identidad ingresó a Argentina el 17/01/1951, en el vapor Buenos Aires procedente de Génova. Presentó pasaporte de la Cruz Roja. Se le concedió la radicación definitiva en Argentina en 1952. Nunca se cursó un pedido de extradición. Se estima que murió en en el país sudamericano
.


Kurt Christmann

SS Obersturmbannführer - 01/06/1907 Munich, Alemania.
Alias Dr. Ronda. Durante la guerra fue un alto oficial de las SS, jefe de las Gastapo en Klapenfurt y Salzburgo. Luego fue asignado a Rusia, donde se desempeñó como jefe de un Eizantzgruppe en Kransnodar, Rusia. La ruta de escape y la fehca de ingreso no puede ser determinada por falta de información. Pero está efectivamente comprobada su estadía en Argentina durante el primer gobierno de Perón y hasta 1965. Su vivienda estaba ubicada en la localidad de Florida. En 1965 retornó a Munich donde fue sometido a juicio y condenado a 10 años de prisión por ejecución de partisanos. Murió el 04/04/1987.



Dr. Joseph (Sepp) Janko

SS Obersturmfuhrer - 09/11/1905 Ernsthausen (actual Banat), Serbia.
Se recibió de Dr. en Derecho en la Universidad de Graz, Austria. Dirigió un grupo pro nazi  en Yugoslavia desde antes de la invasión de Alemania. Fue electo presidente de la Swabian - German Culture Asociation en 1939. Escapó en 1944 de los guerrilleros comunistas en Yugoslavia, pero fue capturado en 1945 por los Aliados Occidentales y enviado al campo de Wolfsberg. Luego de escapar del mismo, o de ser liberado en circunstancias desconocidas, ingresó a la Argentina el 17/02/1951 a bordo del vapor Entre Ríos procedente de Génova. Aportó documentación de la Cruz Roja. Utilizó el nombre falso de José Petri y adquirió la radicación. En 1955 recuperó su verdadero nombre. Declaró ser de nacionalidad alemana y ser Dr. en Jurisprudencia y Ciencias Económicas. Constan salidas al exterior (Brasil). Si bien fue signado por el gobierno de posguerra yugoslavo como un posible criminal de guerra, no fue solicitada su extradición y murión en Buenos Aires en 2001.


Eckart Krahmer

Generalleutant Luftwaffe - 01/07/1892 Sttetin, Alemania.
Alto oficial de la Luftwaffe ex agregado aeronáutico de la Luftwaffe en Madrid durante la guerra. En 1938 escribió el libro "Der Innere Dienst in der Luftwaffe". De acuerdo a Uki Goñi, en 1944 supervisó el traslado ilegal desde Francia hacia España de 200 obras de arte robadas por Hermann Goering. Entre ellas se hallaban cuadros de Rubens y Van Dyek. Llegó a la Argentina clandestinamente el 02/02/1948 en lancha "C" procedente de Uruguay. Carente de documentación, el Estado Argentino le otorgó la redicación en 27/10/1948. En 1963 solicitó pasaporte para viajar al exterior. Murió en 1978.


Fritz Lantschner

10/03/1903 Innsbruck, Austria.
Participó de las actividades ilegales perpetradas por los nazis en 1934 - 35 dentro de una Autria todavía independiente. Fue perseguido por participar en la muerte del jefe de Policia de Hikl. Luego del intento de golpe fallido de 1934 se exilió en Münich, para retornar luego del Anchcluss de 1938. Formó parte del gobierno nazi en el Tyrol junto a Fleiss y Sterzinger, con el cargo de Gaumsleiter de agricultura. Ingresó a Argentina en el vapor Brasil, el 14/07/1948 procedente de Génova. Desde 1961 vivió en Bariloche desempeñándose como arquitecto. Luego de ser archivado su expediente, en 1957, ante pruebas en su contra por el asesinato de Hikl, se reabrió su búsqueda en 1961, pero nunca se hizo el pedido formal de extradición, probablemente debido a que se comprobó que había adquirido la ciudadanía argentina.


Franz Sterzinger

05/12/1903 Viena, Austria.
Fue detenido en Innsbruck, en 1935, debido su participación en el fallido Putsch. Luego de ser liberado se desempeñó en la clandestinidad como Kresleiter nazi en Innsbruck. Luego de la unificación fue funcionario del gobierno nazi. Luego de la guerra  fue capturado por los americanos y luego liberado. Se vio beneficiado por una amnisitía dictada en Austria en 1957. Supuestamente ingresó a la Argentina en forma clandestina y desconocida en algún momento de 1947, para luego radicarse en Sao Paulo Brasil. No hay acusaciones firmes en su contra.


Müller Erich Friederich Otto Karl


30/08/1902 Munster Westfalia, Alemania.
De acuerdo a los datos de la Zentraller Stelle der Landesjustízverwaltung fue un alto funcionario del Ministario de Propagando Alemán bajo el mando de Joseph Goebbels. Imputado, no encausado ni procesado, Müller ingresó a la Argentina el 16 de octubre de 1950, procedente de Génova. Presentó pasaporte de la Cruz Roja Internacional en el que constaba llamarse Francisco Noelke, con fecha de nacimiento del 7 de diciembre de 1906, cuando en realidad nació el 30 de agosto de 1902 en Münster-Westfalia, Alemania. En 1952 recuperó su verdadero nombre. Los domicilios que consignó fueron: Berutti 2727, Capital Federal, y luego Tequendama 2552, también en Capital Federal. Solicitó certificado de viaje en diversas oportunidades: en 1960 para Chile, Paraguay y Brasil; en 1961 para Brasil y Paraguay; en 1964 para Brasil. En esta última fecha declaró como ocupación la de contador, ubicándose su lugar de trabajo en Esmeralda 272, Capital Federal. Su domicilio: Suipacha 156, Capital. Exhibió pasaporte expedido por la Embajada de Alemania el 22 de julio de 1963. En julio de 1965 solicitó certificado de viaje para Brasil y Paraguay. Aparentemente se tratraría del mismo Dr. Erich Müller que comandó el Einsatzkommando 12 en Ucrania con el grado de SS - Sturmbannführer, desde febrero a octubre de 1942. Esta última información no es totalmente indiscutible.

Josepf Votterl

SS Hauptsturmfuhrer - 01/06/1910 Salzburgo, Austria.
De acuerdo a los archivos de la Zentraller Stelle der Landesjustízverwaltung desarrolló sus actividades en la Gestapo. Nunca fue acusado en Austria por crímenes de guerra. Ingresó al país el 13 de septiembre de 1948 a bordo el vapor “Andrea C” procedente de Génova. Presentó en aquella oportunidad un pasaporte Nº 75.900, extendido el 30 de abril de 1948 por la Cruz Roja Internacional en Roma, Italia, y visado por el cónsul argentino en Génova, el 30 de junio de 1948, y por la Dirección de Inmigración el 13 de septiembre de 1948. Permiso de desembarco: expte. Nº 179.125/1948 de fecha 04/05/48. Trabajó en SIEMENS ARG. S.A., Av. C. Pellegrini 743 Capital Federal (piso 8º, dpto. 39).


