U-Boat Argentina

Este blog tiene como objetivo describir hechos históricos. Bajo ningún concepto se tratan temas políticos. La aparición de cualquier imagen o fotografía relacionada a regímenes totalitarios es puramente ilustrativa y relacionada a temas históricos tocados en el sitio.

La bestia negra de los lobos grises

Los destructores británico fueron el "caballito de batalla" de la Royal Navy en el curso de la Segunda Guerra Mundial. Combatieron desde el primero hasta el último día.
Su desplazamiento alcanzaba las 1.350 toneladas, medías 323 pies de eslora y sus motores, de 34.000 HP, le permitían alcanzar una velocidad de 35 nudos. Estaba armado con cuatro torretas de un cañón cada una, de 4.7 pulgadas. Además, disponía de dos torres cuádruples de 4 tubos lanzatorpedos cada una. La tripulación era apenas de 143 hombres.
Los destructores de clases más antiguos como los A y B (el caso del que se representa en este post), y las varias clases que luego se fueron sucediendo, conformaron un verdadero pilar de la lucha antisubmarina y una pieza clave para la protección de los convoyes que cruzaban el Atlántico.
Fueron construidos en los astilleros de Gran Bretaña, Canadá y Escocia.    

Ver más abajo las referencias numéricas del croquis. Destructor Clase B.




REFERENCIAS

1 - Popa 2 - Rieles lanzacarga 3 - Grúa 4 - Cargas de profundidad 5 - Cañones de 4.7 pulgadas 6 - Ascensor de municiones 7 - Cabina de artilleros 8 - Luz de cubierta 9 - Mástil 10 - Altoparlante 11 - Timón auxiliar 12 - Aparejo de torpedos 13 - Torre lanzatorpedos 14 - Plataforma de faros 15 - Chimenea 16 - Bote salvavidas 17 - Plataforma antiaérea 18 - Reflector 19 - Antena 20 - Control de torpedos 21 - Telémetro 22 - Dirección de tiro 23 - Puente de mando 24 - Compartimiento de artillería 25 - Sala de reunión 26 - Sala de tripulantes 27 Cabrestante 28 - Depósito de cadena del ancla 29 - Proa 30 - Ancla 31 - Línea de flotación 32 - Compartimiento estanco (para embestir sub-marinos) 33 - Almacén de pinturas 34 - Almacenes de efectos navales 35 - Alojamiento de la marinería 36 - Cabina de radio 37 - Almacén de provisiones 38 - Tanque de fuelóieo 39 - Aislante 40 - Sala de suboficales 41 - Pañol de munichies 42 - Tanque de aceite.-43 - Estación de trasmisión 44 - Generador 45 - Caldera N9 1 46 - Caldera N9 2 47 - Turbinas 48 - Caja desmultiplicadra 49 - Enfermería 50 - Arbol propulsor 51 - Empaquetadura 52 - Cabina de oficiales 53 - Hélice de estribor 54 - Timón 55 - Comando de timón 56 - Mecanismo de dirección.

En el caso de los clase B, se construyeron nueve unidades:


HMS "Keith" H06 - Hundido en junio de 1940 por un Stuka durante la evacuación de Dunkerque
HMS "Basilisk" H11 - Hundido en junio de 1940 por un Stuka durante la evacuación de Dunkerque 
HMS "Beagle" H30 - Desguazado en 1946
HMS "Blanche" H47 - Hundido por mina en noviembre de 1939
HMS "Boadicea" H65 - Hundido por un Ju88 en junio de 1944
HMS "Boreas" H77 - Desguazado en 1952
HMS "Brazen" H80 -  Hundido en julio de 1940 por un Stuka
HMS "Brillant" H84 -  Desguazado en 1948
HMS "Bulldog" H91 - Desguazado en 1946


El HMS "Bulldog" sí que fue una bestia negra para los U-boote. En mayo de 1941 fue responsable de la captura del U-110; su subteniente David Balme encontró los cifrados y los códigos de la máquina Enigma. El U-110 fue llevado a remolque y "Bulldog" lo mantuvo a flote durante 17 horas y luego dejó que la línea de remolque resbalara. La intención era arrastrar el U-110 a Islandia, pero el Almirantazgo se dio cuenta de que esto habría sido un error. En 1944 fue responzable directo del hundimiento de U-719.

El viejo HMS "Bulldog" con un hermoso camuflaje.



Fuente: La Segunda Guerra Mundial N°55.1965, Picadilly Press. 1965, Editorial Codex S.A. Dibujo de S. Samaniego.

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