Guido Zimmer

SS Hauptsturmfuhrer - 15/11/1911 Buer Westfalia, Alemania.
Se unió al partido nazi en 1932 y a las SS y SD en 1936. Sus anotaciones sobre las negociaciones de paz Germano - Americanas (Allen Dules), de las cuales participó, estan traducidas al Inglés y se pueden encontrar en los archivos amercianos. En 1940 fue asignado a Roma, en 1943 a Génova y luego a Milán. Allí actuó bajo las órdenes del oficial criminal de guerra Walther Rauff (ver aparte), tomando parte en actividades en contra de la comunidad judía. Luego de la guerra y gracias a sus contactos, recibió un trato benébolo por parte de los Aliados.
Hasta 1955 fue buscado por las autoridades de Dortmund. Ingresó al país el 22 de octubre de 1949 en el vapor “Paolo Toscanelli”, procedente de Génova, en calidad de permanente. Declaró ser agricultor.



Friedrich Joseph Rauch

SS Obersturmfuhrer - 1906 Munich, Alemania.
Fue miembro de los paramilitares Freikorps desde 1922. Estuvo involucrado en el intento de Putsch de 1923. Se unió luego al partido y a las SA, para luego ingresar a las SS. Colaborador del Dr. Lammers, quien se desempeñaba como jefe de Gobierno (Chefs der Reichkanzelei), es decir en estrecha cercanía a Adolfo Hitler. Sobre el ocaso de la guerra, Lammers dio instrucciones a Rauch de esconder el oro del Reichbank en Bavaria. Fue capturado en junio de 1945 y luego liberado por las autoridades americanas en circuntancias dudosas. Insistentes mitos narran que compró su libertad con una buena porción del oro del Raichsbank. Por su rango de SS debió al menos haber sido encarcelado para investigar su accionar, pero fue liberado sin más trámite.
Rauch ingresó a la Argentina el 16 de febrero de 1948. No figura en los ajados archivos argentino los documentación con los cual ingresó. Según Ludviigsburgo, utilizó durante un tiempo el nombre falso de Juan Pavic.
En 1962 solicitó un certificado para viajar a Alemania; como documentación respaldatoria presentó el pasaporte Nº 133.732.211, expedido el 25 de octubre de 1961 por la Embajada de Alemania. Entre 1965 y 1971 solicitó, en distintas ocasiones, certificados para poder viajar a Alemania (5 veces), también a España, Portugal e Italia. Como profesión declaró se comerciante y luego industrial. Su lugar de trabajo: Exakt SRL, Villa Ballester. Como domicilio declaró la calle Catamarca 664, 1er. piso, Villa Ballester. habría muerto en Austria en los años 70.


Nota Importante: Si está interesado en ampliar la información de este sitio y conocer las actividades nazis en Argentina y otros temas relacionados, no deje de consultar este vínculo click aquí
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Colaboracionistas Nazis

BERKOVIC, José
La extradición como criminal de guerra fue requerida por Yugoslavia en agosto de 1947. Ingresó al país el 12 de junio de 1947 en el vapor “Eugenio C”, procedente de Génova, en calidad de permanente.

BLATON, Gerardo
Fue condenado
el 30 de enero de 1946, por un Consejo de Guerra de Amberes, a 15 años de detención ordinaria por colaborar con el enemigo. Nació el 06 de marzo de 1907 en Meuleveke (Bélgica). Fue acusado de colaboración con el enemigo por la Cour D’Appel de Bruselas el 24 de septiembre de 1947. Un mes después, 30 de octubre de 1947, ingresó a la Argentina. Presentó pasaporte belga expedido el 21 de abril de 1947 por la Jefatura de Amberes, visado por el cónsul argentino el 26 de septiembre de 1947 y por la Dirección de Inmigraciones el 30 de octubre de 1947. En los documentos constaba el nombre de Gerardo María José Blaton. En 1956 solicitó certificado de buena conducta para viajar a Bélgica y mencionó a Andrés Delbaere como persona de contacto.

BOUSSEMAERE, Miguel Benedicto Emilio
Nació el 01 de julio de 1907 en Hollebeke (Bélgica) y llegó a la Argentina el 19 de febrero de 1948 en el vapor “Entre Ríos”, procedente de Bilbao. Presentó pasaporte y certificado de identidad español Nº 5/47, expedido en San Sebastián (España) el 29 de diciembre de 1947. Fundador de la Asociación Cultural y Social Vlaanderen in Argentinieë (VIA).

BYTEBIER, Gerardo
Nació el 08 de octubre de 1905 en Heestert, Bélgica y fue condenado a muerte el 23 de septiembre de 1946 junto con su hermano Michel. Ingresó al país el 03 de marzo de 1948 por vía aérea procedente de Ginebra. Presentó en esa oportunidad Pasaporte Nº 8494, expedido el 19 de diciembre de 1947 por las autoridades de Berna, visado por el cónsul argentino en Ginebra el 06 de febrero de 1948 y por la Dirección de Inmigración el 03 de marzo de 1948.

BYTEBIER, Miguel José
Nació el 24 de mayo de 1897 en Heestert, Bélgica y fue condenado a muerte el 23 de septiembre de 1946. Ingresó al país en abril de 1948 en tren, procedente de Paso de los Libres, con el nombre de Miguel José Bytebier Delbeke. El 26 de mayo de 1964 obtuvo pasaporte argentino para viajar a Francia, Italia, Bélgica y Holanda. El 13 de octubre de 1966, el juez de Instrucción Alvarez Prado, en la causa 24.511 de defraudación y estafa, solicitó la comparecencia de Miguel Bytebier, domiciliado en Bartolomé Mitre 351, 1er. Piso, Wilde. El 21 de febrero de 1967 se informó que fueron infructuosas las diligencias para dar con su paradero. El 5 de marzo de 1976 se dejó sin efecto las averiguaciones para ubicarlo,  debido a que se le concedió la eximición de prisión por el delito de defraudación prendaria.

CALCOEN, Franz
Nació el 14 de diciembre de 1903 en Nieupoort, Bélgica. Condenado el 3 de julio de 1947 por el Consejo de Guerra de Brujas a dos años de prisión por servir a la política del enemigo. Ingresó al país el 5 de octubre de 1948 en el vapor “Algenib”, proveniente de Amberes. Presentó pasaporte de Bélgica N° 287.835/193, expedido el 11 de agosto de 1948 en Flandes, visado por el cónsul argentino en Amberes el 1 de septiembre de 1948 y por la Dirección de Inmigración el 5 de octubre de 1948. Se embarcó junto a otros condenados: Jorris Gabriel, August Vermaercke y Franz Flameng. Se halló documentación perteneciente a este último, en la cual se detalla que nació en Ledeberg, Bélgica.

CALUWE, Alfonso
“Est Titulaire d’un dossier répressif a l’Auditorat militaire d’Anvers”, nació el 28 de octubre de 1916 en Purs; Amberes, Bélgica e ingresó al país el 8 de abril de 1948 en el vapor “Cap Paset”. Presentó pasaporte belga N°331567/7, expedido el 27 de noviembre de 1947 por la autoridad de Abrecheles, Bélgica, visado por el cónsul argentino en Amberes el 22 de diciembre de 1947 y por la Dirección de Inmigración el 8 de abril de 1948.

CLOETENS, René
Nació el 20 de octubre de 1913 en Machelem, Provincia de Brabante, Bélgica. Fue condenado por el Consejo de Guerra de Gand a 3 años de prisión por ser miembro de VNV y de la Brigada Zwarte. En diciembre de 1947 solicitó pasaporte para ingresar a la Argentina, demanda apoyada por Paul Dewilde, consejero jurídico de la firma S.A. RADAR: Lo obtuvo el 12 de febrero de 1948.
Llegó a la Argentina el 22 de abril de 1948 en el vapor “Alpharad” de Rotterdam. Ingresó con pasaporte belga Nº 35069, expedido el 12 de febrero de 1948 por las autoridades belgas, visado por el cónsul argentino en Amberes el 15 de marzo de 1948 y por la Dirección de Inmigración el 22 de abril del mismo año.

COLLARD BOVY, Enrique
Doctor en Derecho, Licenciado en Economía Financiera, abogado en la Corte de Apelaciones de Bruselas, Profesor del Instituto Superior de Comercio e Industrial. Nació el 15 de junio de 1903 en Etterbeck, Brabante, Bélgica y llegó a la Argentina el 28 de diciembre de 1949 en el vapor Luxemburgo de Amberes. Presentó un pasaporte L.B 213990/X11760, expedido el 1 de junio de 1948 por la policía de Bruselas, visado por el cónsul argentino en Bélgica el 22 de noviembre de 1949 y por la Dirección de Inmigración el 28 de diciembre de 1949. Vivió en Ranelagh, Provincia de Buenos Aires.

COLAK, Marcos
La extradición como criminal de guerra fue requerida por Yugoslavia en agosto de 1947. Nació el 30 de enero de 1899 en Mostar – Croacia – Yugoslavia, e ingresó a nuestro país el 20 de marzo de 1947 a bordo de un tren procedente de Asunción del Paraguay. Cabe aclarar que en un expediente consta que en la lista general de pasajeros del tren, llegado el 20 de marzo de 1947, no se encontró el nombre de Marcos Colak (22 de septiembre de 1947). Presentó pasaporte de la Cruz Roja internacional Nº 29.318, expedido el 24 de abril de 1946 por la jefatura de Roma, Italia, visado por el Cónsul argentino en la misma ciudad en 1946. El 26 de agosto de 1947 solicitó C.I., para lo cual presentó pasaporte Nº 29.318. El 03 de diciembre de 1951 solicitó carta de ciudadanía. No registró antecedentes y presentó como testigos a Manuel Gil y Alejandro Ruiz. El 12 de junio de 1953 solicitó certificado de buena conducta para viajar a Venezuela y Canadá. Nacionalidad: argentino naturalizado, LE Nº 4.126.673, domicilio: calle Espronceda 2611, Capital Federal. Profesión: médico veterinario. Lugar de trabajo: Ministerio de Agricultura y Ganadería y Laboratorio Central de Veterinaria, Don Torcuato. El 12 de junio de 1953 requirió pasaporte original. Parientes: Padre, José Colak; Madre, Katalina Cavar; Hermanos, Florio Colak, Katalina Colak, Francisco Colak, Juan Colak; Esposa: Ana Maletilic (domiciliada en Espronceda 2611 – Capital); Hijo: Milan Colak.
El 14 de agosto de 1956 tramitó certificado de buena conducta para revalidar título en la UBA. Lugar de trabajo: Instituto Biológico Veterinario (Cabildo 1258 – Capital Federal). El 18 de noviembre de 1960 solicitó Duplicado de C.I. y dio como uno de los testigos a Lucas Juric, domiciliado den Vieytes 300, Villa Martelli. (Lucas Juric es sospechado de haber cometido crímenes de guerra). 

El 14 de noviembre de 1988 el hijo de Marcos Colak se dirigió al jefe de la Policía Federal, Juan Angel Pirker:“Me dirijo a usted para solicitarle copia del Micro Film legajo 4.126.673, perteneciente a mi difunto padre Marcos Colak, fallecido el 06 de febrero de 1975. Mi pedido se debe a que tramito la sucesión de mis padres: Marcos Colak y Ana Naletilic. Había terminado la segunda guerra mundial, razón por la cual mi documentación se ha extraviado o quemado, ya que salí con mi madre de Croacia en calidad de refugiados. Aquí en la Argentina nos recibió mi padre a ambos y nos tramitó nuestra documentación. A causa de ello se me hace difícil demostrar mi vínculo como hijo de ambos, máxime que mi madre se vuelve a casar con Domingo Vucic (Croata). Poco tiempo después redactó un testamento a favor de mi padrastro y sus nietos, negando tener descendientes de un matrimonio con Marcos Colak, su primer esposo. Al suicidarse ella, el 27 de diciembre de 1987 (quemada), mi padrastro presenta dicho testamento para la sucesión de una propiedad a título de Marcos Colak y Ana Naletilic. Si me he permitido molestarlo es por que lo considero como una persona de alto contenido humano y moral, razón por la cual le envío esta nota esperando confiado que usted ordene dar curso a este, mi pedido, y de esta forma administrar justicia a semejante despojo.”

COPPENS, Miguel
“Titulaire d’un dossier répressif a l’Autoritat Militaire de Gand, l´intéresse a bénéficié d’un non-lieu”. Nació el 05 de marzo de 1901 en Overmeire (Bélgica). Llegó a Argentina el 30 de octubre de 1947, ostentando un pasaporte belga expedido el 7 de julio de 1947 por la Jefatura de Amberes, visado por el cónsul argentino el 3 de octubre de 1947 y por la Dirección de Inmigraciones el 30 de octubre de 1947. En el documento consta el nombre de Miguel Coppens.

DARNAND, Juan Felipe
Francés, hijo del jefe de la Milicia Joseph Darnand. Era miembro de la “vanguardia” de la milicia, es decir de los jóvenes que protegían al castillo de Sigmaringen, en las orillas del Danubio, donde se había refugiado el gobierno de Petain en 1944. Luego de la ejecución de su padre, en 1945, se instaló con su madre en la Argentina. Había nacido el 11 de junio de 1926 en Niza, Francia, e ingresó a nuestro país el 10 de octubre de 1947 desde Génova a bordo del vapor “Philippa”, con el nombre de Felipe Foucachon (apellido materno). De profesión ingeniero, trabajó en el ingenio San Antonio (Ranchillos - Tucumán). El 23 de agosto de 1960 solicitó certificado de viaje para Italia, Francia y Alemania. Trabajaba ya en la Bayer de Argentina.

DAYE, Pierre
Nació en Bruselas el 24 de junio de 1892. Ingresó a la Argentina en 1947 con Pasaporte de España Nº 1156147. Su entrega a Bélgica, donde había sido condenado a muerte en diciembre de 1946 por colaborar con los nazis, fue solicitada el 17 de junio de 1947. Si bien el Ministerio de Relaciones Exteriores se expidió en favor de lo requerido, Daye permaneció en la Argentina.

DE BONDT, Jorge
Fue condenado el 14 de mayo de 1947 por la Corte Militar de Gand a la pena de muerte. Nació el 11 de marzo de 1921 en Flandes, Bélgica. Se accedió a una renovación de su pasaporte, la cual efectuó el 16 de julio de 1963 ante el Consulado de la República Argentina en Düsseldorf. Luego de ese trámite se le otorgó una prórroga de 2 años, desde el 10 de agosto de 1963 hasta el 9 de agosto de 1965. En dichos documentos aparece como Jorge María Herwing DE BONDT, nacido el día 11 de marzo de 1921 en Flandes, Bélgica, de profesión Arquitecto. Como justificativos de nacionalidad para dicho trámite presentó, en aquella oportunidad, carta de ciudadanía N° 5173374, Juez Dr. Adolfo Gabrieli, realizada el 11 de diciembre de 1953, Libreta de Enrolamiento N° 4165328 y Acta de Nacimiento otorgada por el Registro Civil de Flandes. Aparece como argentino naturalizado.

DECUYPER, Francisco
Il fait l’objet d’un dossier répressif a l’Auditorat militaire de Nivelles, du chef de collaboration". Nació el 17 de febrero de 1899 en Beersel, Bélgica, e ingresó al país el 9 de abril de 1948 por vía aérea procedente de Rio de Janeiro. Presentó pasaporte belga N° 31135 expedido el 21 de noviembre de 1946 en Bruselas, visado por el cónsul argentino en Amberes el 1 de marzo 1948 y por la Dirección de Inmigración el 9 de abril de 1948. No obstante, con fecha 2 de diciembre de 1974, la Dirección de Migraciones le extiende una constancia en la que se afirma que: “El 25 de agosto de 1948 se encuentra registrada la llegada al país, en el vapor “Deseado”, de FRANCISCO TEODORO DE CUYPER, de nacionalidad belga, edad 49 años.”; dicho certificado se extiende a pedido de Teodoro DECUYPER al sólo efecto de ser presentado para trámites de Policía Federal.

DELBAERE, André
Nació en Rumbeke, Bélgica, el 12 de junio de 1915. Fue condenado por el Consejo de Guerra de Anvers el 30 de enero de 1946 a 15 años de reclusión por colaboración con el enemigo. Llegó a la Argentina el 02 de marzo de 1948 en tren, en forma clandestina y procedente de Brasil.

DEMUYTER, Alfonso Enrique
“Il fit l’object d’un dossier a l’Auditorat militaire de Gand, du chef de dénonciation classé sans suite. Il resta néanmoins déchu a perpétuité de ses droits civils et politiques”. Nació el 28 de agosto de 1907 en Bellem, Provincia de Flandes Oriental (Bélgica). Ingresó al país el 12 de  diciembre de 1947 a bordo de una lancha desde Paraguay. Presentó certificado de nacimiento N°39, expedido el 6 de marzo de 1947 por el registro civil de Bellem, visado por el cónsul argentino en Amberes, Bélgica, el 24 de marzo de 1947.

DE ROOVER, Leonardo
Condenado a muerte por el Consejo de Guerra de Bruselas. Nació el 10 de diciembre de 1908 en Reet, Bélgica e ingresó a nuestro país el 4 de julio de 1947 en el vapor “Monte Ayala” procedente de Bilbao.

DEVRIENDT, Daniel
“Cet individu a fait l’object d’un dossier a l’Auditorat militaire de Bruges, du chef de infraction a l’art. 118 bis du Code pénal. Ce dossier a été classé sans suite le 23 septembre 1946. L’intéressé jouit de ses droits civils et politiques”. Nació el 24 de marzo de 1907 en Wilskerke, Bélgica. Ingresó al país el 29 de octubre de 1948 y presentó pasaporte Nº 422.481, visado por el cónsul en Bélgica y expedido el 14 de julio de 1948 en Brujas. Documentación que exhibió: Autorizado por la Dirección de Migraciones, permiso N° 9755, expediente 185.628/48, del 31 de mayo de 1948.

DEWOITINE, Julio Emilio
Nació el 26 de septiembre de 1892 en Laonnois Provincia de Aisne Francia. Constructor de aviones, juzgado por la justicia de su país por “indigencia con el enemigo y atentado a la seguridad del Estado”, fue condenado por la Cour de Justicie de la Seine a veinte años de trabajos forzados, a la “indignidad nacional” y a la confiscación de sus bienes.
Ingresó el 28 de mayo de 1946 en el vapor “Buena Esperanza”, procedente de Vigo. Presentó pasaporte español N° 531/46, expedido en Madrid (España). Fecha de embarco: 20 de febrero de 1946. Trabajó para el gobierno local en la construcción del primer avión argentino a reacción bautizado "Pulqui".

FRIANT, León
Nació el 30 de octubre de 1908 en Overboelare, Provincia de Flandes Oriental, Bélgica. Fue condenado a 15 años de detención extraordinaria el 17 de septiembre de 1946 por el Consejo de Guerra de Gand.
Llegó a la Argentina el 15 de marzo de 1948, procedente de Génova (Italia). Ingresó provisto de una ficha individual que le realizó el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio, programa general. Presentó también Carte d’ identité suisse N° 8551, del 28 de enero de 1948. El 2 de octubre de 1959 se dictó prisión preventiva contra Enrique Luis Augusto Julio CHISLAIN NELIS y León FRIANT por falso testimonio, lo que fue confirmado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. El 22 de octubre de 1963, el Juzgado Nacional en lo Criminal de Sentencia comunicó que el Sr. León FRIANT había sido absuelto de culpa y cargo.
El 16 de mayo de 1968 solicitó pasaporte (duplicado), para viajar a Europa Occidental. Allí aparece casado por segunda vez con Freda BYTEBIER (probablemente hermana de BYTEBIER, Hugo). El 01 de octubre de 1976 solicitó renovación de pasaporte para viajar con destino a Francia, Bélgica, Holanda y Alemania, y mencionó como persona de referencia a BYTTEBIER, Hugo, domiciliado en Atuel 942, Hurlingham. El 10 de septiembre de1982 solicitó C.I. e hizo referencia a: BAECK, Raimundo, domiciliado en Quintana 39, Florencio Varela; BAECK, Carlos, domiciliado en Flandes 72, Florencio Varela. El 31 de octubre de 1990 solicitó C.I. (duplicado), y se señaló como referencia a SEYNAEVE, Mauricio. El 27 de junio de 1996 Solicitó pasaporte (duplicado) y mencionó como persona de su conocimiento a BAERT, Mauricio.

DURCANSKY, Jan
Líder eslovaco, sospechado por las autoridades checoslovacas de haber organizado y ejecutado homicidios en masa de checos y aliados a partir de noviembre de 1944. Su extradición fue infructuosamente solicitada por ese país. En documentación del Ministerio del Interior existe en el legajo correspondiente a un pedido de extradición que el Gobierno checoslovaco realizó en 1960, y que la Justicia argentina caratuló “Causa 26160 Durcansky, Jan y Otros - Su Extradición”. El delito por el cual se solicita la extradición es el de "homicidio calificado, participación en asesinatos en masa, cometidos contra civiles y militares". Durcansky arribó a la Argentina el 11 de agosto de 1947 en el vapor "María C", procedente de Génova. Exhibió Certificado de Identidad N` 23, visado por el cónsul argentino en Génova el 30 de abril de 1947.
Una certificación otorgada por el Ministerio de Agricultura de la Nación, Dirección de Inmigración, hace constar que declaró ser de nacionalidad húngara (en realidad había nacido en Rojec, Eslovaquia, el 16 de febrero de 1902). Presentó el certificado de identidad, al que hemos hecho referencia precedentemente, en el cual afirma llamarse Jan Dubravka, haber nacido en Hungría y que su profesión era agricultor. El 22 de octubre de 1949, a través del expediente No 331.260149, se dejó constancia de que el verdadero apellido y nacionalidad del titular de aquella ajada ficha eran los que se consignaban a continuación: Juan Durcansky, de nacionalidad checoslovaco. (División de Identificaciones, 27-10-49).
El 26 de diciembre de 1949 solicitó cédula de identidad, a cuyo fin presentó testimonio judicial Nº 2.161.393, expedido el 10 de mayo de 1949. En el documento se establece que:
"Por lo que resulta del certificado de nacimiento y su traducción, declaraciones testimoniales, certificado de identidad y pasaporte agregados, debidamente traducidos, lo informado por la Dirección de Inmigración, y de conformidad con lo dictado precedentemente por el Agente Fiscal, al solo efecto que Juan Dubravka y Juan Durcansky son una sola y misma persona, siendo su verdadero nombre Juan Durcansky".
El 5 de septiembre de 1951 solicitó certificado especial para carta de ciudadanía. Se domiciliaba en Av. 17 de Octubre 2182. No registró antecedentes en el organismo. El 19 de mayo de 1952 solicitó C.I., pasaporte y certificado de buena conducta para viajar a Europa.
En 1960, cuando se produjo el pedido de extradición de Durcansky y otros, el 6 de junio, el oficial inspector Néstor Videla, informó al Jefe del Gabinete de Crímenes que Juan Durcansky trabaja en la Dirección de Migraciones, Paseo Colón 580, piso 3º, Oficina de Certificaciones. Interrogado, ratificó su nombre, ser poseedor de la Cédula de Identidad de Policía Federal No 4.200.110 y haber ingresado al país en 1947. Obtuvo la carta de ciudadanía en 1952 y su domicilio era Juan B. Justo 2182, Capital Federal. Ese mismo día Durcansky fue detenido y remitido incomunicado a la alcaldía del Palacio de Justicia. El 18 de julio de 1960, el Juez Federal Leopoldo Isaurralde, comunicó al jefe de la Polcía Federal que en el día de la fecha era puesto en libertad el detenido Jan Durcansky, en virtud de no haberse hecho lugar al pedido de extradición del nombrado, formulado por las autoridades de la República de Checoslovaquia. El 19 de julio de 1960, por disposición 5740, Durcansky recuperó la libertad. El 17 de octubre de 1960 se le otorgó pasaporte a su pedido, ya que expresaba su deseo de viajar a EE.UU., país donde se halla su tío José Durcansky. El 5 de diciembre de 1960 fue procesado por lesiones, sin resolución, y el día 8 del mismo mes Juan Durcansky y Ladislao Cizikx fueron acusados por lesiones, Art. 89, y daño a Juan Kubis.
A partir de ese momento no se registra en el archivo del Ministerio del Interior investigado por la CEANA ningún otro dato adicional o posterior en lo relativo a Juan Durcansky.

ETEROVIC. Mirko
La extradición como criminal de guerra fue requerida por Yugoslavia en agosto de 1947.  Nació el 4 de octubre de 1913 en Pucisce, Dalmacia – Croacia – Yugoslavia, e ingresó al país el 8 de junio de 1947 en el vapor “Campana” desde Marsella. Fue Profesor de idiomas en la Universidad Nacional de Córdoba. El 14 de noviembre de 1972 solicitó pasaporte para viajar a los EE.UU., para lo cual presentó L.E. Nº 6.481.899, donde aparece como argentino naturalizado. El 29 de noviembre de 1974 solicitó renovación del mismo documento para viajar a Europa (Italia). El 17 de diciembre de 1991 solicitó pasaporte para viajar con destino a los EE.UU. Domicilio informados: Ferroviarios 1984, Localidad Córdoba, B. Lourdes (Tel: 55-1215). Ocupación: Profesor Universitario de Idiomas.

GILSOUL, Jorge
“Condamné et emprisonné a Huy”. Nació el 8 de octubre de 1922 en Erpion, Provincia de Henaut (Bélgica). Ingresó a nuestro país el 18 de diciembre de 1948 en el vapor Anvers, procedente de Amberes. Presentó pasaporte N° 122.343, expedido el 9 de noviembre de 1948 por la policía de Namur (Francia) y visado por el cónsul argentino en Bruselas, Bélgica, el 8 de octubre de 1948 y la Dirección de Inmigración el 18 de diciembre de 1948. Permiso de desembarco: Expediente N° 214878 año 1978.

HOET, Gerardo
Nació el 19 de agosto de 1903 en Werken, provincia de Flandes, Bélgica.
Despojado a perpetuidad de sus derechos civiles y políticos. Llegó a la Argentina el 6 de noviembre de 1947 en el vapor Anvers, procedente de Amberes. Ingresó utilizando pasaporte Nº 308.298/53, expedido el 07 de octubre de 1947 por la Policía de Furnes, Bélgica, visado por el cónsul argentino en Amberes el 14 de octubre del mismo año.

INGRAND, Juan Pedro
Nació el 1 de enero de 1905 en Gronbalva, Provincia de Tunisie, Francia.
Representante del Ministro del Interior de Vichy ante las autoridades alemanas instaladas en París, desde julio de 1940 hasta enero de 1944. Tuvo el papel de intermediario entre las autoridades francesas y alemanas con facultades de negociación política. Tuvo un rol primordial en la creación de la Section Speciale de París. Fue arrestado en 1945 y liberado gracias al testimonio de residentes, a quienes habría auxiliado a partir de 1943. En julio de 1947 se cursó una nueva orden de arresto debido al hallazgo de nuevos documentos en los archivos alemanes del hotel Majestic. Ingrand escapó y se refugió primero en suiza y luego en Argentina, donde encontró un trabajo en el Banque de Paris et des Pays Bas. El 6 de noviembre de 1948 fue absuelto.
Llegó a la Argentina el 13 de abril de 1948 en el vapor “Juan de Garay”, procedente de Lisboa, Portugal. Ingresó con pasaporte francés N° 93.825, expedido el 27 de junio de 1947 por el jefe de Policía de París (Francia), visado por el cónsul argentino en Ginebra (Suiza) el 3 de marzo de 1948 y por la Dirección de Inmigración el 14 de marzo de 1948. Fue presidente y principal animador de la Sede de la Alianza Francesa en Buenos Aires hasta su muerte, producida en diciembre de 1992.

KIPP, Abraham
Nacido en La Haya el 2 de junio de 1917. Este ex-oficial de Policía durante la ocupación alemana de Holanda fue condenado a muerte en ausencia en 1949, requiriendo ese país infructuosamente su extradición de la Argentina en 1988.
Se embarcó en España con destino a Buenos Aires el 22 de agosto de 1948 en el vapor "Ulasa”. Presentó ante el cónsul argentino en Madrid pasaporte especial Nº 1732148 y contrato de trabajo para radicarse en San Carlos de Bariloche. El 1º de julio de 1949 solicitó cédula de identidad y más tarde, el 3 de diciembre de 1952, duplicado de ésta. El 30 de junio de 1960 presentó solicitud de Pasaporte para viajar a países de América y Europa Occidental. Declaró ser argentino naturalizado, casado, con lugar de trabajo en Cangallo 524.
Posteriormente, el 16 de enero de 1968, solicitó un triplicado de su C.I, declarando em quella oportunidad ser corredor mercantil con domicilio en Suipacha 472, 1er. piso. El 9 de marzo de 1989, la División Información de Antecedentes del Juzgado Federal de San Isidro solicitó antecedentes y fichas dactiloscópicas de Abraham Kipp, ya que poseía pedido de captura en planilla computarizada del sistema IDGE. En la ficha se observa que hay un pedido de captura del Juzgado Federal Criminal y Correccional de San Isidro. El motivo de dicho pedido es la extradicción. Se hace referencia a un oficio del 11 de abril de 1989, en el cual, la causa aparece caratulada como “EMBAJADA REAL DE LOS PAISES BAJOS S/SOLICITUD EXTRADICCION DE ABRAHAM KIPP”. El legajo fue solicitado por el Departamento de Asuntos Extranjeros y Culto – Superintendencia del Interior.

LACKOVIC, Esteban
La extradición como criminal de guerra fue requerida por Yugoslavia en agosto de 1947. Nació el 22 de julio de 1908 en Malaka, Croacia, ex-Yugoslavia, e ingresó a la Argentina el 16 de enero de 1930 en el vapor “Orania”. Presentó pasaporte Nº 8755, expedido el 18 de diciembre de 1929 por la Policía de Zagreb, visado por el cónsul argentino en la misma ciudad el 19 de diciembre de 1929 y por la Dirección de inmigraciones el 16 de enero de 1930. Vivió en Glew.

LOCREILLE, Rogelio Carlos Héctor
“Etait titulaire d’un dossier répressif a l’Auditorat militaire de Mons”.
Nació el 5 de noviembre de 1912 en Virginal, provincia de Brabante, Bélgica. Llegó a nuestro país el 10 de junio de 1947 en avión proveniente de Francia. Presentó pasaporte Nº 5589, visado por el cónsul argentino en Bélgica y expedido el 03 de diciembre de 1946, copia del acta de nacimiento, certificado de buena conducta y libreta de casamiento belga expedida el 9 de junio de 1934. Menciona como persona de su conocimiento en Argentina a Andrés LOCREILLE.
El 27 de junio de 1983 solicitó certificado de viaje hacia Francia, Bélgica, Austria y Holanda, allí nombra a DUBOIS, Huberto.

NELIS, Enrique Luis Augusto
Nació el 27 de marzo de 1913 en Orp Le Grand, Provincia de Brabante, Bélgica, e ingresó a la Argentina el 27 de abril de 1948 en el vapor “Alphat”, procedente del mismo país. Purgó 2 años de cárcel en la prisión de Saint-Gilles. Presentó pasaporte Nº 54.587, expedido el 31 de julio de 1947, visado el 4 de febrero de 1948 por el cónsul argentino en Bruselas (Bélgica) y por la Dirección de Inmigración el 27 de abril del 1948.
El 12 de septiembre de 1956 solicitó certificado de buena conducta para la UBA (revalida del título), en dicha oportunidad declaró como persona conocida a Andrés Locreille, domiciliado en Corrientes 569 Capital.

OLIJ HOTTENTOT, Jan
Nacido en agosto de 1920 en Landsmeer, Holanda. Olij se alistó en las Waffen SS y participó en la matanza de judíos en Rusia. Esto, y su ulterior actividad como miembro de la Policía de ocupación, llevaron a que fuera condenado en ausencia a veinte años de prisión en julio de 1949 por los holandeses. En diciembre de 1988, los Países Bajos solicitaron infructuosamente su extradición. Llegó a la Argentina procedente de España el 20 de mayo de 1949. Olij se hizo acreedor de la cédula de identidad Nº 3.407.422, expedida por la Policía Federal, residiendo en Deseado 5571, Isidro Casanova, para el momento de su detención provisoria.

PEKAR, Jan
Nacido el 11 de julio de 1909 en Tisice, Checoslovaquia. Pekar fue objeto de un pedido de extradición checo, presentado el 15 de junio de 1958 debido a sospechas de ejecuciones en masa contra civiles y militares de esa nacionalidad y extranjeros. Hechos producidos entre los años de 1944 y 1945.
Llegó al país el 15 de febrero de 1949 a bordo del vapor "General Langfitt" de bandera norteamericana, procedente de Génova, portador de un documento del International Refugee Organization. Solicitó cédula de identidad el 18 de febrero de 1949 y duplicado el 22 de junio de 1964, ocasión en la que declaró que su dirección era Granja PEKAR, Banda del Medio, Prov. de Río Negro. Solicitó una nueva copia de su cédula el 15 de octubre de 1971, estando domiciliado en Ranelagh, Provincia de Buenos Aires.

PINCENMIN, Roberto
Nació el 14 de diciembre de 1916 en Pamiers, provincia de Ariége, Francia. Uno de los últimos jefes de la milicia. Formaba parte del comité de recibimiento cuando Pierre Daye ingresó a la Argentina. Llegó a nuestro país el 2 de octubre de 1946 en el vapor Cabo de Buena Esperanza , procedente de Barcelona. Presentó pasaporte N° 20.680 expedido el 26 de marzo de 1946 por la Cruz Roja Internacional en Roma, Italia. El 11 de septiembre de 1953 el juez Nacional de Primera Instancia en lo Penal de Instrucción, Dr. Jorge Luis Gallegos, Secretaría Mendez Huergo, solicitó a la Policía Federal información y fichas dactiloscópicas de Roberto Pincenmin, Miguel Pincenmin y Gerónimo Castellar. Estaban procesados por defraudación: Lugar de trabajo, Córdoba 679, 7°piso, en sociedad con Miguel y Enrique Pincenmin (hermanos). Eran oficinas dedicadas a la importación y exportación de maquinarias électricas CAMIX SRL”. El 8 de octubre de 1953 fue sobreseído definitivamente en la causa N°19.271, por el delito de defraudación que estuvo a cargo en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Penal de Instrucción N°9, Secretaria Actuarial N°64.

RITS, Alberto Francisco
Oficial en las SS Waffen. Ingresó al país el 7 de enero de 1949 con el nombre de Rits Van Dessel en el vapor “Monte Ayala” en calidad de permanente. Portaba pasaporte especial otorgado por el gobierno civil de Navarra para ser presentado al cónsul argentino en Pamplona. El 17 de enero de 1949 declaró domiciliarse en Cangallo 1454, Capital Federal.
El 2 de noviembre de 1962 solicitó pasaporte (reválida) para viajar a Alemania, Bélgica y Holanda. Profesión: hotelero. Lugar de Trabajo: Claridge Hotel, Tucumán 535, Capital Federal. El 5 de mayo de 1965 es procesado por el delito de defraudación dictándosele prisión preventiva (Sumario 2414 – Juez Nacional 1ra. Instancia en lo Criminal de Instrucción Dr. Miguel del Castillo).

RUYSSCHAERT, Gerardo
Nació en Brujas (Bélgica) el 21 de febrero de 1890. Fue condenado a 20 años de detención extraordinaria el 17 de septiembre de 1946 por el Consejo de Guerra de Gand. No se obtuvieron datos de su ingreso. El 22 de marzo de 1967, la Dirección Investigaciones solicita a la Sección Defraudaciones y Estafas informe de antecedentes. Expedido por la Sección “Indice General”, de Gerardo Ruysschaert.
El 27 de marzo de 1967 en la “orden del Día” de Santa Cruz , fecha 15 de febrero de 1962, artículo 30 inc. 17, se recomienda la captura de una persona con el nombre de Gerardo Ruysschaert. El 13 de abril de 1967 un Radiograma URGENTE, procedente de Defraudaciones y Estafas con destino a la Policía de Santa Cruz, solicitó la captura de Gerardo Ruysschaert, D.E 182.056, con domicilio en Pico Truncado de esa localidad, por Orden del Juez de Instrucción Dr. Juan Carlos Liporace, Secretaría del Dr. Ferrero, en la causa 33.134 por defraudación prendaria. El 13 de abril de 1967 se comunicó que resultaron infructuosas las diligencias para lograr la captura de Gerardo Ruysschaert. “No se pudo lograr la captura, ni procurarse la detención.”

SASSEN, Wilhem
Nacido en Getruidenberg el 16 de abril de 1918. Sassen se presentó de motus propio ante las SS en 1941 y se desempeñó como publicista en distintas locaciones. Fue sentenciado a muerte por un tribunal militar de Bélgica por colaboración con el enemigo. Ingresó a la Argentina en 1948 y el 25 de agosto de 1954 se hizo acreedor de la cédula de identidad Nº 1.384.917, expedida por la Policía de Córdoba. En la Argentina trabajó como periodista para distintos medios extranjeros. Empleando un seudónimo colaboró con la publicación neonazi argentina en lengua alemana Der Weg. Hacia 1961 residía en Libertad 2755, en la localidad de Florida. Documentación diplomática alemana de febrero de 1961 lo identifica como habiendo comparecido ante un tribunal belga en 1945, el cual lo condenó a tres meses de prisión por falsificación de documentos; sin embargo, otra documentación oficial alemana, de marzo de 1961, lo individualiza como habiendo sido condenado a muerte por un tribunal militar belga.

VAN DEN BERGHE ROLLMS, Andrés
Nacido en Isegem, Bélgica, el 9 de agosto de 1904. Fue condenado en ausencia el 26 de marzo de 1945 a la pena de muerte por el Consejo de Guerra de Gand. Ingresó a nuestro país el 19 de febrero de 1948 en el vapor “Entre Ríos”, procedente de Bilbao.

VAN DEN BERGHE, Reinaldo Nació el 6 de julio de 1905 en Astene - Provincia de Flandes Oriental - Bélgica. Condenado a muerte por el Consejo de Guerra de Amberes debido a su colaboración en la reconquista de territorios perdidos por la Alemania nazi. Ingresó a la Argentina el 12 de enero de 1948, procedente de Uruguayana (Brasil), en forma clandestina.
Presentó partida de nacimiento (traducida N°1294) ante la Dirección de Inmigración el 21 de mayo de 1948; por expediente N°180086-48 que confeccionaron fichas individuales. Declaró ser "sin nacionalidad". Se domicilió en Migueletes 1661 1° “D”, Capital Federal. Según las informaciones disponibles, Reinaldo Van Groede y René Gabriel Lagrou serían la misma persona.

VINKO, Nikolic
Nacido el 2 de marzo de 1912 en Sibenik, Croacia. La extradición de Nikolic, por ser un criminal de guerra, fue requerida por Yugoslavia en agosto de 1947. Llegó a la Argentina el 8 de junio de 1947 en el vapor “Campana", procedente de Marsella. Portador de un pasaporte croata expedido por el consulado en Roma y un permiso de la Dirección de Migraciones del 13 de diciembre de 1946 para radicarse en el interior del país. Solicitó cédula de identidad el 21 de mayo de 1948 y carta de ciudadanía argentina el 7 de abril de 1952, sin que consten antecedentes para que se le deniegue la naturalización solicitada. El 3 de febrero de 1965, Nikolic solicitó pasaporte para viajar a Venezuela, Canadá, España e Italia, declarando ser empleado del Ministerio de Obras Públicas. Un pedido de reválida posterior lo sigue identificando como empleado del mismo ministerio. El 25 de abril de 1977 solicitó pasaporte para viajar a España, siendo su ocupación declarada la de escritor-editor, que se mantiene en sucesivos pedidos de reválida.

VOJTECH, Hora
Nacido el 10 de abril de 1914 en Vanska, Checoslovaquia. Su extradición fue solicitada infructuosamente en el año 1960 por el Gobierno de ese país, a raíz de su sospechada participación en asesinatos en masa cometidos contra civiles checos y militares aliados durante la guerra. Según la presentación checoslovaca, Hora, cuyo nombre original sería Elek, se domiciliaba en Avda. Mitre 242, San Miguel; la documentación argentina, empero, habla de San Miguel 1956, Buenos Aires.
La presencia de Hora en el país está confirmada del lado argentino por la presentación de su esposa, Carlota Pulinger, al juzgado del Dr. Leopoldo Isaurralde pidiendo la prescripción de la acción penal contra su marido. Tal lo dictaminado por ese juzgado el 21 de febrero de 1961.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Agentes de Inteligencia y Propaganda

MERCK, Carlos
Corresponsal de la Freie Presse y de Der Weg. Nació el 20 de junio de 1915.
Ingresó a nuestro país el 20 de noviembre de 1947 a bordo de una lancha. Se presentó con nacionalidad guatemalteca. Ingresó en forma clandestina y se identificó mediante declaración verbal por carecer de documentos. Se le otorgó certificado de inmigraciones.

NEUBERT, Fritz
Redactor de la revista “Der Weg”, ingresó a la Argentina el 26 de noviembre de 1949 en el
vapor “Entre Ríos”, procedente de Hamburgo.

VOLLMER, Dieter
Nació el 11 de noviembre de 1913 en Hamburgo, Alemania y llegó a la Argentina el 22 de diciembre de 1949 en el vapor “Córdoba”, procedente de Bilbao. Presentó en la oportunidad pasaporte Nº 175 expedido por el Gobierno de España y visado por el cónsul de la República Argentina en San Sebastián el 6 de octubre de 1949.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nazis no criminales, colaboradores de otros ingreso a la Argentina

LIENHARDT, Ludwig:
Nació el 09 de octubre de 1910 en Ciudad de Flensburg, Pcia. de Sahleswig – Holstein, Alemania. Ingresó a nuestro país el 26 de junio de 1948, procedente de Estocolmo, en el vapor “Falken” de su propiedad.
Con relación a la documentación presentada por Lienhardt, en una ficha se hace mención a un pasaporte expedido el 23 de marzo de 1945 por la Policía de Estocolmo y visado por el cónsul argentino en Suecia. Se observa, como dato curioso, que su embarcación registra un pedido de AVERIGUACION debido a la omisión de formalizar entrada en el puerto de Bs. As.

 
RUDEL, Hans-Ulrich
Nació el 2 de febrero de 1916 en Konrandswaldau, Provincia de Silesia, Alemania. Llegó a la Argentina el 8 de junio de1948 en avión, procedente de Roma, y luego el 4 de julio de 1948, clandestinamente desde Río de Janeiro, Brasil. Ingresó con certificado personal N°032058, expedido el 16 de septiembre de 1946 en la Jefatura de Dsseldorf, Alemania. Se domicilió en el chalet Mariano G Muñoz, Córdoba. El 8 de julio de 1948 se presentó ante la Dirección de Inmigraciones a fin de regularizar su situación en la República Argentina; figuraba domiciliado en Monroe 2515, Capital, llegado al país el 8 de junio de 1948 en tren, procedente de Paso de los Libres. No obstante, el 23 de noviembre de 1948 apareció otro legajo en el que figuraba que su llegada al país databa del 8 de junio de 1948, en avión, procedente de Roma, Italia; conservaba el apellido materno Muekner y figuraba como trabajador de la fábrica militar de aviones (Instituto Aeronáutico) desde julio de 1948. El 25 de enero de 1950 por el decreto N° 24666/949 se le otorga la radicación en nuestro país. Se le extendió una constancia para tramitar la C.I. que debió gestionar ante las autoridades policiales. El 3 de junio de 1954 solicitó certificado de buena conducta para viajar a Alemania y a Brasil (San Pablo). En aquella oportunidad mencionó como personas conocidas a E. Fritsch y Dr. Augusto Siebrecht (*), domiciliado en French 3085, Capital Federal.

RUFFINENGO, Francisco
Nació el 22 de febrero de 1919 en Wardhofen, Viena, Austria. Llegó a la Argentina el 3 de mayo de 1948 en el vapor “Buenos Aires”, en calidad de inmigrante, procedente de Génova, con nacionalidad italiana. Declara ser intérprete.
Exhibió al ingresar un permiso de libre desembarco, extendido por el delegado argentino de Inmigración en Europa el 10 de abril de 1948. El 17 de enero de 1961, al solicitar pasaporte para viajar a Alemania Occidental (reválida), presentó como testigo a Carlos Fuldner, domiciliado en Córdoba 385, Capital Federa,l y Franco Francardi, Paraguay 434, Capital. Esto permitió comprobar la existencia de vinculaciones entre Ruffinengo y Carlos Fuldner, quien fue otro conocido colaboracionista en la huida de nazis y en la posterior radicación de los mismos en Argentina. Las conexiones entre las personas clasificadas es un hecho que avala la autenticidad de la lista suministrada por Meding.

SIEBRECHT, August
Nació el 17 de febrero de 1898 en Kassel, provincia de Hessen, Alemania.
Ingresó al país el 1 de enero de 1927, en el vapor “Vera”, procedente de Bremen. Presentó allí pasaporte visado por el Cónsul argentino en Berlín el 01 de noviembre de 1926 y por la Dirección de Inmigración el 1 de enero de 1927. En su legajo existe un pedido de informes de la Dirección de Migraciones al jefe de la Policía Federal, solicitando antecedentes, con motivo de su solicitud de libre ingreso al país (20 de noviembre de 1947). La Policía Federal informó que no registraba antecedentes que lo inhabiliten para su REINGRESO. Aparentemente tenía conexiones con organismos gubernamentales, ya que el 26 de octubre de 1953, al solicitar certificado de buena conducta para viajar a Suiza y Alemania, en el lugar reservado al empleo menciona: Ministerio ........ (la hoja está rota), en Personas que puedan informar, aparece “Ministro de Aer......... (la hoja está rota).

SPITZY, Reinaldo
Según el Archivo de Ludwigsburg, fue funcionario en el Ministerio de Relaciones Exteriores
durante el Tercer Reich. No necesariamente un criminal o sospechoso de serlo. Nació el 11 de febrero de 1912 en Graz, Austria. En Argentina vivió en Arroyo Ñancay, Dpto. de Gualeguaychú, Entre Ríos. El resumen hasta aquí esbozado pone en evidencia que los datos que se pueden obtener de las fuentes anteriormente mencionadas son de sumo interés y permiten la formulación de un cuadro comparativo revelador, en lo que se refiere a la cuantificación de criminales de guerra. Es relevante la necesidad de que la investigación extienda su radio de acción. La importancia de lo recabado por CEANA no puede reducirse únicamente al ámbito de la Capital Federal, sino que debe hacerse extensivo a todo el país.
Sería necesario tramitar frente a las delegaciones provinciales el acceso a legajos en poder de las mismas (como por ej. Córdoba, Tucumán y otras). De esta forma, teniendo en cuenta que el acceso a los prontuarios y a las fichas de ingreso es un elemento invalorable para la investigación histórica, los resultados obtenidos hasta el momento tanto en el Ministerio del Interior como en la Dirección General de Migraciones son sumamente satisfactorios en lo que se refiere a los objetivos planteados por la Comisión desde el principio.

13 comentarios:

  1. soy hijo de Dierckx Jozef (condenado por tribual bega por ser miembro de la Waffen SS a clos 2años y medio le dieron la libertad y emigramos a argentina ,quisiera saber por cuales delitos se le culparon en el juicio,tengo 85 años ahora muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. soy hijo de Dierckx Jozef (condenado por tribual bega por ser miembro de la Waffen SS a clos 2años y medio le dieron la libertad y emigramos a argentina ,quisiera saber por cuales delitos se le culparon en el juicio,tengo 85 años ahora muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Me parece e muy buena informacion. Hubo un miembro de Gestapi lla.ado Steinhausner que vivio en Argentina y murio con el nomvre de Francisco Purser. Tienen alguna otra informacion? Se que esta sepultado en Rafael Calzada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. La verdad no recuerdo ahora ese apellido, si sabe algo más me avisa.

      Eliminar
  4. muy buena informacion . Queria saber si se tenia informacion sobre la instancia en Ciudad Evita por parte de Guido Zimmer .Gracias

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¿Sabe algo de un presunto colaborador nazi llamado Jacobus Hooft, holandés y llegado a la Argentina en 1948?

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes. ¿Tiene conocimiento de un tal Pedro Daverda? Tenía relación con Porsche en Argentina, todos sus conocidos (del Ejército Argentino) creían que era ex SS pero nadie sabía su apellido original verdadero. Murió hace años. Gracias.

    ResponderEliminar